Crearán 300 jardines maternales para el buen desarrollo de chicos de 45 días a 4 años

Autoridades nacionales y provinciales presentaron hoy el Plan nacional de Primera Infancia, que significará la creación de 40 jardines maternales a corto plazo este año, para un total de 300 en la gestión de un total nacional de 4.000. La Nación dará apoyo técnico, financiero y capacitación para los espacios que ya viene trabajando con la infancia a fin de poder fortalecerlos.

Los jardines serán para contener a unos 160 chicos cada uno, de 45 días a 4 años, con la finalidad de su desarrollo y estimulación temprana. También se anunció que Misiones será la primera provincia en el cual se implementará el plan nacional de buena alimentación para los chicos.

Los jardines serán para contener a unos 160 chicos cada uno, de 45 días a 4 años,  si hay menos chicos se harán más jardines maternales y se usarán los CIC como centros de educación ya que no está en el plan hacer la estructura edilicia de futuros jardines, según indicó el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Lisandro Benmaor.

El primer paso es la capacitación de los profesionales que se realizará hoy y mañana en el Centro del Conocimiento.

El  lanzamiento del plan nacional fue llevado a cabo esta mañana en el Teatro de Prosa, con actividades que continuarán mañana viernes para el personal de los espacios de infancia.

Estuvieron presentes en la mesa de apertura, además de Benmaor, la presidenta de la Comisión de Asistencia y Promoción de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, Lorena Ríos, la subsecretaria de la Mujer y Familia, Benilda Dammer, el director de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, Ricardo Zanfardini.

También participaron la directora de infancia dependiente del ministerio de Desarrollo Social, Ana María Pereira y la coordinadora de los espacios de Infancia del Ministerio de Desarrollo, Ilda Silveira Márquez.

101_8568

Además acompañaron con su presencia,  la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el subsecretario de Salud, Germán Bezus; el subsecretario de Corredor Verde, Virgilio Humberto Fontana y el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Núñez.

En Misiones comenzará el plan nacional de buena alimentación para los chicos

Lisandro Benmaor contó que en el lanzamiento del Libro de la Primera Infancia realizado en Buenos Aires, en el cual estuvo presente el ministro misionero, todo el gabinete de su par Carolina Stanley “se me acercó para hacer un plan estratégico para los primeros meses de vida, por lo que Misiones será la primera provincia del país en encarar un programa de estimulación y buena alimentación para comprobar lo que nosotros los pediatras y científicos sabemos lo que es correcto para un individuo”.

“Es fundamental para el futuro desarrollo de las personas los primeros días de su vida, donde debe recibir estimulación, cariño, buena alimentación, y además, debe estar controlado en muchos aspectos”, explicó Benmaor.

El funcionario provincial refirió que están hablando con referentes de infancia de cada uno de los municipios y  charlas con los intendentes para hacer un relevamiento de las áreas más críticas a fin de enfocarse donde hay chicos más vulnerables y poder asentar ahí los jardínes maternales donde llegará  el beneficio del Estado.

Apoyo financiero, técnico y capacitación

Lorena Ríos es la presidenta de la Comisión de Asistencia y Promoción de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario de la Nación, área que está a cargo de la ejecución nacional de Primera Infancia que se lanzó hace dos semanas, en el  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.

La funcionaria nacional contó que arrancaron con el plan en La Rioja y siguieron en otras provincias brindando  capacitación y asistencia técnica e intercambio con la gente que trabaja todos los días en estos espacios para  niños y niñas de 45 días a 4 años de edad.

Y en Misiones «hoy es la primera capacitación que se dará»  en ese sentido agradeció al gobierno de Misiones “que nos recibió muy bien, ya nos han recibido anteriormente cuando gente del equipo recorrió los espacios de primera infancia con que cuenta la provincia, la mayoría en Posadas».

El trabajo será en conjunto con Nación, Provincia y Municipios, con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil. Dijo que la idea “no es venir y contar contenidos que también nos cuenten sino ver de qué manera podemos colaborar y nosotros nutrirnos de las experiencias que cada provincia tiene”.

Respecto a la provincia Lorena Ríos observó que «hay un trabajo ya realizado en primera infancia que se viene haciendo con los más chiquitos y la idea del plan nacional es poder fortalecer el trabajo que viene haciendo la Provincia con estos dos grandes ejes, por un lado con apoyo financiero que pueda aportar la Nación y por otro lado apoyo técnico y capacitación que hoy se arranca acá y que también seguirá con otras asistencias como capacitación más masiva aunque el contacto con la provincia es continuo”.

Tenemos que aunar esfuerzos y trabajar todos  en pos de los mismos objetivos, lo que se trata será garantizar el crecimiento saludable delos más chiquitos con la importancia que implica la primera infancia para la vida de una persona.

El apoyo financiero será tanto para lo que es edilicio y equipamiento y un apoyo que será sostenido en el tiempo que creemos es lo más importante, habrá un financiamiento sostenido en forma mensual en función de la cantidad de chicos y para los que asisten en los espacios”.

Los que van a ser capacitadas son los que hoy están al cuidado de los niños en los espacios de infancia, se hablarán de diferentes temáticas como parte de normativa legal, la historia de la infancia hasta cuestiones más específicas como el juego, el trabajo en sala con los chicos, medidas de seguridad e higiene, entre otras acordadas en conjunto con las provincias y en función de las necesidades que se han manifestado.

primera infancia
Ricardo Zanfardini, Lisandro Benmaor, Lorena Ríos y Benilda Dammer, en el lanzamiento del Plan de promoción y desarrollo de la Primera Infancia en Misiones.

Lorena Ríos, presidenta de la Comisión de Asistencia y Promoción de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario de la Nación.

Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social de Misiones. (Audios Misiones on Line).

101_8557
Lorena Ríos, presidenta de la Comisión de Asistencia y Promoción de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario de la Nación y Benilda Dammer, subsecretaria de la Mujer y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social. de Misiones.

 

Subsecretaria de la Mujer y la Familia, profesora Benilda Dammer.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas