«No vamos a evitar que la gente se engripe, queremos evitar que la gente se muera», dijo el doctor Gutiérrez

El director de epidemiología de la Provincia, Jorge Gutiérrez desterró, en Radio República, los mitos que argumentan las personas que están en contra de la vacunación. «No hay ninguna posibilidad que la vacuna produzca la gripe» insistió y agregó que la dosis que se está aplicando es trivalente y  sirve para combatir la Influenza A- H1N1 y H3N2 – y la Influenza B. Volvió a insistir en que la población objetivo se vacune para cortar la circulación del virus y así evitar casos fatales.

Jorge Gutiérrez en Radio República

 

Gutiérrez dijo que la mayor parte de las personas que están en contra de la vacunación no tienen argumentos científicos válidos. «Hay que aclarar que la vacuna tiene partículas de virus pero tiene el virus. No existe ninguna posibilidad de que produzca la gripe».

«Lo que se busca no es que la gente no se engripe porque hay en circulación demasiados virus. Entre ellos el H1 N1 que produce casos graves y la muerte», dijo el funcionario y recordó que a diferencia del 2009 donde el virus afectaba al 70 por ciento de los pacientes hoy esa cifra está por debajo del 50 por ciento.

Y explicó que esa diferencia también se verá porque analizando todo el espectro con sus colegas anticipan que «no se registrará un gran número de engripados pero sí formas graves».  «Hace dos semanas el total del panel del virus H1N1 era solo del 10 por ciento,  la semana pasada era de 13 por ciento y anoche ya vimos que es del 16 por ciento. Esto quiere decir que cuando aparece la enfermedad ya aparece con muertos. Eso es gravísimo. Y hay que aclarar que de los 25 muertos ningunos estaba vacunado».

Reiteró que la gente se vacune, tanto los menores de hasta 2 años como los mayores de 65 años, además de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Y además que quienes son personal de seguridad, de los hospitales y quienes se consideren más expuestos se vacunen en los Centros de Atención Primaria de la salud.

«Hay que recordar que al vacunarnos se enferma menos gente y es un beneficio no solo para la persona sino para toda la comunidad. Además es gratis. No queremos que la gente se muera o que quede con una lesión pulmonar crónica. Si bien no vamos a disminuir la cantidad de gripe si vamos a disminuir la cantidad de muertos. Nosotros en Salud Pública tuvimos esta discusión y llegamos a la conclusión de que vacunemos todo lo que se pueda. Los números no dan para vacunar a toda la población porque esto tiene un costo, no es gratis y no se justifica.  Pero si tenemos una población objetivo que sabemos que muchos no se van a vacunar, aprovechar y vacunar al que si quiere hacerlo», siguió.

Consultado sobre la polémica en torno a compartir el mate, el profesional dijo que es imposible pensar en no tomar mate. «Si vamos con ese pensamiento no se podría tomar mate con nadie y no es el caso porque hay pacientes asintomáticos. Lo cierto es que hay que vacunarse porque los informes muestran que desde el año pasado el virus de la Influenza A H1N1 estuvo circulando sin parar.  Esto quiere decir que vino para quedarse. Si bien permanentemente se están realizando operativos de vacunación no está mal que la gente que pueda acercarse al CAPS lo haga, eso nos ayuda y es un esfuercito muy pequeño», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas