Reconocido pediatra recomienda vacunarse contra la gripe A

El médico Manuel Riera, se refirió a la necesidad de que la población se aplique la vacuna, dado que este año el virus es más agresivo. Tiene un 97 por ciento de efectividad, y en el 90 por ciento de los casos no despierta ningún tipo de reacción, describió.

Manuel Riera (Radio Libertad)

 

 

Hay 27 muertes en el país por la Gripe A H1N1. De las 160 mil dosis con las que cuenta la provincia, se aplicaron hasta el momento 70 mil. Y aunque ya se notificaron 27 muertes por gripe A en el país (en Misiones no hay casos hasta el momento), aun hay quienes tienen dudas sobre la aplicación de la vacuna. Por esta razón el médico pediatra, Manuel Riera, director médico del Sanatorio Boratti, brindó pautas y recomendaciones sobre los riesgos ­ beneficios de tener la dosis en un año en el que de acuerdo a lo que aseguró «el virus es más agresivo».

 

Riera afirmó que la vacuna contra la gripe tiene un 97 por ciento de efectividad, y en el 90 por ciento de los casos no tiene efecto secundario. En contacto con este medio, respondió algunas preguntas recurrentes de pacientes.

 

­ ¿Es necesario aplicarse la vacuna?

 

­ Sí. Yo recomiendo que se la apliquen sin problemas, da inmunidad es decir, protege a partir de los 10 ­ 14 días con lo que todavía estamos a tiempo de aplicarla, porque este año el virus es más agresivo y llegó antes. Se esperaba para la segunda quincena de junio, y llegó en mayo y ya hay casi 30 muertes, es decir, llegó antes y es más fuerte.

 

­ ¿Es obligatorio para el grupo de riesgo?

 

­ Sí. Aunque hay que aclarar que se respeta la decisión de quienes no quieren aplicársela. Pero hay que tener en cuenta que todos los muertos que hasta el momento tiene el país pertenecían al grupo de riesgo y no estaban vacunados. El médico tiene que tomarse el tiempo y explicarle al paciente el riesgo ­ beneficio de la vacuna.

 

­ ¿En qué casos no es recomendable la vacuna?

En los menores de seis meses ni aunque vengan con escribano podemos aplicársela. Y tampoco se puede en casos de infección diagnosticada o de gripe.

 

­ ¿Pueden aparecer efectos secundarios?

Puede aparecer un cuadro de fiebre, eso es porque el cuerpo está creando defensas, pero con un paracetamol, un antitérmico es suficiente.

 

El médico aclaró que la vacuna no descarta el contagio del virus, sino que actúa como atenuante en las consecuencias ante la aparición de la enfermedad. Recordó la importancia del lavado de manos, y ante los primeros síntomas concurrir al médico para el diagnóstico.

 

Claves contra la gripe A

Los síntomas de alarma son: fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta, cansancio, intenso malestar y ligera secreción nasal.

Los grupos de riesgo que deben recibir obligatoriamente la dosis están compuestos por: niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas, inmunosuprimidos (incluyendo VIH), fumadores, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas o sanguíneas.

 

Consejos contra la enfermedad

Vacunarse. La vacuna es accesible y sólo necesita una dosis anual para estar protegido

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente después

Ventilar la casa cuando sea posible

Consultar ante los síntomas sospechosos de gripe y no auto medicarse

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas