Posadas presentó la Agencia Universitaria de información y acompañamiento a estudiantes

Esta mañana se presentó la Agencia Universitaria, una área de la comuna posadeña, nexo entre las universidades, los institutos terciarios, los estudiantes y que buscará la incorporación de más jóvenes al sistema. Esta agencia es el primer paso que da la administración de Joaquín Losada para cumplir la promesa de campaña y convertir a Posadas en una ciudad universitaria.

agencia

Brindará información, asesoramiento y beneficios a estudiantes, sobre carreras, universidades, alquileres, costos de esos alquileres, boleto estudiantil gratuito, transporte, recorridos y horarios, etc. Además impulsará programas de pasantías, orientación vocacional, y entregará una tarjeta de descuentos, «Universaria» para compras en librería, recreación, gastronomía, entre otros beneficios. Ya les fue entregada a los primeros estudiantes.

La municipalidad entregará la tarjeta Universaria para descuentos en librería, compras, gastronomía, recreación, entre otros beneficios

El acto de presentación estuvo encabezado por el intendente, Joaquín Losada, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, en representación de la Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci, representantes del Instituto Montoya, el instituto Hernando Arias de Saavedra, de la Universidad Católica de las  Misiones, de la Universidad Gastón Dachari, Universidad Católica de Santa Fe, entre otras.

«El primer objetivo es que el chico de condiciones humildes  de la ciudad, sienta que la universidad también es para él, y eso va más allá del boleto estudiantil gratuito, una medida que hoy quizás no podamos dimensionar, sino que aquellos sectores más postergados tengan la oportunidad de ir a la universidad», sostuvo el jefe comunal.

De hecho hoy funciona una esquema de tutorías a cargo de alumnos de universidades para chicos que están terminando el quinto año de la secundaria. Los ayudan a concluir la educación media y que se sientan a la vez cerca de la educación superior.

unam

Losada explicó que otro de los objetivos es atraer a jóvenes de otros países de la región para que estudien en Posadas y transformar a la ciudad en un centro educativo entendiendo que no solo aumentará la matrícula de las instituciones sino que generará un movimiento económico que beneficiará al sector inmobiliario, comercial, por los alquileres que se pagarán, impulsará nuevas inversiones para emplazar nuevos departamentos para estudiantes, etc.

La ciudad capital cuenta hoy con 150 carreras universitarias y terciarias

«El desafío hacia adelante es que no nos pisemos las carreras, por  ejemplo tenemos arquitectura pero no ingeniería, esto es un trabajo para una mesa de debate, las carreras deben tener un objetivo en función de las necesidades de la sociedad. Debemos lograr que chicos de Corrientes, de otras provincias, de países como Paraguay y Brasil vengan a estudiar a Posadas, porque cuanto más chicos vengan a estudiar acá también hará que las universidades tengan más presupuesto».

La ciudad capital cuenta hoy con 150 carreras universitarias y terciarias. La Unam tiene 10 mil estudiantes, los que sumados a los institutos de estudios superiores y terciarios hacen un total de 18 mil chicos estudiando en el nivel superior. La potencialidad que tienen estas instituciones abarca a 40 mil alumnos y ese es el objetivo de la comuna.

Por su parte, el rector de la Unam, Javier Gortari, saludó la iniciativa municipal y afirmó: «es siempre necesario arbitrar mecanismos para que desde la ciudad haya algún tipo de reciprocidad con las necesidades, las potencialidades que tienen las universidades, es muy interesante».

Destacó asimismo la implementación del boleto estudiantil gratuito, «una de las medidas más trascendentes y tal vez todavía no la dimensionemos en su justa medida», y sugirió como desafío, avanzar en Wi – Fi gratis en toda la ciudad. Cabe agregar, que en este camino la empresa Marandú Comunicaciones trabaja para desarrollar Wi – Fi gratuito como primer paso en la zona del Campus universitario de Miguel Lanús.

La Agencia Universitaria estará abierta desde hoy de 07:00 a 19 horas, en calles 3 de Febrero, entre Córdoba y Bolívar. Los interesados pueden ingresar además a www.agenciauni.posadas.gob.ar

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas