Ya casi no se consiguen naranjas o se venden al mismo precio que el kilo de asado

Ultimamente es casi imposible encontrar en las fruterías, verdulerías y supermercados de Posadas naranjas, tradicionalmente la fruta más abundante, la más barata y la que más se consume en la provincia.

Las naranjas que compran los misioneros en fruterías y demás comercios, mayoritariamente vienen de Entre Ríos y una parte de Corrientes y Tucumán. Solo una pequeña proporción proviene de chacras de la provincia. Pero el cítrico no está llegando desde las otras provincias de la Mesopotamia o lo está haciendo a precios muy altos.

En algunas fruterías cuestan $60 o hasta $70 el kilo, similar a lo que cuesta el asado. Hace un par de meses el kilo de naranja (muchas fruterías la venden por docena) no llegaba a los 30 pesos, con lo cual, el incremento fue mayor a un 100 por ciento. En otras verdulerías piden hasta $90 por una docena de naranjas ombligo (más grandes que las valencia).

En su lugar, la mayoría de las verdulerías, fruterías y supermercados están reemplazando las naranjas por una gran oferta de mandarinas, otro cítrico que se produce en mayor cantidad en la provincia.

Inundaciones, bacterias y aumento de los insumos

¿Qué sucede con la naranja? Los expertos afirman que la cosecha de naranjas está afectada por las inundaciones que sufrió la provincia de Entre Ríos. A esto se le sumó una bacteria que afectó a la cosecha de naranjas valencia, que es la que corresponde a esta época del año.

Pero no es lo único, a todo esto hay que sumarle la suba generalizada de insumos, combustible, etc. que está afectando a toda la economía argentina.

«Las inundaciones afectaron la cosecha de naranjas valencia de Entre Ríos, que es de donde viene la mayor parte que se consume en Misiones, además hay una especulación por parte de algunos comercializadores, que ante la escasez la guardan en cámaras donde puede aguantar hasta seis meses la naranja, hoy la naranja que se ofrece acá es de cámara», dijo a Misiones Online, el Ingeniero Yaco Mazal, secretario de Desarrollo de Producción Vegetal del Ministerio del Agro.

Por otra parte, los fuertes controles que realiza el SENASA también estarían limitando el libre tránsito de la naranja por la ruta 14, afectando también la provisión en Misiones.

«Estamos hablando con la gente del SENASA para que aprueben la comercialización de las naranjas producidas en la provincia», contó a MOL, Raúl Díaz, del Mercado Concentrador de Posadas, quien comentó que en este momento no tiene oferta de esta fruta.

Lo mismo, en otros puntos del país

La escasez de naranjas está afectando a todo el país. En la Capital Federal se habla de incrementos superiores al 100 por ciento.

En Corrientes, una zona que produce mucha naranja, también se habla de la escasez.

«Hay causas fundamentales que provocaron la fuerte escasez, entre las que se encuentran en primer lugar las medidas económicas contrarias a la producción local que se llevaron adelante en los últimos años», a lo que agregó que «muchas quintas se cerraron, porque se encarecieron los insumos y fue así que disminuyó la producción, porque la planta que daba 100 frutas terminó dando 60 o 70», dijo Julio Mallea del Mercado Concentrador de Corrientes en declaraciones publicadas en el diario El Libertador.
«El otro problema es que en Entre Ríos toda la zona citrícola de Concordia hasta Chajarí tiene hectáreas inundadas, en las que muchas plantas están bajo agua, lo que genera que se caigan las frutas y se pierda producción», agregó Mallea.
MB
EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas