Realizaron las jornadas de abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles en la Zona Noreste de Salud

Entre los días 11, 12 y 13 del corriente mes, se llevaron a cabo en la Zona Noreste de Salud las jornadas de trabajo y capacitación destinadas a los equipos de salud, en el marco del proyecto piloto en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles FESP II.

Participaron de la misma los equipos de salud de Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Comandante Andresito y tuvo como eje de trabajo la organización y disposición de los servicios con la finalidad de alcanzar un mejoramiento de los procesos de atención y seguimiento de los usuarios con hipertensión arterial (HTA) y diabetes tipo II (DBTII).

Asimismo, se avanzó en las propuestas de organización de la atención de aquellas personas que se detecte en territorio con algún riesgo de padecer eventos cardio-vasculares o bien diabetes, a través de herramientas en terreno que permiten predecir el riesgo.

Además se trabajo con Promotores de Salud en terreno de las tres localidades, con el objetivo de sensibilizar y fortalecer aspectos metodológicos y conceptuales para el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y para el trabajo en terreno denominada ronda sanitaria, con el soporte de una planilla exclusiva para el mismo.

La jornada estuvo centralizada en la utilización correcta de dicha planilla de captación, el cual cuenta con datos referidos a la población y que permiten determinar si poseen algún diagnóstico o no, si deberían realizar algún control, etc. en las diferentes líneas de cuidado del proyecto, las cuales incorporan, además de la HTA y la DBTII el sobre-peso y la obesidad, como así también diferentes tipos de tumores.

Reunión en el Hospital de San Pedro

Por otra parte, los integrantes del Proyecto FESP III mantuvieron una reunión con las autoridades del  Hospital de San Pedro y el equipo de profesionales médicos, a los fines de conocer el estado de situación de la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Las diferentes actividades contaron con el apoyo en la gestión del Dr. Cristian Cristaldo y el Bqco. Daniel Cáceres, Director y Jefe de Área respectivamente de la Zona Noreste de Salud

Asimismo, en jornadas previas, y con la presencia del Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus y del Coordinador Provincial del Programa Sumar, Abog. Luis López Torres,  se trabajo con los directores de los Hospitales de Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito y San Antonio sobre las fortalezas y debilidades para el trabajo integral con las enfermedades crónicas no transmisibles, en función de articular acciones y líneas de trabajo de cara a la población misionera. En dicha oportunidad se hicieron entrega a los Hospitales de Electrocardiogramas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas