¡Cuidado con el azúcar !

Con mucho entusiasmo se está promocionando y realizando plantaciones de caña de azúcar en la zona de San Javier donde un viejo ingenio azucarero se ha remodelado y según sus directivos se ha puesto a punto para un trabajo eficiente. Con aportes de industrias metalúrgicas locales se han realizado gran parte del reacondicionamiento a nuevo de las calderas y el decantador para ampliar la capacidad del mismo de 110 mil a 135 mil litros. Se amplió y se puso a punto el generador para el abastecimiento de energía de la planta industrial y a diferencia de años anteriores, en que se enviaban a Tucumán la mayoría de las maquinarias para su reacondicionamiento, este año se envió solo la masa del trapiche.
Existen 2.300 hectáreas cultivadas con caña de azúcar vinculadas con el Ingenio, con las cuales se estima una cosecha de 65 mil toneladas de caña que con un rendimiento del 8% se obtendría 5.200 toneladas de azúcar. Además la planta produce alcohol y licores que permiten un mejor resultado económico. La proyección de producir etanol como lo hacen nuestros vecinos de la Cooperativa de Porto Xavier puede ser una salida para una actividad que atraviesa una de las peores crisis en décadas (de ahí el título del artículo) .
Una sobreproducción mundial, agravada por la desaceleración económica, determina una acumulación de stock que sobrepasa la demanda mundial estimada, provocó una caída de precios cercana al 50%. A Esto hay que sumar un aumento de la producción argentina cercana al 20% debido a las buenas condiciones climáticas. La casi imposibilidad de exportar debido a la pérdida de competitividad por atraso cambiario, aumento de costos, etc., hace vislumbrar un panorama obscuro. Complica más aun la posibilidad de exportar el hecho de que Brasil, principal productor y exportador mundial de azúcar, haya devaluado su moneda en un casi 100% y cuyos costos productivos son la mitad de los de Argentina. Ante este panorama, ¿Cuáles son nuestras posibilidades de sobrevivir?:
1) En el proceso de fabricar azúcar de la caña dulce o de remolacha nos vamos a guiar por la opinión de la Dra.María Alejandra Rodriguez Zía, endocrinóloga y especialista en medicina biomolecular: “La caña de azúcar y la remolacha son exprimidas para extraer su jugo a los que se le quita casi toda el agua, obteniendo como resultado el azúcar negra. El azúcar negra es cocida a 350ºC con cal viva, destruyendo en este proceso todas las vitaminas, las enzimas y minerales orgánicos. Luego se la blanquea con ácido carbónico y anhídrido sulfuroso, para obtener la azúcar rubia. La azúcar rubia es tratada con carbón y ácido sulfuroso para filtrarlo y decolorarlo. Finalmente se lo tiñe de blanco con E130, un colorante extraído del alquitrán, muy tóxico para obtener el azúcar blanca refinada.” “Las diferencias son claras en la parte visual, la contextura y la composición fisicoquímica. Para la salud, ninguna es realmente buena. Todas son adictivas y estimulan la insulina, única hormona que genera la síntesis de grasa, colaborando con la aparición de la diabetes. Sobre los aportes de este ingrediente al organismo, fue concluyente al afirmar que todas aportan la misma cantidad de calorías, excesiva, y no contribuyen con ningún valor nutricional a la alimentación.” ¡CONTUNDENTE!
2) De lo expuesto en el ítem anterior debemos concluir que por defensa de nuestra propia salud, debemos promover la difusión de las bondades del azúcar negra. Ésta, hoy esta disponibles en las casas de venta de productos naturales y dietéticas a un precio mucho mayor al de la azúcar blanca en los supermercados, dado que por el proceso de fabricación debiera tener un precio más bajo. Una baja masiva de precios en el mercado de la azúcar negra, promoverá su uso en los alimentos que consumimos y coadyuvará al bienestar de nuestro cuerpo.
3) Su uso como combustible. Convertir en etanol el jugo de la caña de azúcar es la alternativa más viable para regular el exceso de producción con el beneficio de mantener nuestras reservas de divisas. Si tenemos en cuenta que más del 50% del parque automotor de Brasil funciona con alconafta, habremos de evaluar la importancia de dar ese destino al excedente de nuestra producción de caña de azúcar elevando la composición de la mezcla con la nafta común.
Durante la titularidad de la presidencia de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) y como Coordinador del Programa de Biocombustibles de la Agencia para el Desarrollo de Misiones-ADEMI- y con el apoyo de Ovidio Kaiser, representante de la FEBAP de Brasil, hemos efectuado varias visita acompañados por autoridades, ingenieros y empresarios, a la Cooperativa de Productores de Caña (COPERCANHA) de Porto Xavier para compenetrarnos del proceso de la producción de etanol en el cual observamos que toda la energía necesaria, deriva de la quema del bagazo. La insuficiencia de producción de caña en el lado brasileño en aquel momento, derivó en una propuesta de intercambiar caña misionera por etanol brasileño, que no fue aceptada por nuestros gobernantes en una ceguera de visión estratégica, que hoy nos hubiera permitido la producción de etanol desde tiempo atrás. Para observar las visitas y las alternativas propuestas, (ver en internet: Miguel Schmalko-biocombustibles)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas