Se actualizó la reglamentación del régimen de servicios de emergencias y/o urgencias de Misiones

Se actualizó la reglamentación del régimen de servicios de emergencias y/o urgencias de Misiones

Durante la mañana de hoy en el Colegio Médico Zona Sur se dio a conocer el decreto Nº 1270/15, que actualiza el régimen de los Servicios de Emergencias y /o urgencias de Misiones, el mismo está dirigido para el sector público y privado de la salud, el cual desde el privado deberá ser habilitado por el Colegio Médicos.

Participaron de la divulgación del documento el Presidente del Colegio Médico, Dr. Luis Flores, el Coordinador de la Unidad de Emergencias y Traslado de Salud Pública, Dr. Martín Cesino y el Presidente de la Sociedad Científica de Emergentología Argentina(SCEA),Dr. Carlos Russo.

En este sentido, Flores manifestó que las ambulancias del sector privado estaba funcionando con la reglamentación del 1998 “donde asistían a una victima de cualquier índole con una camilla, una silla de rueda y tubo de oxigeno”. Hoy con esta nueva actualización las unidades móviles deberán actualizarse y contar con los equipamientos que establece el proyecto.

Por su parte, Cesino destacó como fue creciendo la red sanitaria, desde hospitales, infraestructura y en particular en emergencias, “donde fue muy importante normatizar las unidades móviles del sector publico, porque hace 10 años las ambulancias eran un furgoneta con una camilla y una silla de rueda, ahora tenemos ambulancias que son terapias intensivas móviles para todas las complejidades, acondicionadas para las diferentes circunstancias”.
Hoy Misiones tiene 216 ambulancias de las cuales 110 son de mediana complejidad, 113 son de alta complejidad y 3 son unidades móviles de traslados Neonatal y próximamente se incorporarán 30 ambulancias nuevas de alta complejidad. “Es muy importante, trabajar con el sector privado y cambiar la normativa para ofrecer un mejor servicio y que todos manejen la misma normalización, para poder hablar un mismo lenguaje en lo que tiene que ver con el traslado y las emergencias, dando seguridad y eficiencia a la población”.
Los puntos principales del decreto provincial 1270 establece que las unidades móviles de traslados deben estar acondicionadas a las diferentes situaciones de emergencias y traslados domiciliarios y asistenciales según las complejidades que se presentan en la vida diaria, como así las normas de emergencia y/ o urgencia de traslados programados y de atención de consultas medicas domicialiarias de unidades móviles deben contar con profesionales idóneos que tengan las herramientas e instrumental suficiente para poder asistir al paciente hasta la llegada ha un centro asistencial.
Por último Russo, resaltó la búsqueda de articulación entre el sector publico y privado para la resolución de la emergencia y el traslado. Destacó el parque automotor de la Red de ambulancias de la provincia.
“En la emergentología hay todo un trabajo enorme de muchas otras cosas, que por ahí no son las que se ven en los medios y esas cosas son claves para resolver la emergencia, por eso es de vital importancia este trabajo que realiza la provincia de Misiones. Es importante poder hablar un mismo lenguaje en los dos sectores (público y privado) porque ahora el paciente recibe la atención medica que le puede salvar la vida desde que se lo sube a la camilla hasta que llega al hospital. Por eso es importante que se trabaje desde la adecuación hasta la formación del recurso humano que se desempeñe en el área y por eso esta tarde vamos a trabajar en eso”.
En el marco del decreto se inicia hoy una serie de capacitaciones, cada 6 meses sobre emergentología, en la sede del Colegio Médico. La misma destinada a directores de hospitales, clínicas y sanatorios, y personal de las áreas de emergencias y traslados de Misiones.
Como parte de la jornada será presentado el nuevo decreto de habilitación de las unidades móviles sanitarias, detallándose su nuevo alcance, documentación requerida y nuevos aspectos técnicos a considerar, así como el reempadronamiento que será requerido a partir de la vigencia del mencionado decreto.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE