Más del 20% de los argentinos necesitan controlar su reflujo

Estudios demuestran que ha aumentado la cantidad de personas que presentan síntomas de reflujo al menos una vez a la semana a causa del estrés, los malos hábitos de alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y falta de descanso. Un problema que afecta actualmente a más del 23 % de la poblacióny un porcentaje aún mucho mayor lo ha padecido en algún momento.

“Se trata de la patología más frecuente del aparato digestivo alta que ahora puede ser combatida por un nuevo fármaco de venta libre”. Dice el Dr. Segal.

Muchas personas lo padecen, aún sin saber qué es realmente y cómo se llama. Se trata del REFLUJO, que se manifiesta comouna sensación de quemazón / ardor que sube hacia la garganta por detrás del pecho; médicamente llamada PIROSIS.

Se lo confunde a menudo con la sensación de ACIDEZ de la cual se diferencia por ocurrir ésta última en la boca del estómago (lugar donde se produce el ardor).

Las personas con REFLUJO suelen alterar profundamentesu calidad de vida, ya que además de los síntomas sumamente molestos,puede generar insomnio y alterar el humor; debido a esto, los síntomas, deben ser solucionados a tiempo y con la medicación adecuada.

Las actividades y ocupaciones de la vida cotidiana hacen que las personas, en general activas, coman a deshora, que consuman alimentos y bebidas irritantes en exceso, que tengan pocas horas de sueño o que estén estresadas o tensas con frecuencia. Todas estas situaciones pueden contribuir a la aparición de síntomas digestivos como los derivados del paso de contenido ácido del estómago hacia el esófago, eso se denomina reflujo.

Los síntomas del reflujo suelen afectar al ser urbano que vive apurado, come mal, está estresado, emocionalmente afectado, por efecto algunos fármacos o el estilo de vida.

”Según el estudio de Chiocca y colaboradores efectuado en nuestro país, los síntomas típicos de reflujo losha  presentado el 61% de la población en el último año. Un 23% de la población estudiada tenía síntomas de reflujo semanalmente. Esto demuestra que la sintomatología por reflujo es altamente prevalente en nuestra comunidad” Dice el Dr. Matías Deprati

Para tratar los síntomas de reflujo, hay un nuevo medicamento, ahora de venta libre.

El pantoprazol es un medicamento inhibidor de la bomba de protones en el estómago usado en el tratamiento de los síntomas y de las lesiones causadas por el reflujo.

La importancia de utilizar el medicamento adecuado radica en tener un óptimo control sobre los desagradables síntomas de reflujo, mejorar la calidad de vida y en algunos casos evitar que el ácido dañe la mucosa y produzcan complicaciones, incluso algunas severas.También problemas extradigestivos como: BRONQUITIS, SINUSITIS, LARINGITIS, FARINGITIS, ASMA y elgran cantidad de trastornos dentales.

 Tips para evitarlo

No acostarse inmediatamente después de las comidas, esperar al menos 2hs.

No usar prendas ajustadas en el abdomen.

No realizar comidas muy abundantes, sobretodo la cena.

Controlar el sobrepeso.

Disminuir el consumo de tabaco y alcohol.

Evitar comidas y bebidas que promueven el pasaje de ácido hacia el esófago como: grasas, fritos, salsas, condimentos, chocolate, menta, bebidas gaseosas, café, mate, entre otros.

Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer-

Reducir el estrés.

Elevar la cama unos 10/15 cm. Mediante la colocación de tacos de madera en las patas de la cabecera de la cama. No con almohadas.

Consultar con el médico en caso de consumir algún fármaco que pudiera exacerbar o provocar los síntomas del reflujo.

Dr. Eduardo G. Segal

Director Médico at CENDIG (Centro de Diagnóstico Digestivo)

Médico Especialista en Gastroenterología y Endoscopía

Ex Jefe de Gastroenterología del Hospital Durand, Buenos Aires, Argentina, período 1987-2010.
Fue Vice Presidente de la Organización Mundial de Endoscopía Digestiva (OMED) 2002-2005 y 2005-2009.
Fellow de la American Gastroenterological Association (FAGA), desde 2008.
Autor de más de 185 Trabajos Científicos, Publicados o Presentados.
Fue Presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED).
Presidente de la Fundación Preventae, Para el Estudio y la Investigación del Cáncer Temprano del AparatoDigestivo, desde1993.
Miembro Correspondiente de 6 Sociedades Científicas Extranjeras.

Dr. Matías Deprati

Médico de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires

Médico especialista en Medicina Familiar y Ambulatoria.

Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires con Medalla de Honor.

Director del Curso de Posgrado de consultas frecuentes que generan consultas no programadas (Demanda Espontánea) del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Director del Curso de Posgrado de Discusiones Clínicas en Medicina Familiar del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Docente del Curso Superior de Medicina Familiar y Ambulatoria del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Varios trabajos científicos y de revisión publicados. Coescritor de libros y material científico destinado a profesionales de la salud.

Es asesor médico de Laboratorio Elea S.A.CI.F. y A.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas