Renatea denuncia por trabajo infantil y presunta trata laboral a empresas de Andresito y San Pedro

En las últimas semanas, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), en conjunto con AFIP y Gendarmería Nacional, realizaron operativos de fiscalización en el sector yerbatero en establecimientos de las zonas rurales de Andresito, Bernardo de Irigoyen y San Pedro. Estos operativos se enmarcan en lo establecido por la Ley 26.727 que otorga a RENATEA la facultad de fiscalización en los establecimientos rurales.

 

En estos operativos se relevaron más de 60 trabajadores, muchos de los cuales se encontraban sin registrar al momento de la inspección. Por otra parte, la mayoría no contaba con la Libreta de Trabajo agrario, ni las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por la Ley.

 

Con respecto a esto último, en los lugares de cosecha, se encontraron campamentos precarios, sin provisión de agua potable, sin luz eléctrica, ni refrigeración para las comidas. Los trabajadores debían utilizar agua de un pozo para el consumo personal e higiene y no contaban con los elementos de trabajo adecuados.

 

En dos de los campamentos, en la localidad de Andresito, se detectó la presencia de trabajo infantil; un menor de 10 años de edad perteneciente a una de las comunidades Mbya de la zona, y una menor de 15 años embarazada. Debido a que el trabajo infantil es un delito penado por la Ley, se realizaron las correspondientes denuncias y se contó con la colaboración de la Dirección del Menor, Familia y Discapacitados de la Provincia de Misiones.

 

Por otra parte, en uno de los establecimientos de la localidad de San Pedro se relevaron 20 trabajadores, de los cuales sólo dos contaban con Libreta de Trabajo Agrario y otros 11 se encontraban sin documento de identidad. Dadas las condiciones en que se encontraban acampados se realizó ante el Juzgado Federal de Eldorado una denuncia por la presunta comisión del delito de Trata Laboral.

Desde RENATEA, recomendaron que todos aquellos productores que tengan dudas sobre las condiciones de trabajo y contratación, así como del correcto cumplimiento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector yerbatero, se contacten con el organismo para recibir el asesoramiento legal correspondiente a los fines evitar multas y denuncias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas