Adolescentes sensibilizarán a sus pares en la semana internacional contra el uso indebido de drogas

Diez chicos del grupo Jóvenes Conectados al Futuro realizarán una prueba piloto en el barrio A4 de Posadas con el objetivo de poner en macha una campaña de sensibilización en la lucha contra las drogas. La iniciativa que se inició este lunes pretende extenderse luego al resto de la ciudad y a toda la provincia. El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Representantes.
El ministro de Salud de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, Mariela Aguirre titular de la Subsecretaría de Prevención de Adiciones, Flavia Morales referente de Jóvenes Conectados al Futuro, el diputado Fernando Meza y diez estudiantes de colegios secundarios presentaron las actividades a realizar en el marco de la semana mundial de prevención de adicciones y uso responsable de medicamentos.
En la oportunidad Aguirre contó que se trata de un proyecto que surgió el año pasado en el encuentro provincial de Jóvenes Conectados al Futuro respecto al flagelo de la droga. Así desde hace un tiempo se dispuso un equipo de trabajo para capacitar a los chicos que asumieron el rol de efectores de salud con el fin de que puedan dialogar e instruir a sus pares en los barrios. “Lo más destacado de la iniciativa es que se trata de un proyecto que surgió del debate de los protagonistas, los chicos”, dijo. Asimismo indicó que se trabajó con los profesionales del área a su cargo como también del Centro Manantial y el acompañamiento de distintos estamentos del Ministerio de Salud Pública.
Por su parte Herrera Ahuad sostuvo que el tema de la lucha contra las drogas es materia primordial en la política de gobierno y tras felicitar la iniciativa de los chicos sostuvo que el compromiso de todos los actores de la sociedad en estos temas es fundamentar para llevar adelante programas y políticas públicas exitosas en cada ciudad, pueblo o localidad de la provincia.
Por su parte Flavia Morales destacó que esta campaña se sensibilización contra las drogas es el primer proyecto de tantos otros que se presentaron en el encuentro provincial que se hizo en diciembre del año pasado en el Centro de Convenciones de Posadas y tuvo como protagonistas a más de 800 estudiantes secundarios.

Manos a la obra
Julieta Fraga estudiante de la Escuela Provincial de Educación Ténica Nº 2 de Posadas fue quien habló en representación de los chicos. Dijo que hartos de escuchar siempre las cuestiones negativas que involucran a los jóvenes decidieron echar manos a la obra y salir a hablar e informar a sus pares sobre las consecuencias del uso de drogas lícitas e ilícitas. “Nos capacitamos y vamos a empezar en nuestro colegio y en estos barrios en lo que se llama prueba piloto. La aspiración es que después de esto se hagan los ajustes necesarios y así poder llegar a toda la ciudad y después a toda la provincia. Así es cómo queremos trabajar y vamos a hacerlo gracias al apoyo de todos los que nos rodean”, explicó.

P1770531

Los chicos se capacitaron con profesionales de Salud Pública y quienes prestan servicio en el Moniclínico Manantial. En principio son 10 y luego de esta experiencia se buscará seguir sumando jóvenes al proyecto.

Actividades para esta semana

Este lunes de 13.30 a 17.45 se realizaron distintas actividades en el playón deportivo del barrio A4 de Posadas con participación de varias instituciones educativas de la zona.
El martes habrá operativo en la Plaza 9 de Julio con integrantes de la Dirección de Farmacia, el Observatorio de Drogas, la dirección de Bioquímica, el área de Conserjería y colegio del centro de la ciudad. Por la tarde se continuarán con actividades en el barrio A4 también de 13.30 a 17.45.
Para el miércoles las actividades se trasladan a la Vía Cultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas de 9.30 a 12. y por la tarde seguirán las actividades en el barrio A4 también de 13.30 a 17.45. En tanto el jueves habrá una jornada en el Colegio de Farmacéuticos desde las 8.30, operativos de sensibilización en la Plaza San Martín desde las 9.30 y el cierre de las actividades en el barrio A4.
El viernes el cierre de las actividades será en la EPET 2 con trabajos en talleres grupales con Jóvenes Conectados al Futuro junto a más de 700 jóvenes estudiantes. Debatirán sobre factores de protección y riesgo en el consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol, la marihuana y los psicofármacos.  A las 16 el broche de oro será la presentación del show de Hip Hop de “Los gurises de RA”.


Oscar Herrera Ahuad, Ministro de Salud de Misiones.


Mariela Aguirre, Subsecretaria de Prevención de Adicciones.

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas