Herrera Ahuad: “Debemos incorporar a todos los actores y trabajar junto a los jóvenes en la prevención de las adicciones”

Esta mañana en el salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, se lanzó la Semana de Prevención de las Adicciones y el uso responsable del medicamento que se llevará a cabo desde hoy hasta el próximo viernes 26, en el marco del Día internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas, que se conmemora el próximo 26 de junio.

Estuvieron presentes elmMinistro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre; el Presidente del Colegio de Farmacéutico Patricio Schiavo; la Coordinadora de Conectar Igualdad, Flavia Morales; la representante del Proyecto piloto de la EPET N° 2, Julieta Praga; alumnos representantes del CEP 4, Colegio Nacional Martín de Moussi, Benjamín Matienzo, entre otras autoridades.

En este contexto, el Ministro de Salud Pública expreso que “venimos a reafirmar el compromiso de este ministerio a través de la subsecretaria de prevención de drogas, en crear una política que tiene que ver con la problemática de las adicciones en nuestra provincia, para ello es fundamental profundizar los vínculos en los ámbitos disciplinarios, con los diferentes organismos gubernamentales, ONGS y sociedades civiles. Este es un tema que nos preocupa en lo cotidiano y es un tema que se habla mucho, pero se hace poco, por eso es importante incorporar a todos los actores y trabajar con los jóvenes principalmente para alejarlo de ese flajelo y convocar a la comunidad para que participe en todas las actividades de la semana de prevención de las drogas que vamos a realizar”.

Por su parte, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre, explicó que el objetivo es “poner en valor la semana de la prevención de las adicciones, donde vamos a poner en conocimiento una series de acciones que vamos a llevar a cabo para poder ejemplificar, sensibilizar y unificar modalidades de trabajo, y poner en conocimiento a la población sobre la prevención de los riesgos”.

En este sentido, se va llevar a cabo dos estrategias: una es un proyecto piloto que presentaron los jóvenes alumnos de la EPET N° 2, a través de la Cámara de Diputados y el Programa Conectar Igualdad, donde ellos son los protagonistas y partícipes de sus propios proyectos de prevención y “es algo que nosotros desde la Subsecretaria vamos apoyar, porque es una buena herramienta para mantenerlos alejados de las adicciones entre pares”. Y la otra estrategia es el uso responsable de los medicamentos, campaña que se llevará en forma conjunta con el Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

Aguirre indicó que “es importante empezar a cambiar la mirada del adicto, no verlos como delincuentes, ni como personas a las que tengamos que excluir, ellos son personas sufrientes que por alguna problemática de la vida han tenido que recurrir a las drogas para enfrentar su propia vida. Son personas que necesitan de nosotros y necesitamos cambiar la mirada, la escucha y muchas veces con nuestro accionar los estigmatizamos y los excluimos, por eso es importante ponerlos en nuestro lugar. Con los adolescente hay que estar alerta siempre en los cambios de conductas, cuando comienzan a transgredir y dejan de hacer su rutina diaria y el cambio esporádico de amistades, pueden ser señales de una posible adicción. Por eso, es importantísimo la contención de la familia, porque el adolescente esta en esa etapa compleja donde quiere transgredir, se vuelve más autónomo de sus padres y se encapsula en su propio mundo”.

Para finalizar manifestó que la prevalencia de las adicciones se mantiene en los adolescentes de 13 años, “es por eso que todas las estrategias apuntan a la prevención a partir de esa edad y lo que se pretende es que ellos sean los creadores de sus propias estrategias preventivas, porque son los adolescente los que conocen su propio lenguaje, sus códigos, sus estilos de vidas, nosotros aportamos el conocimiento pero los jóvenes son los que dicen cuales es la mejor manera de trasmitir ese conocimiento”.

Julieta Praga, la representante del Proyecto piloto de la EPET N° 2 explicó que el 26 de junio se comenzará con el proyecto piloto en la mencionada escuela, donde se realizará una capacitación para los 700 alumnos del establecimiento escolar con los temas propuestos por ellos como: factores de protección y riesgo sustancias: tabaco; marihuana; psicofármacos y alcohol, donde los alumnos debatirán sobre el tema proponiendo acciones de prevención, y finalizarán con un show musical para ejercitar y ejemplificar como la práctica de la música, los deportes y la buena inversión del tiempo libre nos mantiene lejos de las drogas y revertir la imagen negativa de que los jóvenes son todos unos adictos”.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas:

Cabe recordar que el 26 de junio   se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas desde que en 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresando su determinación de consolidar la acción y la cooperación en los planos nacional, regional e internacional en pro del objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas, e instando a los gobiernos y organizaciones a que al formular sus programas tengan debidamente en cuenta actividades en materia de fiscalización del uso indebido de drogas, decide proclamar el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Lunes 22

9 a 11 y 13.30 a 17.45 horas: Pintura de Murales playón deportivo Bº A-4, participaran Escuela Especial Nº 45 “Casita de Belén”, instituciones educativas , entre otros.

Martes 23

9:00 a 11:00 Horas Operativo plaza 9 de julio: conserjeria y circuito de ejercicios funcionales para trabajar en grupos con alumnos de esc. primaria colegio Santa Maria

09 a 11 horas y 13.30 a 17.45 horas: pintura murales en playón deportivo barrio A-4

 Miércoles 24

7.30 a 17.00 horas- “ 1° Jornada Regional del Nea y 2º Jornada Provincial de Capacitación y Actualización Bioquímica de la Red provincial de laboratorios (REPLASMI)” a cargo Dirección de Bioquímica en el salón “Vía cultural” IV Tramo Costanera.

9.30 a 12 horas- Operativo sensibilización y consejeria- Hospital Favaloro Villa Cabello

9 a 11 a 13.30 horas y 17.45 horas- Pintura murales en playón deportivo barrio A-4

Jueves 25

8.30 a 17.00 horas- Jornada “Sistema Nacional de trazabilidad-evolución y marco regulatorio” a en el Colegio de Farmacéuticos.

9.30 a 12. 00 horas. Operativo sensibilización plaza San Martín a cargo de la Dirección de Prevención y Asistencia

9 a 11 y 13.30 a 17.45 horas. Pintura murales en playón deportivo barrio A-4-

 Viernes 26

7.30 a 16.30 hs- Cierre Actividad en Escuela Secundaria Epet º2- Proyecto piloto de “jóvenes conectados al futuro”, “jóvenes para jóvenes: aprender a decir No”, con los alumnos de 1º a 6º año de ambos turnos.

16.00 horas-Show recreativo con los Gurises de ra “hip hop” del centro del conocimiento.-

8.30 a 13horas- Cierre jornadas “sistema nacional de trazabilidad evolución y marco regulatorio” a cargo Dirección de Farmacia y del Colegio de Farmacéuticos

9 a 11 y 13.30 a 17.45 horas. Pintura murales en playón deportivo barrio A-4-

Inauguran mañana el CAPS del barrio El Porvenir de Posadas

Mañana martes  a las 15 horas se inaugurará en Posadas el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio El Porvenir. El acto será presidido por el Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Fabián Closs y estará acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas