Analizaron cambios en modelos de trabajo de los Museos de la Provincia

La primera Jornada de Museos de Misiones 2015 se llevó a cabo en el recientemente reabierto Museo Miguel Nadasdy en San Ignacio y contó con la coordinación de la dirección general de Patrimonio Cultural y Museos y la dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de Misiones. Estuvieron los representantes de once Museos de la Provincia.

La directora General de Patrimonio Cultural y Museos, magister Martha Bordenave presentó un completo panorama de lo que significa una buena exposición patrimonial, tema que por su amplitud y complejidad será retomado en próximas ocasiones, pero que «disparó la inquietud de repensar y revisar lo que estamos mostrando en nuestros museos y el modo en que lo estamos haciendo».

El licenciado en Restauración y Museología Andrés Sansoni, del museo anfitrión del encuentro propuso a los presentes el desafío de comenzar por casa, a cambiar las prácticas que son habituales en nuestros museos, dando paso de este modo a los dos temas que inmediatamente se desarrollarían: Nuestras museografías y Hacia una red de museos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La jornada

La jornada se realizó el 29 de mayo, Mes internacional de los Museos, y la Provincias cumplió con los objetivos generales de acercar y fortalecer lazos entre los museos de Misiones , reflexionar sobre el presente en el marco internacional del lema del Consejo Internacional de Museos ( ICOM) 2015 , introducir temas puntuales de suma importancia para el trabajo inmediato (las museografías y el trabajo en red».

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la ingeniera Mirta Pasqualino, directora de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, quien agradeció la presencia de los participantes y los animó a trabajar incansablemente para que los Museos de Misiones ocupen el lugar que merecen, protagonizando cada vez más en las agendas cultural y política de una provincia fuertemente turística.

Señaló también el llamado que hace el ICOM mediante el lema 2015 Museos para una sociedad sostenible, a tomar conciencia de una crisis que no sólo es ecológica, sino también social, en la que los museos tienen mucho para dar.

A continuación dio la bienvenida la licenciada en Museología Estela Garma, encargada del museo anfitrión, quien luego de agradecer la presencia de los representantes de los museos y el apoyo de autoridades a la jornada, enmarcó la finalidad de la misma dentro de la importancia fundamental que la institución “museo” tiene para un auténtico desarrollo de la comunidad, señalando la necesidad de trabajar por una mayor apropiación del patrimonio, mediante las funciones básicas de conservar y educar; asimismo  animó a los presentes a ser multiplicadores de la jornada, convocando a otros museos para participar en próximas reuniones.

«Cambiar el modelo»

Finalizadas las presentaciones de cada institución participante,  el licenciado en Restauración y Museología Andrés Sansoni del museo anfitrión, explicó la finalidad de haber realizado los respectivos Análisis FODA  de cada museo: se buscó conocer y dimensionar el “presente” de cada museo como plataforma real desde la cual comenzar a trabajar las coincidencias de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Tomando algunas ideas claves del lema del ICOM 2015, como el estar en una época de “transición”, que requieren “nuevos métodos” para “cambiar de modelo”, propuso a los presentes el desafío de comenzar por casa, a cambiar las prácticas que son habituales en nuestros museos, dando paso de este modo a los dos temas que inmediatamente se desarrollarían: Nuestras museografías y Hacia una red de museos.

Nuestras museografías

La directora General de Patrimonio Cultural y Museos, magister Martha Bordenave presentó un completo panorama de lo que significa una buena exposición patrimonial, tema que por su amplitud y complejidad será retomado en próximas ocasiones, pero que «disparó la inquietud de repensar y revisar lo que estamos mostrando en nuestros museos y el modo en que lo estamos haciendo».

Se refirió tanto a parámetros técnicos de montajes y conceptos teóricos de la museografía, como a criterios que hacen al sentido común de los responsables de las exposiciones. Instó a los presentes a revisar y actualizar las respectivas exposiciones de cada museo.

Hacia una red de museos

El Lic. Andrés Sansoni presentó la propuesta de pensar cómo abordar en conjunto los desafíos que los museos tienen en común. Hizo una breve introducción a lo que es una red de museos, sus beneficios, distintas formas ya existentes y sus posibles estructuraciones fuera y dentro de un organismo del Estado. Finalmente animó a los presentes a investigar o idear otras posibilidades de trabajar en red para ser presentadas, confrontadas y discutidas en la próxima Jornada.

En toda la Jornada se vivió un ambiente de gran camaradería, se compartieron experiencias y se estrecharon vínculos que asumieron compromisos concretos como: Realizar la II Jornada de Museos en el mes de Septiembre, mes del Patrimonio Cultural en los países del Mercosur, en el Museo Andrés Guacurarí de Posadas (fecha a confirmar).

La I Jornada de Museos de Misiones 2015 finalizó con un almuerzo de camaradería, la entrega de los respectivos certificados y la convicción de haber sido un encuentro importante, que marcó el comienzo de un nuevo modo de relación para los museos provinciales y que abrió nuevas posibilidades para la gestión de estas instituciones.

MAB 2 EP

 

   

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas