Buscarán llevar los Precios Cuidados al interior de Misiones

Lo afirmó uno de los artífices del programa de control de precios, el subsecretario de Comercio de Chaco, Luis Marimón, quien disertó ayer en Posadas y en los próximos días recorrerá la provincia y mantendrá reuniones con funcionarios locales. Consideró necesario incorporar la educación para el consumo como contenido de los planes educativos de las escuelas. Afirmó que uno de los sectores más críticos en materia de incumplimientos es el de la telefonía móvil y lo atribuyó a falta de inversiones por parte de las empresas prestatarias.

Uno de los principales referentes del NEA en la temática de la defensa de los consumidores, el subsecretario de Comercio de Chaco, Luis Marimón, disertó ayer en Posadas y en los próximos días mantendrá reuniones con dirigentes y funcionarios en distintos puntos de Misiones. Se trata de uno de los principales impulsores, junto a su coterráneo Jorge Capitanich, del programa nacional Precios Cuidados, que tiene además su versión chaqueña.

El funcionario llega con la misión de trasladar a Misiones la experiencia, exitosa a juicio de Marimón, que tuvo Precios Cuidados en Chaco, especialmente en lo referido a incorporar a comercios de las ciudades más pequeñas. “En las ciudades grandes del NEA se pudo cumplir con los objetivos del programa, lo que permitió tener precios referenciales que obligan a todos los demás a ponerse a tono. Lo que no estamos logrando es llegar al interior, en Apóstoles por ejemplo un solo comercio está adherido a precios cuidados. Eldorado, Puerto Iguazú y Posadas, además del caso mencionado de Apóstoles son los únicos lugares de Misiones a los que llegó el programa, no se llegó a ciudades más pequeñas, ni a mercados de barrio, esa sería la continuación. Al principio se firmaron convenios solo con grandes cadenas, luego con cadenas regionales y la idea es ir ampliando”, indicó en diálogo con Misiones Online.

Explicó que en Chaco trabajaron con los comercios de proximidad, los pequeños comercios que no entran en los acuerdos de precio macro. “Llegamos a través de acuerdos de precios que los cerramos por localidad, nos reunimos con la mayor cantidad posible de supermercados, mercados y despensas que estén formalizadas, armamos un listado de 20 artículos de la canasta básica, acordamos precios por un período de tiempo y después permitimos que ese valor se modifique sólo si existen causales para que ello ocurra”, detalló.

Consideró empero los Precios Cuidados o programas similares  no garantizan por sí mismos que se respeten los derechos de los consumidores, sino que además es necesario que el consumidor sea protagonista, controle y denuncie cuando encuentre alguna irregularidad.

“Estos temas lo que tenemos que trabajar desde las escuelas como educación para el consumo. Desde lo más sencillo a lo más complicado, tenemos que generar la cultura de reclamar los tickets porque esa es la única forma de comprobar que se efectuó una compra, controlar que la señalética sea la que corresponde, que el precio en la góndola sea el mismo que en la línea de caja”, enumeró.

Indicó que uno de los sectores más cuestionados por los usuarios por los usuarios de todo el NEA  por la pobre calidad de su servicios es el de la telefonía móvil. “Lo que hace falta son fuertes decisiones políticas para cambiar las privatizaciones u obligar a las empresas a que se hagan cargo de lo que no se están haciendo cargo. Para que esto funcione al menos al 50 por ciento de lo que debería funcionar, hacen falta mayores inversiones y que las empresas telefónicas atiendan en forma personalizada”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas