Cooperativa de Misiones comercializará moringa a Buenos Aires, buscan incluir a discapacitados en la producción

La cooperativa “Incluye” tiene como lema no excluir a nadie de la actividad. Uno de sus integrantes, Carlos Brizuela, asegura que el cultivo de la moringa está creciendo y necesitarán mucha producción y cualquier persona lo puede hacer. Detalló que gran parte de lo que se consume viene de otros países, y la idea, en principio, es satisfacer el mercado local.

Carlos Brizuela. Radio República.

Indicó que como primera medida no se usa ningún tipo de agrotóxico y el vegetal dura aproximadamente 20 años de producción. No deja de producir flores, además de aceite que está dentro de los planes de la cooperativa, dijo.

Reveló que la cosecha y el secado se hacen todo en forma artesanal. “Nosotros acá en la provincia tenemos un segmento muy grande de chicos discapacitados que están excluidos del sistema laboral y creemos que podemos incluir a gran parte de esa sociedad”.

 

Por otra parte, se refirió al convenio que firmaron con la UNaM. Explicó que es algo totalmente innovador, donde se busca producir celulosa. “Nosotros le vamos a brindar todo el material para la investigación de la biorefinería, para todo el uso del tronco y creemos que en dos años tendremos un tronco de 5 metros de alto”.

Detalló que la primera etapa, quieren extraer celulosa exclusivamente del tronco. Ahora lo que se consume es la hoja, dijo.

Afirmó que, según estudio, el 95 por ciento de la moringa viene de otra región. Por ello apuntan a satisfacer la demanda local, y saber el origen de dónde proviene el vegetal.

Señaló que hay diferentes variedades de moringa y la que se está consumiendo en la región es la que se consume en toda América Latina.

Contó que con el acuerdo firmado ayer con la Legislatura misionera, hay un compromiso para seguir estudiando las propiedades de la moringa, pero la que más se destaca es que es un antiparasitario poderoso, es un multivitáminico completo hace que trabaje mejor el riñón, entre otros órganos, indicó.

“Tenemos un mercado, estamos apuntando a Buenos Aires. Un empresario nos regaló una encapsuladora”, contó. Al respecto adelantó que esta semana están habilitando la sala de envasado, para encapsular todo tipo de hierbas.  Detalló que es una máquina semiautomática, que encapsula unas 1800 capsulas por hora. Además tienen directores técnicos farmacéuticos colaborando.

Sostuvo que la idea es crear la materia prima en Misiones y darle un alto valor agregado, beneficiar a los chicos.

Aseguró que la moringa da todo el año, produce flores todo el año. “Queremos ya trabajar en una estrategia productiva, siempre tenemos apoyo del Gobierno. Es un trabajo muy interesante. Además hay un club de abuelos interesados en plantar y vender la moringa”, manifestó.

Radio República.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas