Con 50 inscriptos lanzaron la nueva tecnicatura superior en Economía social y Desarrollo local


Autoridades del colegio provincial Nº1 “Martín de Moussy”, del Consejo General de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social lanzaron oficialmente la nueva “Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local” y II Mesa Intersectorial, que promovió y organizó la nueva carrera destinada a la formación integral en Economía social, a partir de la articulación entre los ministerios nacionales de Educación, Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la subsecretaría de Agricultura Familiar.

100_6771

La carrera comenzó a ser dictada en marzo con 50 alumnos inscriptos, aunque durante todo el mes de mayo continuará recibiéndose nuevos postulantes a seguir la tecnicatura, que tiene por sede el colegio provincial ubicado en San Lorenzo y Catamarca, en Posadas.

Rectora del colegio provincial Nº 1 Martín de Moussy, Gladys Ledesma. (Audios Misiones on Line).

Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, en el lanzamiento realizado en el hotel Julio César.

El lanzamiento se hizo esta mañana en el hotel Julio César y estuvieron presentes, la rectora de la institución educativa,  Gladys Ledesma, el ministro de Desarrollo Social,  Joaquín Losada, la directora de Educación Superior del CGE,  Paola Toledo;  el supervisor a cargo de escuelas técnicas, Juan Montiveros; la directora de Economía Social de la Municipalidad, Lucía Brodzicz;  el profesor coordinador pedagógico, contador Marcelo Rodríguez, la emprendedora María Isabel Kleinubig;  directivos de institutos superiores, entre otros.

100_6769
La rectora del colegio Martín de Moussy, Gladys Ledesma presenta y fundamenta la carrera.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la licenciada Ledesma, quien recordó los orígenes de la propuesta académica que comenzara hace un año, cuando presentaron la primera mesa intersectorial, y hoy se iba a realizar el segundo encuentro al finalizar el acto.

En la primera oportunidad surgieron las propuestas y a partir de la carrera propia de la administración en cooperativas mutuales que está funcionando todavía en su segundo y tercer año en el colegio, Gladys Ledesma explicó que se hará una reestructuración,a pedido de la dirección superior a cargo de Paola Toledo, el profesor Crescente que acompañó toda la mesa intersectorial en el 2013, en el 2014 se continuó trabajando con las cooperativas y profesores pensando en el lanzamiento y este año, con la inscripción de más de 50 alumnos para comenzar con la nueva carrera en tecnicatura, en la cual Educación aportará herramientas y conocimientos a través de un grupo de profesionales y profesores que “están trabajando para el mejoramiento del desarrollo local y la economía social para trabajar con los pequeños productores de la provincia, también se trabaja con el área de Agricultura Familia, a través de Efigenia Gauto.

Las inscripciones continuarán todo el mes de mayo, y en tres años habrá una posible articulación para el primer año de una formación profesional que iría en concomitancia con el primer año de la carrera de Economía social, que sería una acreditación para pequeños productores o convenios que quieran acreditar los presentes para poder dar el servicio que se está preparando para los que no quieran ser técnicos pero quieran llevar adelante sus emprendimientos, como los artesanos, feriantes, entre otros.

Inclusión social

El ministro Losada dijo “hoy se encuentran dos cosas que para mí son fundamentales desde las perspectivas de las políticas sociales, la inclusión que está abordada desde dos lugares, a partir del trabajo para los adultos, y la educación para los más jóvenes, es lo que garantiza un país, una provincia, una ciudad que crezca y se desarrolla”.

Luego destacó al colegio Martín de Moussy –donde fue alumno- al ser una institución que se proyecte en el avance de una tecnicatura, y eso “significa oportunidades para muchos jóvenes y una propuesta académica que hoy tiene una demanda en el mercado laboral”.

Recordó que la «Economía social» tiene sus siglos de historia, “ pero tiene siglos de historia en el pensamiento del otro, porque la economía social está básicamente en el pensamiento del otro, y en la historia contemporánea se siente el reverdecer de la economía social, con una línea de arranque en el 2.001”.

En emprendedores es mucha gente que cuando vino la crisis en desde ese año, pasaron a conformar los clubes del trueque, agregó el funcionario provincial.

Losada habló de su gestión que comenzara en el Ministerio en el 2007, y fue cuando “empezamos a mirar a estos actores y pusimos en marcha un área para esta gran parte de los emprendedores provenían de esos clubes del trueque y gran parte de emprendedores de economía social eran mujeres, porque es cierto que en la crisis el hombre se paraliza, no está acostumbrado a salir de ese esquema tradicional, no significa que no tengamos emprendedores hombres porque de los casi 4.980 emprendedores que tienen en la red, un 70 a 75 por ciento son mujeres, lo que habla de una impronta de la economía social y cómo está construida su red de andamiaje”.

La madrina de la carrera

emprendedora

Emprendedora María Isabel Kleinubig cuenta su experiencia: «Parecía imposible pero sí es posible».

El ministro quiere que “que sepan hoy los chicos que va a estudiar la tecnicatura, la Economía Social no tiene techo, alguien que es un emprendedor de la economía social que sepa que llegar a las ferias francas no es el techo, es un paso, es un escalón de la escalera, no es el final”, y puso como ejemplo a la madrina de la nueva carrera, Maria Isabel Kleinubig (foto), quien vendía artesanías en la plaza 9 de Julio hace siete años atrás, hoy tiene varias vendedoras que trabajan y distribuyen productos MIK (pañuelos y chalinas), que pueden competir con cualquier producto de alta gama, y puede incorporarse al mercado.

 

 

Paola Toledo, directora de Educación superior del CGE.

Las inscripciones

Para inscribirse los interesados deberán acercarse personalmente al colegio Provincial Nro. 1 Martin de Moussy –San Lorenzo 2199, esquina Catamarca -de la ciudad de Posadas, Mnes; tel 376- 4429662; de lunes a viernes de 19 a 22 (administración y preceptoría del 2º piso); internet: www.aleron.edu.ar ; Correo electrónico: [email protected] ; en facebook: Tecnicaturas Superiores Misiones de gestión pública y gratuita .

Objetivos de la propuesta curricular

El objetivo de esta propuesta curricular es desarrollar una oferta integral de educación superior en la temática que articule distintos niveles de formación. Que pueda comenzar con un trayecto de Formación Profesional Inicial sin requisito de certificación de terminalidad de estudios primarios y secundarios, que permita a futuro (o simultáneamente) completar los niveles educativos pendientes y continuar sus estudios hacia una Tecnicatura de Nivel Superior en Economía Social. Esta definición se sustenta en la Resolución CFE N° 13/07 en cuyo Anexo, punto 6.1.2., apartado que se transcribe a continuación dice:

“32. Dado el derecho de las personas a la Formación Profesional, ésta habrá de preparar, actualizar y desarrollar sus capacidades para el trabajo, “cualquiera sea su situación educativa inicial” (art. 8° de la LETP). Consecuentemente, “la formación profesional admite formas de ingreso y de desarrollo diferenciadas de los requisitos académicos propios de los niveles y ciclos de la educación formal” (art. 18° de la LETP).”

Es decir que desde el Colegio Martín de Moussy implementamos la “Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local” de tres años, según normativas del ámbito oficial-Consejo General de Educación, CGE, y la Dirección de Enseñanza Superior, DES- y, que ofreceremos un primer año de terminalidad de trayecto de Formación Profesional Inicial sin requisito de certificación de terminalidad de estudios primarios y secundarios, que permita a futuro (o simultáneamente) completar los niveles educativos pendientes y continuar sus estudios hacia esta flamante Tecnicatura de Nivel Superior en Economía Social que se implementa en el Nacional desde marzo de 2015 y que cuenta con inscripciones abiertas por todo el mes de mayo.

El titulo intermedioa o otorgar: Formación Profesional Inicial –Nivel de Certificación I- en ECONOMÍA SOCIAL orientada al desarrollo de las comunidades rurales. {Durante el primer año base, dentro del programa de tres asignado para la Tecnicatura Superior}.-

Algunos espacios curriculares o materias son: Economía General; Problemática Sociocultural y Antropológica; Territorio y Desarrollo Local; Lenguajes e Imaginarios Sociales; Informática Aplicada; entre otras áreas especificas y ejes como: Economía General; Problematización del Mundo del Trabajo; Estadística Aplicada al Desarrollo Local; Economía Social I; Práctica Profesional I.-

Para inscripciones

Para inscribirse los interesados deberán acercarse personalmente al Colegio Provincial Nro. 1 Martin de Moussy –San Lorenzo 2199, esquina Catamarca-de la ciudad de Posadas, Mnes; tel 376- 4429662; de lunes a viernes de 19hs a 22hs (administración y preceptoría del 2º piso); internet: www.aleron.edu.ar ; Correo electrónico: [email protected] ; en facebook: Tecnicaturas Superiores Misiones de gestión pública y gratuita .

Requisitos

Requisitos de Documentación para Inscripciones: *Fotocopia del documento nacional de identidad, DNI-primera y segunda hoja/o, ambos lados del DNI Tarjeta-; *Fotocopia de Partida de Nacimiento autenticada; *Titulo del secundario -FOTOCOPIA, y/o constancia en trámite; *Dos fotos carnet de tamaño 4cm X 4cm a color o blanco y negro; *un folio tamaño legal.

Ofrecemos en equipamiento y espacios áulicos. Bibliotecas especializadas en sus carreras terciarias como asimismo una biblioteca de gran cantidad de ejemplares; Aula de informática que forma parte de la red de establecimientos educativos conectados con la biblioteca Pública de las Misiones; un laboratorio de química de alto nivel en equipamientos específicos; posee un estudio de radio para prácticas y proyectos especiales; un aula para el desarrollo de artes plásticas, varios salones para otras actividades amen de equipos para proyección de material didáctico pedagógico. Actividades extra curriculares como viajes de estudio, visitas a emprendimientos del sector, pasantías, participación y asistencia a charlas- congresos- seminarios.

MAB 1 EP

(ampliaremos con videos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas