Nueva tecnicatura superior en Economía social y Desarrollo local será dictada en el 2014

La nueva carrera será dictada en el Martín de Moussy y en módulos en el interior.

La nueva carrera será dictada en el Martín de Moussy y en módulos en el interior.

La creación de la tecnicatura superior en Economía social y Desarrollo local fue propuesta por el colegio Nº 1 Martín de Moussy, en coordinación con la dirección de Enseñanza superior del Consejo General de Educación. Para ir ajustando los contenidos y definir el perfil profesional del egresado, se realizó esta mañana el primer encuentro intersectorial, en el salón beige del hotel Julio César en Posadas.


Audio rectora del Martín de Moussy, Gladis Ledesma.

Audio ministro Joaquín Losada: "La economía social no tiene que ser pensada para pobres" .

La directora del colegio Martín de Moussy, Gladis Ledesma indicó que este encuentro fue “para definir el perfil profesional con la intervención de todos los sectores y se invitó a organizaciones del Estado y otros sectores sociales. Indicó que será presencial pero con una opción para semipresencial, y para esto último se está pensando en los módulos que funcionarán en distintas localidades y en otras aulas satélites donde haya cupos de alumnos que quieran hacer la carrera.

 

Para el armado de la nueva carrera, Ledesma refirió que se trabajó con un documento base del Ministerio de Educación de la Nación, que es un marco de referencia nacional en economía social aprobado por todos los ministros del Consejo Federal de Educación.

 

A su vez recordó que el ministerio de Agricultura junto con el ministerio de Educación está organizando una formación profesional previa que está orientada a las comunidades rurales que funcionará en el interior y será un pre- terciario, en tal sentido “la gente que hace una certificación de 400 horas en Economía social y desarrollo local para la localización, puede ser cualquier agricultor que quiera hacer esa capacitación y si quiere seguir la carrera estará capacitado para iniciar la tecnicatura que se ofrecerá en Posadas”, agregó Ledesma.

Dijo que también se trabaja con las facultades de Humanidades y ciencias Sociales y con Ciencias Económica para tener una doble titulación en esa nueva tecnicatura, en preacuerdos con el rector de la Universidad para poder realizar.

 

Losada: «Pensar en una economía social como una economía de los pobres es un prejuicio»

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada expuso en la reunión lo que se hace desde el Ministerio, “pensando la economía social que significa ingresos de muchos sectores”, además se refirió a la red de emprendedores que ha conformado el organismo ministerial en los últimos años, en los cuales participan familias que tiempo atrás no tenían trabajo.

 

Afirmó que “pensar en la economía social como una economía de los pobres es un prejuicio”, porque “ya empieza a darle un valor a la acción de los que tenemos que gestionar”, cree que la economía social está pensada en “actores que tienen que tener la capacidad de desarrollarse, crecer llevar adelante un emprendimiento y el Estado debe acompañar,  no seguir con la matriz del asistencialismo sino garantizar el desarrollo del hombre o mujer que se inserte en un mercado formal donde la gente demanda productos con determinadas calidades y condiciones.

 

La nueva oferta académica

Esta nueva oferta académica se implementará en el Colegio Provincial Nº1 “Martín de Moussy” para el Ciclo Lectivo 2014. Es una tecnicatura superior que ya se ha implementado en algunas provincias del país y, que viene de un claro proyecto dentro del ámbito de Tecnicaturas Socio Humanísticas de tecnicaturas superiores de gravitación de la cartera educativa nacional, para dar soluciones técnicas, educativas para fomentar y, muy especialmente, respaldar cada uno de los procesos, programas, líneas de capacitación centradas en ámbitos rurales, de micro emprendimientos, de productores rurales, sociales, feriantes, y cada emprendedor que no cuente con acceso a centros de capacitación y formación.

En esta primera reunión se contó con un abanico de actores y organismos oficiales y organizaciones intermedias que propusieron sus inquietudes, plantearon sus realidades en cuanto a qué haría falta contemplar local y regionalmente para incluir en el perfil profesional del futuro egresado de esta nueva carrera de tinte local, regional y focalizada en asistir los procesos –micro y macro- económicos de la ciudad capital, del gran Posadas como de comunidades alejadas y distribuidas en todo el territorio misionero.

 

Participaron el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Joaquín Losada –sumamente comprometido con el acercar a todo su equipo de funcionarios implicados en la temática de Desarrollo Social y Economías Sociales-; el subsecretario de Promoción de Economía Social del Ministerio de Acción Social de la provincia, Carlos González Villar, y el licenciado Mauricio E. Bertolusso y la licenciada Analía Gómez; de la subsecretaría de Educación de la Provincia, Sergio Peñalba Jost; en representación del ministro coordinador de Gabinete de la Provincia de Misiones, arquitecta María Pérez.

 

En representación del Ministerio del Agro, por la subsecretaría de Agricultura Familiar, Silvia Nosom; S.S.A.F. Gitzel Herta, S.S.A.F. Marco Barrazza. Por el IFAI Niklas Cosar. Por el Ministerio de Agricultura y Pesca de Nación, en representación de la subsecretaria de Agricultura Familiar, Adrián Rojo; por la subecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el delegado territorial zona sur, Matías Vidal.

Por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rosana Claudia Bogado. Por el área de asuntos municipales de la Provincia de Misiones, Roner Dasilva.

 

Asimismo, los integrantes del equipo técnico de gestión y organización de esta primera mesa consultiva, por tecnicaturas Socio Humanísticas de Nación en Misiones, licenciado Ernesto Francisco Crescente con oficina y sede en la dirección de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación; del Colegio Provincial Nº1 “Martín de Moussy”, la rectora licenciada Gladis N. Ledesma con su equipo técnico, el licenciado Oscar Peyerl y licenciada Mariana Fernanda Dasso –área de Prensa y relaciones públicas-.

            Se prevé una próxima Mesa Intersectorial para los primeros días de diciembre a fin de ajustar los requerimientos del Perfil Profesional de un Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local, que por otra parte ya cuenta con inscripciones abiertas para el Ciclo Lectivo 2014 conjuntamente con la Tecnicatura Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales y, Tecnicatura Superior en Bromatología –de validez nacional-. Informes on line: www.aleron.edu.ar    o al Correo Electrónico: [email protected]  o personalmente de lunes a viernes de 19:00hs a 21:00hs en San Lorenzo y Catamarca, 2º piso, preceptoría del Nivel Terciario.

(ampliaremos)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas