Franco sobre los policías revoltosos: “Nosotros tenemos una gran policía. Estas personas sabían bien lo que hacían y a quién respondían”


El ministro de Gobierno, Jorge Franco consideró que la toma de la comisaría en Santa Ana no tuvo nada que ver con los levantamientos anteriores en distintos puntos del país sino que responden a un sector político opositor que estimuló fuertemente a los cabecillas. “Yo creo que es un anticipo del acto electoral, va a haber esto y otras cosas más seguramente en la provincia”, señaló.

Jorge Franco, Ministro de Gobierno. (LT4 – Red Ciudadana)

 

Franco aseguró que el episodio ocurrido ayer en Santa Ana no tuvo nada que ver con los levantamientos anteriores y explicó: “En Febrero había una situación difícil para los integrantes de la fuerza y salimos a buscar las herramientas para resolverlo. Hoy están entre los policías mejores pagos del país, lo que indica que era necesario resolverlo. Hoy estamos conformes y siempre vamos a trabajar para que nuestra policía y nuestro servicio penitenciario estén mejor”. “Lo que ocurrió ayer no tiene nada que ver con esto porque se trató de un grupo minúsculo  de personas localizadas, fuertemente estimuladas políticamente por un sector, al menos los cabecillas”, diferenció.

Asimismo remarcó que hubo un medio de comunicación que contaba las cosas antes de que sucedieran. “Entonces quiero pensar que hubo alguien que estaba por lo menos muy interesado en el tema, en relación a dirigentes políticos de oposición. No está mal que sean opositores pero sí que usen a la policía para la política… Pero la Justicia ya tomó cartas, seguimos las instrucciones y hemos puesto las cosas en orden”, dijo.

Aclaró que el 99,9 por ciento de la policía trabajaba normalmente y que independientemente de que haya cuestiones que todavía se tienen que resolver, hay una mesa de diálogo destinada a la resolución de las necesidades. “Nuestra policía está trabajando, la inmensa mayoría tiene vocación de servicio”, aseguró.

Respecto a los reclamos que hizo el grupo de policías indicó: “El primero de sus puntos era que no se sentían representados y que no estaban de acuerdo con el aumento otorgado, el segundo era arreglar la fachada de la policía. Pero en todo caso para eso existen mecanismos para resolverlo y lo estamos haciendo: hicimos 53 comisarías nuevas en la provincia y arreglamos 103 edificios policiales”.

En ese sentido consideró que el episodio no tuvo resonancia en otros puntos de la provincia porque la policía está consciente de que tiene que cumplir su deber y hay que ir resolviendo cosas de manera conjunta. “Los patrulleros van a llegar, los chalecos antibalas están llegando, muchas de las cosas que se plantean están en vías de resolución”, detalló. Además observó que la protesta tuvo un alto componente político al menos para los cabecillas y que hubo “algún vivillo de la política misionera que aprovechó a ver qué podía sacar de esto”. “El gremio involucrado tuvo mucha relación con el de 2012, instigador, financista, y que ayudó a algunas personas y tiene familiares incorporados a la policía”, agregó.

En cuanto al reclamo que hizo el grupo de policías en contra de las sanciones y los traslados a policías señaló: “Si hay algo que no discute en la autoridad policial es el principio de autoridad. No hay sanciones, las sanciones se hacen cuando hay una causa que lo amerita, es como criticar el código penal. Por otro lado, no hay traslados compulsivos, hay traslados cuando se decide en función de las conveniencias del servicio y cuando ellos entran en la policía se les hace saber que esto es parte de su función. Ellos no pueden cuestionar la autoridad de un jefe y cuando entran a la fuerza se les explica esto. No obstante siempre se trata de pedir que estén lo más cerca posible de su domicilio por una cuestión de conveniencia de situación… Pero hay un reglamento y hay que cumplirlo. No se puede discutir en una fuerza de seguridad”. “La reacción de estos policías fue acorde de alguien que usa armas para atentar contra el Estado. Por eso estoy pidiendo que se investigue si hubo delito de sedición no solo a ellos sino a civiles porque también hay una ley de la democracia y un código penal que está vigente para estas circunstancias””, añadió en ese sentido.

Por último consideró que el episodio fue un anticipo del año electoral y que de ahora en más seguramente habrá otras situaciones similares en la provincia. “Va a haber vivillos de la política y lo lamentable es que haya gente que se prenda por acción o por omisión. Pero para eso está el orden y la justicia”, dijo. “Nosotros tenemos una gran policía y estas personas sabían bien lo que hacían y a quién respondían. Pero el país no quiere más sangre, ya sufrió mucho para defender la democracia”, concluyó.

 

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas