Closs: “Hemos acercado la presencia del Estado a todos los rincones de Misiones”

Un día después de anunciar un incremento salarial para los empleados estatales que alcanzará un 28,76 por ciento acumulativo entre abril y julio, el gobernador Maurice Closs siguió con su intensa agenda de gestión. Esta vez fue a San Ignacio, donde inauguró las obras de ampliación y refacción del CEP Nº 22 y el Nivel Inicial de la Escuela Nº 503, “Pedro Medrano”, ambas ubicadas en la Colonia Santo Domingo Savio, a unos 25 kilómetros del casco urbano.
Closs destacó que “hay que acercar la educación a cada rincón de la provincia si queremos más chicos incluidos” y por eso “había que buscar que cada vez más chicos estén incluidos en la primaria, que entren lo más pronto posible al preescolar, al jardín de infantes” y también generar las condiciones para que una vez terminada la primaria, no deban emigrar a otra ciudad para seguir los estudios secundarios. “En esta visión tomamos la decisión de incluir y retener a los nenitos, niños, a los adolescentes, la mayor cantidad de tiempo en el sistema educativo”, indicó.
“Este gurisito tiene el mismo derecho a entrar al jardincito que aquel que nació en el centro de Aristóbulo del Valle, en el centro de San Ignacio, el centro de Posadas, en el centro de Eldorado o de Oberá”, agregó. En el mismo orden, destacó la inauguración de la secundaria en la colonia Domingo Savio, al igual que “en Mártires, en Caraguatay, en Caa Yarí o en donde fuera, donde hay centenares de jóvenes misioneros incluidos en el sistema educativo”.
Closs sostuvo que la educación durante su gestión fue la mayor generadora de empleo directo en Misiones. “Yo me animo a decir que vamos a estar cerca de 10 mil si sumamos trabajadores de la educación y prestadores de servicios. Ha sido enorme la cantidad de creación de escuelas secundarias, primarias, jardincitos, ampliando aulas. Todo para llevar el servicio de la educación a cada rincón de Misiones”, explicó en el acto en el que estuvo acompañado por el intendente Esteban Romero; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el vicepresidente del IPRODHA, Horacio Blodek, Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial. Las obras fueron realizadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional con el objetivo de brindar mayor comodidad a estas comunidades educativas que contienen a 150 alumnos del área rural de la zona.

3.1

Closs aprovechó para contarle a la comunidad de San Ignacio la decisión de avanzar con el asfaltado de la ruta 210, una obra que tiene un costo superior a los 500 o 600 millones de pesos. “Lo que venimos haciendo todos estos años, y yo tuve la suerte de lograr dos licitaciones con casi final de obra, es presentar las carpetas de estas rutas al Estado Nacional y que el Estado Nacional a su vez las presente a organismos de créditos internacionales”, contó.
“Logramos que se licite y que esté en construcción la ruta 8 que une Campo Grande y 25 de Mayo y la ruta 221 que une San Vicente con Colonia Aurora. Sería inminente la licitación de la ruta 222 y después de eso, es la prioridad que marcamos y que va a tener que seguir gestionándose, viene la ruta 210”, indicó. El Gobernador recordó que el programa de financiamiento Norte Grande definió como prioridad la unión de la ruta nacional 14 con la ruta Costera 2, porque “es una zona donde no había caminos, entonces esa carpeta está muy avanzada”.

3.2

“Pero hemos pedido que se vuelvan a mirar las rutas que unen la ruta 12 con la ruta 14. Por eso en estos días se está trabajando en el proyecto ejecutivo de la ruta 210, tramo Colonia Alberdi-San Ignacio. Hasta que eso no se haga, cualquier cosa es imposible de hablar y lo que estamos haciendo es justamente ese trabajo de que la carpeta llegue a los organismos de créditos internacionales”, afirmó.
El Gobernador precisó que se diagramó un proyecto ejecutivo de la ruta 210 por tramos, que unen la ruta 5 con la ruta 12. “Estimo que al final de mi mandato el proyecto ejecutivo estará terminado y presentado ante los organismos internacionales. Así como nos tocó y nos tomó muchos años conseguir las 8 y las 221, seguramente costará un tiempo conseguir esto pero se está avanzando y está dentro de mi visión de provincia como una de las prioridades de la red vial de Misiones”, aseguró.
Antes de despedirse, Closs reflexionó sobre el contacto con cada pueblo que visita en la maratón de inauguraciones de obras educativas. “Estos actos son jornadas de trabajo, son reuniones de amigos y son tardes de gestión donde escuchamos la necesidad de nuestro pueblo, es un vínculo que uno necesita a la hora de trabajar y de andar”, argumentó.
“Nos pone felices cuando venimos a estos lugares y vemos que ya tienen la sala de primeros auxilios, que se está trabajando en el agua, que está llegando la comisaría, que tienen ya el jardincito, la primaria, la secundaria. Nos ponemos contentos porque en estos años hemos acercado el servicio del Estado y la presencia del Estado a todos los rincones de Misiones, donde merecen seguir viviendo y creciendo en paz”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas