Más de 20 nuevos agricultores se sumaron al Mercado Concentrador Zonal con producción netamente local

Desde fines de 2014 a marzo de este año, veinticinco nuevos productores frutihortícolas se incorporaron al Mercado Concentrador de Posadas, encontrando un importante canal de comercialización de su producción netamente misionera. De esta manera, se suman a las 2.000 familias productoras que, de forma directa o indirecta,  abastecen al centro comercial ubicado en avenida Aguado N° 4450 de la ciudad capital.

 

Los productores que comenzaron a abastecer al Mercado llegan de las localidades de Olegario Víctor Andrade,San Ignacio, Apóstoles, Gobernador Roca, Posadas, Cerro Corá, Corpus y San Vicente. A ellos se agregan siete trabajadores de Pueblo Ilia (Dos de Mayo), quienes se reincorporaron al circuito de comercialización luego de superar las heladas y lluvias torrenciales pasadas.

Estos nuevos agricultores llegan a la ciudad capitalina desde distintos puntos de la provincia y con una importante variedad de frutas y verduras producidas en sus propias chacras, tales como banana, mandarinas, naranjas, limón, acelga, melón, cebollita de verdeo, perejil, morrón, rúcula, calabaza, ankito, tomate redondo, zapallito de tronco, achicoria, orégano, repollo cabeza de buey, repollo blanco, mandioca, pepino, albahaca, entre otros. Y como producto alternativo, se incorporó también  un productor de la localidad de Campo Grande, quien vende  poroto negro y derivados de la caña de azúcar como azúcar negra, azúcar rubia y rapadura.

La coordinadora del Mercado Concentrador, Lorena De Benito, recordó que el Sector Frutihortícola cuenta con dos alas, con 23 puestos de ventas cada uno. Allí, a diario, se encuentran atendiendo alrededor de 50 personas aunque el abastecimiento se realice a partir del aporte de más de 100 familias misioneras que envían su producción a través de la asistencia del Estado provincial, que se encarga de buscar la mercadería diariamente.  Además, explicó que el Sector Cárnicos, Lácteos y Derivados cuenta con 16 boxes, ocupados en su mayoría por cooperativas que nuclean a más de treinta asociados cada una.  A esto, se suma el Sector Varios que agrupa a más de 50 artesanos independientes y cooperativas de trabajo que ofrecen productos artesanales, decorativos, y de variados materiales.

Planificación del trabajo y comienzo de 2015
La planificación de la tarea para este 2.015 comenzó con el recorrido de chacras en distintos municipios durante los meses de enero y febrero. Junto a técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se llevaron adelante trabajos de asistencia técnica y capacitaciones para mejorar la cantidad y calidad de los cultivos, así como también llevar el control y monitoreo de plagas que afectan la producción. Estos trabajos se realizaron en localidades como Yacutinga, San Ignacio, Corpus, Jardín América y Urquiza, entre otras.

La coordinadora del Mercado explicó que se comenzó a focalizar en zonas y productos particulares como el tomate y el morrón, con la idea de generar abastecimiento todo el año con estas verduras. “A partir de las capacitaciones, los  insumos y materiales brindados por el Estado provincial, logramos aumentar la cantidad y empezar a generar productos anuales. Muchos productores que estaban trabajando se vieron afectados por las copiosas lluvias pero en enero y febrero volvieron a plantar, recuperaron la producción y hoy ya están con nosotros nuevamente”, expuso.

En cuanto a la continuidad de proyectos comenzados durante 2014, la responsable del Mercado Concentrador destacó el abastecimiento al Hipermercado Libertad, con producción local. “Es un gran incentivo para nuestros productores abastecer continuamente, dos veces por semana,  al Hipermercado Libertad. Es una tarea que comenzamos en diciembre del año pasado y celebramos junto a los agricultores que sea un canal más de comercialización, que les permite incrementar sus ingresos. Estamos entregando mandioca, productos de hoja como perejil y cebollita, choclo, zapallo, calabaza, berenjena y chaucha. Siempre pensamos en el bolsillo del consumidor”, puntualizó De Benito.

Cantidad de productores incorporados por localidad:
2 productores de Víctor Olegario Andrade y 2 productores de San Ignacio venderán hoja

1Se suma después del 10 de marzo.

Apóstoles 1

Gobernador Roca 1

Posadas 1

San Ignacio 2

Cerro Corá 3

Corpus 3

Pueblo Illia 7, volvieron después de superar heladas y lluvias torrenciales.

San Vicente 2 frutas cítricas y banana

Cooperativa El Fortín: incorporan carne de cordero y chivito, además de buena calidad de carne bovina.
Recibirán asistencia técnica de Mirta Navarro, ingeniera agrónoma, técnica colaboradora del Mercado Concentrador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas