El museo Nadasdy, otro atractivo turístico que se suma en San Ignacio

Tras ser reinaugurado, la Casa Museo Histórico Arqueológico “Miguel Nadasdy” se presenta como una alternativa para visitar durante estas vacaciones en San Ignacio, y tomar contacto con el acervo cultural guaranítico jesuita, como también de la vida del inmigrante rumano que se convirtió en museólogo.

Se trata de un desafío para interpretar, conocer y tomar contacto con el trabajo propio de los restauradores, que trabajan en el laboratorio que forma parte del recorrido.

El Museo Nadasdy se encuentra emplazado sobre la avenida de ingreso a la ciudad de San Ignacio, calle Sarmiento 557, y se lo puede visitar de lunes a domingos, de 9 a 19.

Entre los atractivos que se pueden observar en el museo se encuentran tallas policrómicas que describen ciertos aspectos de las culturas coleccionadas por el sastre rumano; hay maquetas que permiten visualizar ciertas composiciones de la cultura mencionada que también cuentan con la señaléctica correspondiente para disminuidos visuales; se trabaja una forma diferente de exposición que es la de interpretación del visitante donde se colocan ciertos disparadores para que cada uno pueda armar su historia de lo sucedido; y se hace hincapié en las actividades de conservación de cada uno de los objetos.

Es así como uno de los atractivos del museo reside en el laboratorio de restauración arqueológica donde se lleva adelante el proceso de restauración, mantenimiento y valoración de cada una de las piezas allí alojadas. Allí el visitante puede tomar contacto directo con la tarea de los especialistas que llevan adelante esa tarea.

“Esta es una manera de lograr que el visitante se apropie de la complejidad de mantener las piezas del museo”, señaló al respecto Estela Garma que es licenciada en Restauración y Museología quien apuntó también a poder “hacer recorridos desestructurados con mucha dinámica”.

En cuanto al trabajo concreto, Garma detalló que “cuando uno recibe la pieza se debe documentar en fotografías que mostrarán el antes, el durante el trabajo y el resultado; después de eso se trabaja en los daños que se quieren subsanar; hay algunas que deben ser limpiadas con humedad o bisturí; luego se pasa a la consolidación cuando está frágil; y por último la restauración propiamente dicha que consiste en la parte estética donde se puede pintar o reamarla siempre con un protocolo científico que avala la acción”.

Asimismo la profesional destacó ciertas características que tienen las vitrinas donde se conservan los objetos que son “climatizadas de acuerdo a lo que la pieza necesita como así también tienen regulación de la luz para no ser afectadas”.

Por último Dario Sirotko, representante de la Fundación Naturaleza, indicó que “el concepto que trabajamos fue salir de la simple exposición para meternos en un concepto de interpretación de la historia de un inmigrante que llegó de Rumania, trabajó de sastre y se armó un museo luego de recolectar elementos que tienen un valor patrimonial muy importante. Creo que arrancamos una nueva etapa en la forma de contar la historia”, finalizó.

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas