Los vecinos de un barrio de Eldorado plebiscitan la construcción de una casa de recuperación de adicciones

La votación para la construcción e instalación o no, de la Casa Educativa Terapéutica (CET) del Sedronar, en el barrio 20 de Junio de Eldorado, se realizará de 8 a 14 horas en la escuela 692 de ese lugar. Será solo para vecinos que residan allí y hay más de 900 empadronados. Se llegó a esta instancia ante las posturas encontradas entre los que desean y los que se oponen al proyecto.

La presidente del barrio 20 de Junio, Fabiana Valdez,  informó que para la votación hay un padrón de votantes, “más de 900 personas están en el padrón. Pero de todas formas, si no están en el padrón y quieren votar, lo pueden hacer presentando su DNI con domicilio en el barrio 20 de Junio”.

De realizarse, esta sería la primera Casa Educativa Terapéutica (CET) del Sedronar en Misiones. La inversión para este proyecto sería de 25 millones de pesos y prevé un moderno gimnasio, microcine, teatro, sala de música, talleres y capacitaciones de oficios, un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), además de contención y tratamiento para adicciones con un equipo interdisciplinario de profesionales.

Esta votación por el Sí o por el No de este proyecto, se da en el marco de que la CET tenía previsto comenzar la edificación en el mes de diciembre de este año para comenzar a funcionar en marzo del año que viene. Pero antes que comience la construcción, un grupo de vecinos del barrio 20 de Junio, protestó ante las autoridades para que la CET no se realice en ese barrio, aduciendo que no quieren que se instale en el espacio verde de dicho lugar. El Concejo Deliberante apoyó a este grupo de vecinos, luego de haber votado por unanimidad estar de acuerdo con que se realice este proyecto. De esta forma los concejales derogaron la Ordenanza 078/2014 y dijeron No a la construcción de la CET en el barrio 20 de Junio.

Luego de esta derogación, el intendente de Eldorado Norberto Aguirre, se acercó al barrio para hablar con los vecinos la semana pasada, y sostuvo que “hay un terreno en el barrio que hoy es un baldío y que queremos transformarlo en espacio verde y canchita de futbol, tal como lo tienen ahora en ese espacio donde se quiere construir la CET”.

Además dijo “pero si se hace la CET en el lugar, van a tener igual un gimnasio con cancha cubierta, mucho mejor de lo que tienen hoy, será un espacio cerrado con seguridad, y además habrá microcine, teatro, un NAC, y se van a dictar varios oficios, talleres y demás para todo el barrio, no será solo un lugar para quienes tienen problemas de adicciones”.

Y detalló “la CET está abierta 24 horas para brindar atención, es un proyecto muy ambicioso que en todos lados funciona muy bien en lugares habitados y de mayor vulnerabilidad social. Lamento que algunas personas mal informan a propósito para no dar a conocer las bondades de este proyecto”.

Consultado sobre qué pasaría si gana el NO al Sedronar en el barrio 20 de Junio el domingo, Aguirre manifestó que “lo vamos a traer igual, porque es algo que gestionamos y le ganamos la pulseada a ciudades importantes como ser Posadas y Oberá. Nos parece un proyecto ambicioso y de desarrollo y ayuda para la comunidad de Eldorado. Y lo único malo de no hacerlo en el barrio 20 de Junio, es que si cambiamos de lugar en vez de empezar con las obras en diciembre para tenerlo funcionando en marzo del año que viene, vamos a empezar en marzo o abril recién con las obras y no sé cuándo empezaría a funcionar definitivamente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas