El papa Francisco visita en Estrasburgo el Parlamento Europeo

Se estima que el pontífice abordará en su discurso temas polémicos como la solidaridad hacia los inmigrantes y el conflicto en Ucrania.  El Papa Francisco llegó a Estrasburgo para realizar una visita al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, donde se estima que abordará en su discurso temas álgidos como la solidaridad hacia los inmigrantes y el conflicto en Ucrania.

El presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, recibió al pontífice argentino con todos los honores protocolarios, con las banderas izadas y regalos.

La mayoría de los diputados celebraron la visita del Papa, la primera de un jefe de la Iglesia católica en 26 años, de la que esperan un fortalecimiento del proyecto europeo. Los verdes plantearon también su deseo de un mayor apoyo a los derechos de las minorías y pusieron a disposición asientos para representantes de los colectivos homosexuales.

Tras su discurso ante los eurodiputados de los 28 países de la Unión Europea (UE), Francisco se trasladará al Consejo de Europa, en el que están representados 47 países, entre ellos Rusia y Ucrania. Allí se estima que Francisco pedirá el fin de la guerra en el este de Ucrania.

Se trata de una visita histórica por su brevedad ya que está previsto no supere las cuatro horas, apenas lo suficiente para que Francisco pronuncie dos esperados discursos.

Fuentes del Vaticano adelantaron en días previos a la visita que el pontífice llevará a Estrasburgo un mensaje que insistirá en la necesidad de un acercamiento de Europa a sus raíces cristianas.

La breve visita es la segunda efectuada por un Papa al Parlamento Europeo, tras la realizada por Juan Pablo II el 11 de octubre de 1988, un año antes de la caída del Muro de Berlín cuando Europa todavía estaba dividida en dos bloques.

El viaje relámpago no incluye ceremonias de carácter religioso y los fieles sólo pudieron ver su llegada a través de imágenes transmitidas en directo por una pantalla gigante instalada en la catedral de Estrasburgo. Por esa razón toda la atención está centrada en el mensaje del Papa Bergoglio a 800 millones de europeos, tres días antes de su visita a Turquía y en momentos de tensiones persistentes entre Rusia y Occidente por el conflicto en Ucrania y con el mundo islámico -dentro y fuera de Europa- por la guerra en Irak y Siria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas