Más de 17 millones de personas sufren un ACV por año en el mundo

Una de cada 6 personas podría padecer un ACV en algún momento de su vida; es la segunda causa de muerte en el mundo; existe un conocimiento muy bajo acerca de los síntomas; laa atención y el conocimiento preventivo son herramientas clave para la lucha contra el ACV.

 A pesar de ser la segunda causa de muerte en el mundo, un nuevo estudio de la opinión pública patrocinada por Covidien, proveedor líder mundial de productos de atención sanitaria, y la Organización Mundial del Ictus (WSO) reveló que la mayoría de las personas todavía no reconocen las causas y síntomas del accidente cerebrovascular (ACV).

La encuesta mide la conciencia de los accidentes cerebrovasculares y la prevención del ACV en los adultos mayores de 18 años en los Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur e Irlanda. Los resultados indican que, si bien la mayoría de los encuestados dicen estar bien informados sobre el ACV, sólo alrededor del 20 por ciento conoce que aproximadamente 1 de cada 6 personas sufrirá un ACV en algún momento de su vida. Además, sólo 1 de cada 10 mujeres reconocen que son más propensas que los hombres a experimentar un derrame cerebral.

«El ACV afecta a una de cada seis personas en todo el mundo», sostiene el  Dr. Michael Tarnoff, director médico mundial de Covidien. “Los resultados de la encuesta identifican una significativa brecha en el conocimiento cuando se trata de concientización del ACV «.

Conclusiones generales adicionales de la encuesta:

  • El conocimiento de los factores de riesgo es bajo: Solo 1 de cada 4 personas sabe que fumar y la hipertensión arterial son factores de riesgo para el accidente cerebrovascular.
  • El conocimiento de las señales de advertencia y los síntomas de un derrame cerebral es igualmente bajo: 1 de cada 5 adultos reconoce como señales de advertencia: la dificultad para hablar, adormecimiento facial o del brazo, y dolores de cabeza, pero solo de 1 de cada 10 es consciente de que la pérdida del equilibrio o coordinación, problemas de visión o confusión pueden ser señales de un ACV
  • 9 de cada 10 encuestados sabe que debe llamar a los servicios de emergencia y acudir hospital de inmediato.

Según el Ministerio de Salud de la Argentina, si el ataque cerebral no pudo prevenirse es muy importante saber reconocer los síntomas para reducir en forma inmediata el daño cerebral. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica y por supuesto la muerte. Ante la ocurrencia de los siguientes síntomas es muy importante recurrir al médico que sabrá diagnosticar qué tipo de ataque cerebral está en curso.

Los síntomas frecuentes son:

  • vértigos
  • dificultad para hablar
  • piernas o brazos entumecidos o adormecidos
  • entumecimiento o adormecimiento de la cara
  • dolor de cabeza intenso y no habitual
  • dificultad para caminar
  • pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada
  • mareos
  • dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos
  • confusión general

Covidien apoya a la Organización Mundial del Ictus (WSO) como Patrocinador Platino de la Campaña Mundial del ACV de este año. La compañía promueve la concientización del ACV a través de una nueva campaña global llamada «Take 2, Tell 2» que tiene como objetivo que cada persona se tome 2 minutos para conocer los síntomas e incrementar la concientización del ACV, luego decirle a otras dos personas, y así realizar una cadena de sensibilización del tema.

«Más de 17 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular cada año, y es por eso que estamos llamando a la acción inmediata, en todo el mundo para hacer frente a la epidemia de accidente cerebrovascular», dijo el doctor Stephen Davis, presidente de la Organización Mundial del ACV. «La atención y el conocimiento preventivo son herramientas clave para la lucha contra el impacto del golpe, y estamos orgullosos de contar con Covidien como aliado para aumentar el grado de concientización en el mundo.»

Acerca de Covidien

Covidien es un líder global de la salud que entiende los desafíos que enfrentan los proveedores de servicios y sus pacientes, y trabaja para superar estos desafíos con soluciones innovadoras de tecnología médica y productos para el cuidado de los pacientes. Inspirado por los pacientes y los cuidadores, su equipo de profesionales dedicados tiene el privilegio de ayudar a salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Con más de 38.000 empleados, Covidien opera en más de 150 países y tuvo ingresos de US$ 10,2 mil millones en 2013. Para obtener más información acerca de nuestra empresa, visite www.covidien.com o síguenos en Twitter.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas