Comienza la filmación de La Patota en escenarios de Misiones

Tras haber concretado con El estudiante (2011) una de las óperas primas más premiadas de los últimos años (y un sorprendente éxito comercial con un lanzamiento artesanal e independiente), Santiago Mitre rodó un film experimental más cercano a la video-danza como Los posibles (2013). Ahora, le llegó el turno de una producción bastante más importante en la que vuelve a trabajar con su amigo Lamothe, pero suma también a dos figuras como Fonzi y Martínez.

La productora principal será La Unión de los Ríos, compañía que Mitre comparte con Agustina Llambi Campbell, Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Fernando Brom, pero también participan Lita Stantic Producciones, Telefé Cine (Telefónica Studios), Story Lab (Ignacio Viale) y Full House (Francia), mientras que Ad Vitam ya se quedó con los derechos para el mercado francés.

La última empresa en sumarse al proyecto fue VideoFilmes, del brasileño Walter Salles. “Con Walter hemos establecido una relación de amistad y artística, al punto que soy uno de los guionistas de su próximo film, que va a rodar en 2015. A él le gustó la propuesta de La patota y por eso decidió participar como coproductor”, indicó este talentoso cineasta de 33 años y codirector del film colectivo El amor (primera parte).

Muchos cambios respecto del film original

Mitre, que estuvo hasta hace pocos días en Misiones buscando las últimas locaciones (también filmará en Encarnación), anticipa que la trama será distinta a la de Tinayre -clásico del cine argentino sesentista encabezado por Mirtha Legrand, José Cibrián, Walter Vidarte, Luis Medina Castro, Alberto Argibay e Ignacio Quirós- que contaba las desventuras de una joven y atractiva profesora recién recibida que aceptaba una cátedra de Filosofía en una escuela nocturna de una zona marginal, donde despertaba los deseos más ocultos y perversos de sus alumnos, y terminaba siendo violada por la patota del título.

“La original de 1960 se desarrollaba en Buenos Aires -explica Mitre-, mientras que esta transcurre íntegramente en Misiones. El personaje principal de la nueva versión también se llama Paulina, pero es una abogada joven que vuelve a su ciudad para dedicarse a la actividad social. Trabaja en un programa de difusión de derechos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Luego de la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota.”

La película -coescrita por Mitre y Mariano Llinás- es, según el propio director, “un thriller que se mueve entre todos los personajes que están alrededor de la violación: víctimas y victimarios. Y expone cómo esa violencia desencadena distintas ideas de justicia”.

El coguionista de Leonera, Carancho y Elefante Blanco indica que «la forma de la historia y hasta de la narración serán definidas una vez que estemos en filmación porque para mí el rodaje es siempre un proceso de investigación”.

La patota -explica este egresado de la FUC- retoma algunos temas de El estudiante, pero desde una perspectiva completamente distinta. Casi podría decirse que es su reverso. Pero también es una historia sobre militancia, compromiso social y justicia narrada de un modo muy realista, cercano al documental, pero que rápidamente toma la forma de un thriller. Algo así como un thriller social, si es que hubiera que inventar una categoría”.

Mitre ya había estado varias veces en Misiones y Paraguay con Lamothe y Fonzi haciendo pruebas y testeando los lugares. “La película transcurre casi toda en las afueras de una gran ciudad, en un contexto de marginalidad, en medio de la selva», indica. “Se hicieron sesiones de casting en toda la región y la mayoría de los intérpretes secundarios (entre ellos, los de la patota) serán de allí”, agrega.

Por un tema de costos, de las ocho semanas de rodaje que demandará la película, dos serán en Buenos Aires, pero sólo para filmar en interiores. En cuanto al equipo técnico, el director de fotografía será Gustavo Biazzi; la directora de arte, Micaela Saiegh; el sonido estará a cargo de Santiago Fumagalli y Federico Esquerro, el vestuario será de Flora Caligiuri y Carolina Sosa Loyola; y el montaje, de Delfina Castagnino, muchos de los cuales son colaboradores habituales de La Unión de los Ríos y formaron parte del equipo de El estudiante. Todo listo, entonces, para la que seguramente será una de las películas argentinas más importantes de 2015.

 

La actriz paraguaya Andrea Quattrocchi fue elegida por el director argentino Santiago Mitre para formar parte del elenco de una nueva versión del filme “La patota”.

La actriz paraguaya Andrea Quattrocchi.
La actriz paraguaya Andrea Quattrocchi.

Quattrocchi encarnará a una joven peluquera que tiene mucha implicancia con la protagonista. “No puedo adelantar mucho porque lo que es mi personaje, trata de lo que le sucede y lo que tiene que ver con la protagonista”, relata al tiempo de afirmar que su personaje, aunque secundario, es importante para la trama.

Sobre su elección comenta que fue una sorpresa pues ella no sabe quién recomendó su nombre al director. Luego pasó por un riguroso proceso de selección, y el día del casting final hizo prueba de cámaras junto a Dolores Fonzi, con quien tiene muchas escenas, y enseguida el director le confirmó que quedaba. “Es un desafío para mí porque la película tiene partes cómicas, sensualidad, drama. Además, estoy demasiado feliz porque es un gran elenco y me tratan súper bien”, resaltó Quattrocchi.

Cabe destacar que esta película tendrá como escenario principal la provincia de Misiones, Argentina, pero también será una locación la ciudad de Encarnación de nuestro país. El filme ya está en proceso de grabación y nuestra compatriota rodará en octubre sus primeras escenas en Misiones.

Acerca del guión, dijo que es “algo crudo y te da para pensar”. El director Santiago Mitre reescribió el guión de La patota, protagonizada por Mirtha Legrand y dirigida por Daniel Tinayre en 1960. En esa película la historia contaba giraba en torno a una profesora de filosofía violada por sus alumnos.

“Es uno de mis sueños cumplidos, y tengo muchas ganas de seguir aprendiendo”, señala la actriz, quien este año termina sus estudios de comedia musical en la Fundación Julio Bocca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas