Eldorado: Más adultos aprendieron a leer y escribir con el programa “Yo sí puedo”

Se continúa con las tareas de alfabetización en los distintos barrios de la ciudad, implementando el programa “Yo si puedo”, método educacional cubano para la alfabetización de adultos. En este marco, en los últimos días se entregaron alrededor de 20 certificados de finalización del Programa en los barrios Sarmiento y en el Loteo Krause. Más de 200 personas ya han recibido sus certificados en los últimos 5 años.

Margarita Kummerer, jefa del Departamento de Cultura de Eldorado manifestó que con éxito se sigue implementando en diferentes barrios de la ciudad el “Yo sí puedo”. Al respecto dijo que “estamos trabajando fuertemente este año para ver si dejamos por lo menos unos cuantos barrios sin personas que no sepan leer ni escribir. En esta ciudad ya se han alfabetizado muchísimas personas y sobretodo mayores a quienes les costaba mucho llegar a una escuela nocturna y a través de este Programa aprendieron a leer y a escribir porque de eso trata, que en pocos meses y con un trabajo intensivo se puede aprender a leer y escribir y sobretodo lo importante es que se pueda realizar en una casa de familia con 3 ó 4 participantes y no hay que ir a la escuela porque se trabaja con videos y lo que se necesita es un televisor y una videocasetera”.

En este marco, en los últimos días se entregaron alrededor de 20 certificados de finalización del Programa en los barrios Sarmiento y en el Loteo Krause. Más de 200 personas ya han recibido sus certificados en los últimos 5 años.

En referencia a la duración del curso, Kummerer explicó que “depende de los participantes, sino hay imprevistos son tres meses, ahora si trabajan menos horas durante la semana les puede llevar más tiempo. Depende también del clima porque son barrios muy humildes, con calles terradas y si llueve o hace frío se les hace difícil salir pero con ganas y esfuerzo, en tres meses se puede aprender a leer y a escribir. Es un programa intensivo para aprender a leer y a escribir lo cual les permite a las personas desarrollarse e insertarse en la sociedad. Aprendiendo a leer los carteles, el letrero del colectivo, la receta médica y dejar de estar aislado o dependiendo siempre de alguien preguntando a donde va este colectivo o qué dice acá o allá”.

Y agregó que “participan personas de 50 años para arriba, hay algunos más jóvenes, hombres y mujeres pero mucha gente mayor y sobretodo personas que después te dicen, por lo menos ahora le puedo ayudar a mi hijo, puedo leer y entender lo que él necesita hacer, que es muy importante no sentirse aislado ni marginados”.

La funcionaria del área de Cultura también manifestó la satisfacción que sienten cuando entregan los certificados al finalizar cada curso, “si y sobretodo esa emoción de poder leer una carta escrita por uno mismo y vale aclarar que esto surge en la gestión del Intendente Norberto Aguirre quien junto con los coordinadores nacionales del Programa Yo sí Puedo están implementando en varios municipios de acá de la zona Norte y realmente es muy bueno y nos ayuda muchísimo. Nuestra intención es alfabetizar barrio por barrio para que lleguemos en un tiempo de decir en Eldorado todas las personas saben leer y escribir, siempre se eligen los barrios más humildes y más populosos, ahora estamos trabajando en Sarmiento, en el Km. 18, barrio Independencia, barrio Unidad y estamos hablando con los referentes del barrio para ver si podemos llegar a alfabetizar todo el barrio”.

Kummerer aclaró también que “tenemos un coordinador nacional de Cuba que está afectado a la zona Norte a cargo de varios municipios, desde Puerto Rico hasta Iguazú y después contamos en la Municipalidad con dos personas afectados al Departamento de Cultura y se preocupan en salir, en ubicar a la gente y ver como progresan. Si necesitan material la Municipalidad les provee de lápiz y cuadernos, los vecinos toman contacto con otros y ‘el cubano’, como le decimos cariñosamente, nos acompaña 1 día o 2 en la semana a recorrer los barrios y también les provee todo el material en cuanto a videos. La gente del barrio debe conseguir el televisor y la videocasetera para instalar en la casa donde se dictará el Programa”

Las clases pueden ser de lunes a viernes, como les quede bien a la gente, hay barrios que trabajan a la noche con los cursos, también hay hombres que salen a trabajar y les lleva un poco más de tiempo pero eso depende de cada grupo participante. “Lo importante es trasmitir eso que Yo puedo y puedo mejorar el nivel de vida y ser más digno” indicó la funcionaria.

En referencia a si recordaba la edad de la persona de mayor edad que haya recibido su certificado, la jefa del Departamento de Cultura sostuvo que “yo creo que es una mujer de 80 años”.

A la última entrega de certificados asistieron el director de Cultura y Turismo Marcelo Calier, la jefa del Departamento de Cultura Margarita Kummerer y el asesor provincial del Programa Nivaldo García.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas