Descubren por qué hay personas que duermen menos y rinden más

Es por un gen. El hallazgo podría ayudar en el tratamiento de los trastornos del sueño.

Los inventores como Thomas Alva Edison, Benjamin Franklin y Nicola Tesla, las políticas como la estadounidense Condoleezza Rice y la británica Margaret Thatcher y los empresarios como Donald Trump y Jack Dorsey (cofundador de la red social Twitter) tienen un rasgo en común: necesitan (o necesitaban) menos de 6 horas para dormir y estar despiertos durante el día. A nivel local, el periodista Bernardo Neustadt se jactaba de dormir sólo cuatro horas por las noches. Para la ciencia, este grupo de gente despierta interés: ¿qué les pasa que no necesitan más de 7 horas para dormir? Ahora, un equipo de investigadores de los Estados Unidos, Brasil, y Turquía descubrieron una mutación genética que está asociada al dormir menos de 6 horas por noche y no la pasan mal durante el día.

“Sabíamos que hay dos grupos de personas. Las que duermen menos de 6 horas por las noches y tienen problemas durante el día por la reducción de horas de sueño. En cambio, existe un grupo de personas que sólo duermen menos de 6 horas y no sufren nada durante el día. Hemos identificado una mutación genética, que es una variante del gen BHLHE41, en las personas que duermen menos de 6 horas y que tienen una mayor resistencia a los efectos de la reducción del sueño”, contó ayer a Clarín por teléfono Alan Pack, del Centro de Neurobiología Circadina y del Sueño, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos.

El descubrimiento se realizó a través del estudio de 100 gemelos. Todos tenían el mismo sexo y sin enfermedades crónicas. Los científicos les midieron la duración de su sueño en su hogar entre 7 y 8 noches por medio de un método no invasivo conocido como actigrafía: consiste en un sensor que se coloca en la muñeca. En el laboratorio, se evaluó la respuesta al sueño reducido y a la duración de la recuperación. También los gemelos pasaron por pruebas cognitivas. Los participantes que tenían la variante genética dormían en promedio 5 horas, según el trabajo que fue publicado en la revista especializada Sleep.

Algunos medios de comunicación británicos, como The Telegraph, dieron a conocer el hallazgo como “el gen de la Thatcher”, ya que la ex Primera Ministra británica dormía sólo 4 horas cuando estaba en el poder. El doctor Pack aclaró a Clarín que “su equipo no llamó a la variante genética que identificaron como el gen de Thatcher. Nosotros sólo la identificamos como “p. Tyr362His”. Además, agregó que el descubrimiento “podría ser útil para mejores diagnósticos de los problemas del sueño y para desarrollar tratamiento farmacológicos”. En tanto, el president de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, Timothy Morgenthaler, opinó que “el estudio enfatiza que nuestra necesidad de sueño es un requerimiento biológico, y no una preferencia personal”.

Para Daniel Cardinali, director de docencia e investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina e investigador del Conicet, hay una tendencia a buscar variantes asociadas con el sueño y se puede caer en determinismos genéticos. “Este nuevo trabajo podría servir para organizar los turnos de trabajo nocturno. Podría usarse para seleccionar a gente que duerme poco y tiene una resistencia mayor, aunque podría dar lugar a la discriminación de otros grupos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas