Comerciantes temen caída de ventas por la suba de precios

Integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se reunieron ayer para evaluar posibles cursos de acción en rechazo al último incremento en la tasa de Ingresos Brutos. Consideran excesiva la carga impositiva y advierten que amplía la brecha de costos entre el comercio formal y el informal. Reconocieron que las ventas de 2013 fueron buenas pero temen que este año se produzca una retracción por causa de la suba de precios.

 

El vicepresidente de la CCIP, Nicolás Trevisán, aseguró que hay un “descontento generalizado” entre los comerciantes locales por el reciente incremento en la carga impositiva. “Recibimos  muchas quejas de nuestros socios por ese tema, entonces convocamos a una reunión para evaluar qué podemos hacer al respecto. Mañana volveremos a juntaros para determinar algún curso concreto de acción”, indicó.

El propietario de un local de venta de motos argumentó que cuanto más altos son los impuestos, mayor será la ventaja comparativa para quienes operen por fuera  del sistema formal y más difícil será para el empresario local competir contra sus pares de Encarnación.

Por  su parte Diego Barrios, tesorero de la CCIP y directivo de Electromisiones SA, explicó que el constante incremento de los impuestos no es una costumbre atribuible exclusivamente a este gobierno. “Desde hace 70 años que se vienen creando tasas e impuestos o aumentando alícuotas por cuestiones extraordinarias con argumentos como crisis o emergencia y después nunca se vuelve para atrás. Se llegó a un punto que es alarmante la diferencia entre quien trabaja en blanco y  quien lo hace en negro”, opinó.

Reconoció que la actual gestión de la Dirección General de Rentas (DGR) llevó adelante una  tarea muy positiva en materia de ampliación de la base imponible al incorporar al régimen de Ingresos Brutos a actividades que estaban injustificadamente exentas y blanqueando a muchos que operaban en negro. Consideró que ese debería ser el camino para aumentar la recaudación: hacer que los que no están pagando nada comiencen a pagar aunque sea algo y lamento que en cambio se opte por incrementar los impuestos a quienes siempre pagaron.

Advirtió que el creciente nivel de comercio en negro que hay en la provincia ya podría entenderse como una “rebelión fiscal”.

En tanto que Carlos Palombo, uno de los comerciantes con mayor cantidad de locales  de venta de indumentaria en Posadas, resaltó que la suba de impuestos no beneficia en nada a la economía ya que se trasladará a los precios. Opinó además que “se están llevando adelante políticas basadas en recaudar mantener planes para seguir manteniendo vagos, como el Progresar. Si me decís: ‘le voy a dar un plan a  un chico que trabaja y estudia’ estaría a favor, pero lo que hacen en cambio es fomentar el desinterés por el trabajo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas