Harán acto por el aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí

Como todos los años, Flor del Desierto realizará el próximo viernes a las 8, el acto en homenaje al prócer misionero Andresito Guacurarí, ante el busto ubicado en la plazoleta de Ayacucho y avenida Roque Pérez. En el lugar se depositará una ofrenda floral y se escucharán palabras alusivas a cargo del prosecretario de la asociación, profesor Julio Alejo Gómez. Se invitó a la ciudadanía en general a concurrir.

Homenaje a los Guaraníes Misioneros.

 

En el mes de Abril de 1819 cruzaron el Uruguay por el paso de Concepción, 1.500 guaraníes de Las Misiones, al mando del comandante general Andrés Guacurarí. Iban a recuperar los pueblos misioneros de San Nicolás y San Luis Gonzaga.

Estos guaraníes en armas eran los nietos de aquellos que en 1768 vieron partir expulsados a los Padres Jesuitas que en las treinta reducciones atendían sus almas y su bienestar.

Mantenían todavía su religiosidad y algunos también las enseñanzas que recibieran sus mayores, en las escuelas misioneras, a leer y escribir y música y cantando en coros a tres voces.

Obedientes al comando de su jefe militar estaban dispuestos a jugar su destino en la causa de los pueblos libres, inspiración de su Protector José Gervasio Artigas, que fue quien los organizó bajo la conducción militar del samborjense guaraní misionero Andresito.

Hoy sus descendientes están dispersos en la geografía del Plata, se ha disuelto el cuerpo político de los Guaranies Misioneros que era la Gran Provincia de Misiones, definitivamente a principios de 1835 por disposición del gobierno correntino de Pedro Ferré.  El natural mestizaje que ocurre después –con las complicaciones agravadas por el dominio portugués que no permitía conservar sus apellidos guaranies los condicionaron muchísimo, fueron acorralados en forma extrema –como en Loreto y San Miguel siendo su último refugio institucional,  más los ataques despiadados de propios y extraños y finalmente con la inmigración masiva se ha minado y culturalmente invisibilizado la tradición guaraní-misionera. Con motivo de ello se ha dispersado la historia de su identidad cultural, no solo documentalmente sino socialmente. Así los guaraníes misioneros se hicieron diáspora y fueron invisibilizados por la cultura dominante. Pero siguen estando entre nosotros. Prueba de ello es la presencia con nosotros algunos descendientes y nosotros queremos homenajear en sus personas a los patricios misioneros que con su accionar en un pasado no tan lejano hicieron famosas en el mundo entero primero a las Misiones y luego a nuestra querida Provincia de Misiones.

Afortunadamente, hay todavía personas que se identifican como descendientes de los guaranies misioneros. Conservan orgullosos el  apellido guaraní de sus mayores. A ellos nos dirigimos, para expresar el homenaje que manifestamos hacia aquellos antepasados que con su arte, su trabajo, su singular cultura en el siglo XVIII nos legaron libros editados en guaraní y en el siglo XIX el ejemplo de la lucha contra las fuerzas invasoras paraguayas y de la Corona de Portugal.

En vísperas del aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, que comandara la última fuerza militar guaraní en campaña, esperamos celebrar la noche del 29 de noviembre de 2013 este homenaje en las personas de algunos descendientes que todavía hoy hacen honor a su abolengo. Esperamos contar especialmente con la presencia de Juan Alberto Gómez, descendiente de María de las Mercedes Esquivel y Andrés Guacurarí y Artigas.  

·        Como todos los años se realizará el Acto en homenaje al Prócer Misionero ante el busto ubicado en la Plazoleta de Ayacucho y Roque Pérez a la hora 08,oo del viernes 29, con una ofrenda floral. Se escucharán palabras alusivas a cargo del Prosecretario de Flor del Desierto Profesor Julio Alejo Gómez. Se invita a la ciudadanía en general a concurrir.

Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación Flor del Desierto


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas