Científicos destacan propiedades de la yerba mate para proteger la salud

Científicos de distintos puntos  del país y de Uruguay se reunieron hoy en  Posadas para dar a conocer los últimos avances en materia de investigación de la incidencia del consumo de mate en la salud. Se presentaron las conclusiones de once trabajos financiados por el  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Entre otros temas, se analizaron las propiedades antioxidantes del tradicional producto regional, las características de su composición química y su potencial para controlar el colesterol. Se planteó la posibilidad de encapsular extractos de yerba y de enriquecer el producto con otros componentes benéficos. 

 

 

Los especialistas coincidieron en resaltar grandes posibilidades  comerciales, para la yerba, no solo como alimento, sino también en las industrias de la cosmética, suplementos dietarios y los medicamentos, a partir de la investigación de sus características y la difusión de sus propiedades

La jornada, que reunió a más de 200 personas entre autoridades, productores, industriales, cooperativistas, investigadores, docentes y científicos, se inició con un acto del que participaron el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el rector de la UNAM, Javier Gortari; el presidente del INYM, Luis Prietto y el director del Centro Regional del INTA en Misiones, Octavio Ingaramo.

En la oportunidad, Herrera Ahuad marcó la importancia que tienen las investigaciones que se realizan en torno a la yerba mate, “porque es un producto que tiene propiedades nutricionales muy importantes que podemos aplicar en la línea de la alimentación saludable”. “Cuanto más valor agregado damos a la yerba mate, más beneficios vamos a obtener, y estos se tienen que ver reflejados en toda la cadena alimentaria. Se presentaron resultadas de investigaciones relacionadas a las propiedades de antioxidantes, o de relación con los lípidos o minerales. Desde salud buscamos incorporar estos beneficios fundamentalmente cuando hablamos de prevenir enfermedades no transmisibles”, dijo.

ADN y otras yerbas

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Nelson Bracesco, quien en diálogo con este medio consideró que se  están consiguiendo avances muy  importantes en materia de integración de  investigaciones relacionadas a la yerba, lo que permitirá llegar a resultados más confiables. “El agrupar y coordinar a los grupos que trabajan en investigación es más importante que  cualquier trabajo en particular, es lo que nos permite presentar y comparar resultados obtenidos”, señaló.

El especialista cuya área es la biotecnología, indicó que la yerba tiene mayor cantidad de polifenoles que muchos productos de origen natural que se están promocionando con mucho éxito en el mundo por esa característica, como el té verde y el vino tinto.

Destacó además que tomar mate tiene propiedades de protección del ADN. Explicó que  los radicales libres pueden provocar mutaciones en la célula que eventualmente pueden terminaren un cáncer y que algunas de las sustancias presentes en la infusión del mate tienen la propiedad de atrapar radicales libres y neutralizarlos. “La molécula de ADN es el núcleo de la vida a nivel celular, cada cambio o lesión allí se puede traducir en un cáncer. Los radicales libres tienen el potencial de dañar el ADN y  el mate tiene algunas sustancias que atrapan a esos radicales libres. Es muy audaz decir que el mate nos protege contra el cáncer, porque si así fuera nadie enfermaría de cáncer en Misiones o en  Uruguay,  pero se sabe que algunas de sus sustancias ayudan a prevenirlo”, dijo.

El especialista se ocupó además de desestimar publicaciones que relacionaban al mate con el cáncer de esófago. “Desde 93 se sabe que el productor de lesiones que podrían transformarse en futuro cáncer no es el mate sino la ingesta de cualquier bebida que esté demasiado caliente. La leche, el té, la sopa o cualquier bebida que se tome a alta temperatura puede producir estas lesiones, pero siempre se intentó vincular al cáncer de esófago con el mate”, expresó.

El científico advirtió que se publicaron informaciones confusas que señalaban a la yerba como posible causante de cáncer por ingesta de benzopireno, un tipo de compuesto químico cancerígeno que se forma durante la combustión de materia orgánica como carbón, leña o petróleo.

Bracesco reconoció que la yerba tiene ese tipo de componente, que se incorpora al producto durante el proceso de secado, pero advirtió que es muy poca la cantidad que pasa a la infusión, y advirtió que alimentos como el jamón  crudo, el asado o cualquier ahumado tienen concentraciones mucho mayores de benzopirenos. “Esperando 15 minutos el colectivo en cualquier avenida  transitada seguramente vamos a incorporar más benzopirenos que en 10 años tomando mate”, expresó.

Advirtió que gracias a sus propiedades, las yerba tiene un amplio potencial para ser usada como insumo en industrias de cosméticos, fármacos y suplementos dietarios. “Hay gente que  está patentando productos en base a yerba  mate. Hay una marca de cosméticos alemana que tiene registrado el uso de yerba mate  como champú anticaspa y otros usos. Hay muchas aplicaciones posibles. Por ejemplo notamos que la yerba tiene propiedades para proteger la radiación ultravioleta y no sería descabellado pensar en un protector solar que contenga un extracto de yerba”, analizó.

La doctora Miriam Martino, de la Universidad Nacional de la Plata, expuso el proyecto de estudio «Encapsulación de extractos antioxidantes de yerba mate para generar alimentos”, y el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la UNaM, sobre “Evaluación del contenido de polifenoles totales en distintas formas de consumo de yerba mate producidas en Argentina”.

En horas del mediodía, la magister bioquímica Lucila Sánchez Boado, de la Universidad Nacional de Misiones, expuso sobre “Efecto antioxidante de la yerba mate en plasma humano”, y Liliana Benitez, de la misma casa de estudios, sobre “Ensayos preliminares in vitro de la actividad antifúngica de Ilex Paraguariensis”.

Por la tarde, estará la exposición de Isabel Any Señuk, de la Universidad Nacional de Misiones, con “Estudio de la actividad antimicrobiana in vitro de extractos acuosos de yerba mate Ilex Paraguariensis”, y de la doctora Cecilia Lanari, de la  Universidad Nacional de la Plata, sobre “Obtención de bebidas saludables con alto contenido de polifenoles de yerba mate. Ilex Paraguariensis. Optimización del sabor y de la actividad antioxidante”.

Sobre “Contenidos de Fluor, Yodo y Cloro en extractos acuosos de yerba mate” hablará el ingeniero químico Juan Esteban Miño, de la UNaM, y sobre “Efectos del consumo de yerba mate sobre el perfil lipído en humanos”, el bioquímico Rafael Pérez Elizalde y el licenciado Diego Messina, en la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas