“La corresponsabilidad gremial nos permitirá blanquear a más de 10 mil trabajadores”

Así lo indicó el ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Valenzuela. Pretenden que el costo del blanqueo lo pague la industria al momento de comprar estampillas del INYM. Además buscan alternativas para el traslado de tareferos en caminos difíciles y para mejorar las condiciones de vida en los campamentos en los yerbales. 


Ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela

El ministro de Trabajo de Misiones, Jorge Valenzuela, planteó que uno de los principales desafíos de la cartera que conduce es mejorar la situación laboral en el sector rural. Valoró los avances concretos logrados en las últimas semanas a partir de la entrega de colectivos para el traslado de tareferos y cortes de casas de madera. Sin embargo reconoció que para lograr un cambio más profundo, será necesario disminuir drásticamente los altos niveles de empleo en negro que muestra el sector y confió en la posibilidad de lograrlo a través de un convenio de corresponsabilidad gremial.

 

“Inicié una ronda de reuniones con representantes del sector productivo para incentivar que se vuelvan a juntar con sus dirigentes sindicales, para poder firmar un convenio de corresponsabilidad gremial”, indicó.

Explicó que tal convenio permitiría que los aportes patronales necesarios para blanquear a los tareferos, salgan de una tarifa sustitutiva en vez de cobrar ese dinero a los productores. Esa tarifa sustitutiva sería un monto fijo por kilo de producto y se pagaría al momento de la venta. Admitió que aún no está definido en qué etapa del proceso de elaboración y comercialización de la yerba se pagaría esa tarifa y quién sería el encargado de recaudarla.

El modelo que pretenden llevar adelante prevé que la tarifa la paguen los industriales al momento de comprar las estampillas del INYM y que sea ese instituto el agente de retención. Luego industrial trasladaría el monto pagado por corresponsabilidad gremial, al precio del producto elaborado. “La tarifa estaría atada a la estampilla, pero no incluida en ese concepto, porque eso plantearía problemas legales”, dijo.

Confió en que la puesta en marcha de ese sistema permitiría el blanqueo de al menos 10 mil trabajadores que se desempeñan en el ámbito rural en la provincia.

Traslado y hábitat

El funcionario indicó que el Gobierno provincial continuará buscando soluciones a dos aspectos del trabajo rural que fueron identificados como críticos: el transporte de los tareferos a los yerbales y las condiciones de vida en los campamentos cuando los trabajadores deben permanecer varios días en campo.

En relación al primero de los aspectos, destacó la puesta en marcha del programa provincia de entrega de colectivos a empleadores rurales. “Ya entregamos un poco mas de 50 colectivos. En el fiesta de la Yerba Mate en Apóstoles se entregó de la segunda etapa, con casi 1200 tareferos que estaban festejando su día. Esto va a seguir, hay un trabajo en conjunto con la subsecretaria de Trasporte, el IFAI y del ministerio de Trabajo para los registros y el pedido de toda la documentación necesaria para la entrega de los colectivos”, indicó Valenzuela.

Reconoció que los colectivos no brindan una respuesta acorde al problema del transporte en los caminos más difíciles. “Estamos buscando alternativas, sabemos que los colectivos solucionan un problema que no es menor que son los traslados de larga distancia que se dan increíblemente de 100, 150 y 200 kilómetros de un tarefero para ir a cosechar al yerbal. Pero no desconocemos que para entrar en la picada, en la zona de cosecha sobre todo en la zona Norte, el colectivo no es el medio más idóneo. Estamos viendo eso, me fui a Wanda  para contactarme con gente del sector forestal que tiene experiencia en ese aspecto”, explicó.

El otro de los aspectos a mejorar tiene que ver con las condiciones de vida en los lugares de trabajo. Valenzuela reconoció que los campamentos en los que se confina a los tareferos cuando deben permanecer varios días en campo, no cumplen con las más mínimas condiciones de higiene y comodidad. “Se los deja abandonados, sin agua potable, sin un techo, sin un baño”, señaló.

El desarrollo de un modelo de viviendas móviles que se entregarían de modo similar a los colectivos es una de las soluciones en las que piensa el gobierno. “Hay un proyecto que lo esta trabajando el arquitecto Carlos Marcial con gente de Nación, estuvimos mirando el proyecto y ojala que eso se pueda concretar. Son unidades muy lindas, ecológicas, con energía solar, con un sin fin de beneficios que realmente le daría o le devolvería al trabajador la dignidad que es merecedor”, consideró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas