Hoy declara ante la Justicia el ex sacerdote Miguel Santurio por su causa de abusos sexuales

Durante la jornada de hoy el ex sacerdote Miguel Santurio, acusado de abusar sexualmente a chicas menores de edad que concurrían a su congregación, declarará ante el juez Marcelo Cardozo por la causa que se cursa en su contra. Al respecto, la abogada de una de las víctimas denunciantes, Roxana Rivas indicó “las situaciones de abuso se hacían dentro de un contexto de un ritual de sanación o de exorcismo” y agregó “es un personaje que hay que sacarlo de circulación, es un peligro, más cuando las familias de estas chicas están metidas en el medio, en la iglesia, y no les creen”.

 

La abogada de una de las víctimas denunciantes –en diálogo con Red Ciudadana- relató “cuando sucedieron los hechos este hombre era un sacerdote y después fue destituido.

Estas chicas fueron víctimas de un hombre que en su momento había intentado formar una especie de congregación de mujeres para lo cual rescataba mujeres, jovencitas en condiciones de vulnerabilidad y dentro de esta supuesta congregación sucedieron estos hechos de abuso que denunciaron”.

Según dijo, la causa que se cursa en contra del sacerdote por abuso sexual y violación se debe a varias denuncias de menores de edad actualmente y otras –como su defendida- que ya no lo son. “Hablamos de una persona que se abusa de su situación de superioridad y también de la confianza de las familias que permitieron que se llevara a sus hijas. Antes de su destitución, este hombre estaba tratando de organizar esta congregación de mujeres que fue rechazada por la Iglesia y lo que hacía eran retiros espirituales en distintos lugares y se llevó a algunas chicas a Iguazú, a Brasil y a San Luis”, explicó y agregó que las situaciones de abuso incluso se hacían dentro de un contexto de un ritual de sanación o de exorcismo.

Asimismo advirtió que la modalidad que utilizaba era sumamente compleja, tanto que al principio la denuncia se toma como trata de personas ante la Justicia federal. “Y la Justicia federal se declara incompetente. Luego, la causa no termina de configurarse como delito de trata porque era el único que las abusaba, no las vendía”, dijo y señaló “la mayoría de las chicas que se llevaba son de clase muy humilde, algunas víctimas de violencia en sus mismas familias por lo que la iglesia se vuelve un refugio para ellas y es más fácil captarlas”.

 

“Mi defendida está muy asustada”

Rivas señaló que la causa se reactiva porque el hombre, que fue expulsado de la Iglesia por el obispado de San Luis luego de las denuncias realizadas su contra en Misiones, vuelve a Posadas liderando una secta que se instaló el mismo barrio de las víctimas.

“Mi defendida tiene hoy 20 años y está muy asustada porque el hombre forma su iglesia a dos cuadras de la chica, y ella vive una serie de amenazas y hostigamientos por parte de los seguidores porque en estos fanatismos la gente cree en él. Además, él tiene muchos recursos económicos, entonces se mueve en ese nivel”, dijo al respecto.

Según relató, su defendida sufrió una situación de abuso en uno de los retiros en San Luis y se sintió mal al tomar conciencia de que lo que estaba pasando no era normal. “Lo más raro es que terminan internándola en una clínica de San Luis y la operan en el abdomen, pero nadie puede explicar de qué se trató la operación, y ella no recuerda qué pasó. Pero en ese contexto ella estuvo días internadas allá”.

Asimismo indicó que ni la joven lo contó en su seno familiar, la llevaron a hacer la correspondiente denuncia penal. “Y la iglesia por su parte hace lo mismo y terminan destituyéndolo, por lo que deben haber muchísimas pruebas de ese tipo de hechos. Con el que se inicia ahora son tres casos y habría unos nueve casos de Garupá, según tengo entendido”, agregó.

Por último consideró “es un personaje que hay que sacarlo de circulación, es un peligro, más cuando las familias de estas chicas están metidas en el medio, en la iglesia, y no les creen”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas