La Prefectura celebra 203º años como institución de la Patria

 La Prefectura Naval Argentina celebra el próximo domingo 30 de junio, el 203º Aniversario de su nacimiento e incorporación como Institución de la Patria. En el marco de los festejos programados, en la noche del pasado jueves se realizó una misa en acción gracias en la Iglesia Catedral de esta ciudad, en la que los prefectos fueron acompañados por  autoridades de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales con asiento en esta ciudad.

 

Esta institución nació con la Patria, cuando la Primera Junta de Gobierno conformó una estructura básica con el objeto de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica aquellas instituciones que consideraron necesarias, entre aquellas estuvo la Capitanía de Puertos, antecedente originario de la actual Prefectura Naval Argentina.

 

En aquel entonces, el coronel Martín Jacobo Thompson, ferviente impulsor de la revolución y activo participante en el Cabildo abierto del 22 de mayo, aceptó el cargo de Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata propuesto por la junta, nombramiento confirmado por Decreto del 30 de junio de 1810, redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno -Secretario del Primer Gobierno Argentino-, completándose así la nueva organización de la institución.

 

Aquel documento, ciertamente equivale al acta de nacimiento oficial de la Prefectura junto con la patria, circunstancia que confiere a este hecho la máxima relevancia entre los hitos de nuestro rico acervo histórico.

 

La Institución continuó su evolución y crecimiento y el 29 de octubre de 1896 fue consolidada jurídicamente.


Las funciones:

Logrando capitalizar su experiencia histórica, hoy la Prefectura se proyecta como una Institución moderna adaptada a las exigencias del mundo actual y cuyo nivel de profesionalidad permiten cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno Nacional en materia de seguridad de la navegación, protección ambiental, preservación de los recursos naturales, seguridad pública y portuaria.


Su función vertebral es la gestión de la seguridad de la navegación, lo que implica múltiples responsabilidades que exigen personal y procedimientos especializados.

 

En este sentido, la Prefectura evita las causas que puedan producir riesgos de vida a las personas embarcadas y daños a los buques y bienes relacionados con la navegación mercante, la pesca comercial y las embarcaciones de recreación.

 

El 90 por ciento del volumen del comercio exterior argentino se transporta por el agua, por lo que facilitar este transporte y evitar las interrupciones e impedimentos que puedan afectar al comercio, son funciones vitales para el desarrollo económico de país.

 

Los riesgos de contaminación ambiental que representa la numerosa circulación de buques en nuestras aguas y puertos, obligan a la Prefectura a mantener mecanismos de alerta para prevenir sucesos contaminantes y un alto entrenamiento para dar una respuesta adecuada a los accidentes.

 

Para la preservación de los recursos naturales y en particular de la pesca comercial, Prefectura hace un uso eficaz de sus medios operativos y su sistema de control satelital.


En lo que respecta a la seguridad pública, la Institución incrementó casi un 15 por ciento los procedimientos policiales de prevención y represión de ilícitos, resguardando nuestras fronteras marítimas, fluviales y lacustres para impedir el tráfico de drogas, el tránsito ilegal de personal y el contrabando.

 

La Prefectura es la autoridad marítima por excelencia, debido a la multiplicidad de funciones que desempeña; la jurisdicción que abarca; sus responsabilidades; su función .social y la legislación que la enmarca definiendo su perfil institucional como organismo del Estado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas