“Las transportistas no cumplieron con nada de lo que prometieron”

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, consideró inoportuno discutir una nueva suba en las tarifas del SIT y recordó que cuando se aprobó el último aumento, las empresas habían asumido compromisos que después no cumplieron. Las empresas se habían comprometido a prestar un servicio urbano en Garupá, sumar frecuencias y extender recorridos.

El pedido de un nuevo incremento de tarifa, formulado por las empresas prestatarias del Servicio Integrado de Transporte (SIT) generó rechazos de usuarios, dirigentes e incluso del intendente de Garupá, Luis Ripoll. El jefe comunal consideró que hay cuestiones que deberían definirse antes de volver a plantear una suba del boleto.

Recordó que cuando se negoció el último aumento, en abril de este año, las prestatarias habían asumido una serie de compromisos que luego no fueron cumplidos. “Resolvimos que iban a aumentar las frecuencias, extender los horarios y ampliar los recorridos. También se habían comprometido a prestar un servicio urbano dentro de Garupá, nada de eso se cumplió”, aseguró.

Indicó que la puesta en marcha de una línea interna dentro del municipio es uno de los principales pedidos de los vecinos de  Garupá. Explicó que actualmente, alguien que toma un colectivo en un barrio y quiere ir hasta el edificio municipal, lo que representa un viaje relativamente corto, debe pagar la misma tarifa que otro que viaje a hasta Posadas.

En relación a los avances relacionados a la puesta en marcha de esa línea, Ripoll recordó que “nos reunimos con los empresarios, diseñamos los recorridos, nos pusimos de acuerdo con la tarifa, habíamos acordado una experiencia piloto. Se plantearon varias fechas para iniciar el servicio, se fueron postergando y ya estamos terminando el año y no veo que la cosa avance”.

 

La gente viaja cada vez peor

Otro de los que opinó en contra de que se otorgue un nuevo incremento en el boleto fue el Defensor del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo. El funcionario criticó el servicio que brindan las diferentes empresas. “Luego del último aumento, en junio, se esperaba una mejora sustancial de los servicios, cosa que no ocurrió, en ninguno de los aspectos, ya sea las paradas, frecuencias, unidades”.

Vairo lamentó que no haya información cierta que de cuenta del número de usuarios del Sistema Integrado de Transporte, lo que imposibilita determinar la tarifa. “Algo que es increíble es que nadie da el número de pasajeros que transportan diariamente, eso no puede suceder”, manifestó.

Recordó que en reiteradas oportunidades las empresas se comprometieron a instalar máquinas tickeadoras en las unidades, pero eso nunca se concretó.

 

Estamos al borde

El secretario del Sistema Integrado de Transporte y gerente de la empresa Tipoka, justificó el pedido de aumento de boleto. Aseguró que los costos de la actividad se incrementaron en mayor medida que las tarifas y que los subsidios. Indicó que ese supuesto desfasaje llevó a las empresas a “funcionar al borde de la capacidad operativa” y a adoptar medidas como pagar los aguinaldos en cuotas.

 

“El servicio empeora cada día un poco más”

Los pasajeros que habitualmente utilizan el transporte urbano mostraron su repudio ante la posibilidad de aumento en el precio del boleto, que pasaría de 2.50 a 3 pesos dentro de la ciudad de Posadas.

Belén del barrio A51, utiliza el colectivo para transportase diariamente opinó en Radio Libertad y dijo “el servicio en vez de mejorar, empeora cada día, se viaja parado”.

Micaela, del barrio La Ripiera indicó que “si sube a 3 pesos, la verdad que afecta directamente al bolsillo, los que viajamos todos los días. Se viaja mal, incómodos, principalmente en horarios picos”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas