PTMI: Investigadores buscan impular proyectos que fortalezcan el desarrollo regional

Durante la jornada de ayer martes, se llevó a cabo en el campus de la UNaM el “Primer seminario binacional de difusión de proyectos de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Tecnológica Federal del Estado de Paraná”. El evento fue organizado por el Parque Tecnológico Misiones (PTMi) en el marco de la planificación Estratégica del Parque Tecnológico Binacional. A partir del intercambio de experiencias entre investigadores de Argentina y Brasil buscan impulsar proyectos conjuntos que fortalezcan el desarrollo regional.

 

 

 

Esta primera experiencia es vista con muchas expectativas por los resultados esperados a nivel regional. Sin embargo también constituye un gran desafío, así lo expresó el Director Ejecutivo del PTMi, Carlos Galián: “Para nosotros es todo un desafío como parques, porque nuestras instituciones del conocimiento, nuestros investigadores comienzan a trabajar en forma conjunta, a conocerse, a explicar lo que hacen”.

La dinámica de trabajo consistió en mesas de presentación clasificadas por áreas: biotecnología, tecnología en alimentos e ingeniería forestal. En total se presentaron alrededor de 75 proyectos. Todas las actividades se concentraron en el Instituto de Biotecnología Misiones (InBioMis) y en el Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED), ambos situados en el campus de la UNaM.

El propósito del Seminario fue establecer un espacio común y de intercambio de experiencias entre investigadores. A partir del encuentro se espera la conformación y realización de proyectos conjuntos que impulsen el crecimiento regional.

Al respecto, Tangriani Simioni Assmann, Directora General del Campus Pato Branco de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, indicó que: “El grupo de investigadores y profesores que se hizo presente acá en Argentina hoy vinieron con la intención de identificar posibles proyectos para realizar en forma conjunta, tanto de investigación como de desarrollo y transferencia de tecnología”.

En ese mismo sentido, Galián manifestó que con este evento se está cumpliendo un viejo anhelo “que tenemos desde el año 2003, cuando comenzamos con esta idea de generar un parque tecnológico binacional”. Y luego añadió: “Una de las ambiciones más grandes que tuvimos es que en algún momento se iban a generar emprendimientos conjuntos, o sea spin-off universitarios que conjuguen una idea y que se asocien y que generen una empresa binacional, de base tecnológica binacional. Yo creo que hoy empezamos ese camino”.

Si bien esta primera experiencia apuntó a la integración de investigadores de ambos países, pertenecientes a las áreas de biotecnología, tecnología de alimentos e ingeniería forestal, en sucesivos seminarios se irán incorporando y trabajando nuevas áreas, para continuar identificando proyectos que se orienten al desarrollo conjunto en todos los sectores sociales. El próximo año el encuentro tendrá lugar en Brasil.

Cabe aclarar que estas actividades corresponden a las acciones proyectadas en el Plan Estratégico del Parque Tecnológico Binacional, una entidad que surge a partir de la asociación de dos importantes instituciones regionales: El Parque Tecnológico Misiones y el Pato Branco Tecnópole, del Estado de Paraná (Brasil).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas