Nace en el NEA una nueva iniciativa para la promoción de la Responsabilidad Social

Con la presencia de referentes del ámbito privado, social y público, ayer jueves se lanzó formalmente en la ciudad de Posadas, Misiones, el Grupo Sustentable NEA (GSNEA), un espacio de difusión, sensibilización y movilización para que las organizaciones de la región puedan incorporar a la Responsabilidad Social y Sustentabilidad como modelo de gestión.

 

 

 

El evento contó con un afluente público de personas que escucharon con atención no sólo cómo surgió la iniciativa y las actividades que se van a desarrollar, sino también cómo pueden sumarse a este espacio, absolutamente innovador e inexistente en la zona.

 

La iniciativa Grupo Sustentable NEA, nace como área de Responsabilidad Social desde la Asociación Civil Grupo Solidario (www.gruposolidario.org), a partir del interés de un grupo de personas y organizaciones sensibilizados por las problemáticas sociales y ambientales locales y la ausencia de espacios para trabajar profundamente estos temas.

 

Queremos promover el compromiso de las organizaciones de la región con el desarrollo sustentable, ofreciendo apoyo, asesoría y seguimiento para la incorporación de una gestión basada en la responsabilidad social”, afirmó Alejandro Gallandat, director ejecutivo de Grupo Solidario durante su presentación.

 

Durante el evento, se presentaron además los resultados de un estudio realizado por Grupo Solidario y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), mediante una encuesta que se aplicó a una muestra total de 100 empresas de la zona. Según los resultados esbozados, del total de compañías encuestadas el 90% afirmó que la empresa puede jugar un rol importante en la mejora social; mientras que más de la mitad (62 %) destacó que lleva alguna iniciativa en materia de Responsabilidad Social. Sin embargo, y de acuerdo a datos que se relevaron en la investigación, la mayoría realiza este tipo de acciones de manera aislada y desde una perspectiva filantrópica.

 

Entendiendo que la responsabilidad social es un modelo de gestión que permite a las organizaciones “crear valor compartido” (slogan acuñado por la iniciativa) el Grupo Sustentable NEA (GSNEA) se propone entonces brindar una serie de servicios con el firme propósito de “promover organizaciones y ciudadanos socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo sustentable”.

 

Entre las actividades que se desarrollarán desde este espacio se destacan: instancias de formación para la sensibilización en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, desarrollo de herramientas de gestión, acompañamiento y asesoramiento para la implementación de planes estratégicos de RS, comunicación  y visibilidad de prácticas de referencia local y regional, encuentros de intercambio y articulación entre stakeholders. Por último, se anunció también la creación de un espacio colectivo de incidencia local y regional en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, orientado a fomentar la articulación y participación en la generación de políticas públicas relativas a los sectores.

 

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de diversas empresas, organizaciones y medios de comunicación locales y nacionales, entre ellos: OSDE, BANCO MACRO, BRAZOS ABIERTOS, ALTO PARANA, CANAL 4, CPCE, CEER, ELECTROMISIONES, EMPRESAS POR LA INFANCIA, ESPACIO SOLEIL, EXPRESO SINGER, FUNDACIÓN SI, GRUPO MONO, IMPULSAR, KURURU, HOGAR DE DÍA, IARSE, HOTEL JULIO CESAR, MISIONES ONLINE, PETROPACK, ROLANDO, UNAM, UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA, TRAMA SOCIAL, WINE CONCEPT.

 

Aspiramos a promover organizaciones y ciudadanos socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo sustentable, constituyéndonos en un referente de la región en la materia; con el convencimiento de que esto generará una relación de `ganar-ganar’ para todos los actores implicados”, destacó Gallandat al finalizar su presentación.

 

El evento también contó con la exposición de Inés Artusi, Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de la compañía Petropack, quien compartió y detalló cómo la empresa entrerriana fue trabajando la Responsabilidad Social hasta consolidarse como una estrategia competitiva del negocio. Una fuente de inspiración y replicabilidad como caso de buena práctica para muchos.

 

 

Próximas Actividades

 

Taller de Comunicación, Marketing e Infancia ¿Qué comunicamos cuando comunicamos?

Como parte de las actividades de sensibilización en Responsabilidad Social y Sustentabilidad de GSNEA se desarrollará el jueves 18 de octubre, a las 19 horas, en el  Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Bolívar 2344) de la ciudad de Posadas el “Taller de Comunicación, Marketing e Infancia ¿Qué comunicamos cuando comunicamos?”

 

La capacitación, estará a cargo de Cecilia Francisquelo de la Iniciativa Empresas por la Infancia y tiene como objetivo generar un espacio de reflexión junto al sector privado acerca del vínculo entre las prácticas en materia de comunicación y publicidad y los Derechos del Niño. Además se propone analizar el estado actual y encontrar nuevas formas donde las prácticas de comercios y empresas logren un impacto positivo a favor de la infancia de su comunidad. La misma está dirigida a comerciantes, empresarios, responsables de comunicación, marketing y diseño.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa: al Tel. 0376-4431291 (de 16hs a 20hs) o al mail [email protected]


Empresas por la Infancia (ExI) es una iniciativa generada por Fundación Arcor, Save the Children y UNICEF, que desde el año 2006 desarrolla acciones con el objetivo de movilizar en el sector privado prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) desde la visión de los derechos de la
Infancia.
www.empresasxlainfancia.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas