Alejandro Totto trabaja con el Ballet del Centro del Conocimiento en su nueva presentación

Durante toda la semana pasada, el coreógrafo y repositor Alejandro Totto -ex 1º Bailarín del Teatro Colón-, estuvo en Posadas capacitando al Ballet Provincial del Centro del Conocimiento. Junto a la Maestra Laura de Aira, estuvo trabajando en detalles para la puesta coreográfica de la obra El Quijote, una próxima gran presentación de esta compañía

Al igual que en el año 2010 con Príncipe Igor, el coreógrafo y repositor Alejandro Tulio Totto estuvo en el Centro del Conocimiento trabajando en la puesta coreográfica y escénica de la obra El Quijote.

 

Don Quijote es un ballet basado en el capítulo XIX del segundo libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Originalmente, coreografiado por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus.

 

La primera representación de la obra corrió a cargo del Ballet del Teatro Imperial de Bolshoi de Moscú, Rusia, el 26 de diciembre 1869. Petipa y Minkus revisaron la puesta, la alargaron y la plasmaron en cinco actos y once escenas para el Ballet Imperial presentado el 21 de noviembre 1871 en el Teatro Imperial de Bolshoi Kamenny de San Petersburgo.

 

Durante todo el mes de mayo el Ballet continuará trabajando en El Quijote, su próximo gran espectáculo.

 

Alejandro Tulio Totto

Maestro de ballet, repositor y ensayista del Teatro Colón.

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde sus principales maestros fueron Rodolfo Dantón, Carlos Fabris, Beatriz Ferrari, Gloria Kazda, Ana Marini, María Ruanova, Jorge Tomin y Wasil Tupin. En 1971, ingresó por concurso al Ballet Estable del mismo teatro. En 1977, tras otro riguroso concurso, asciendió a la categoría de primer bailarín, cargo que desempeñó hasta el final de su carrera.

 

Se radicó temporariamente en la ciudad de Nueva York donde estudió con el maestro Héctor Zaraspe, en la Juilliard School. A su regreso, se reincorporó al Ballet Estable del Teatro Colón, y participó en la gira oficial latinoamericana actuando en Brasil, Perú, Méjico, Venezuela, Santo Domingo y en las islas del Caribe.

 

Paralelamente a esta actividad, y en calidad de primer bailarín invitado, actuó en el Ballet de Cámara Argentino dirigido por el maestro Néstor Roygt, grupo galardonado con el premio Estrella de Mar.

 

En 2005, fue premiado por el Consejo Argentino de la Danza por su trayectoria artística.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas