Asistencia al Suicida

Los diputados Eduardo Morales Lezica y Alicia Renée Duarte presentaron un proyecto de ley para crear el  “Programa  de  Asistencia al Suicida  y Personas en Crisis”.

El mismo funcionará en todo el territorio provincial de manera multidisciplinaria e interinstitucional en la prevención y asistencia al suicida y personas en crisis

Los objetivos del programa son:

Difundir e instalar en la sociedad la conciencia  de la problemática de los adolescentes suicidas y en crisis como una de las causales  del deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, la pérdida de años de vida útil, la pérdida de horas y días de trabajo y la transmisión trans-generacional  del disvalor como forma de solucionar los problemas vinculares.

Prevenir la aparición de casos de suicidio mediante la educación de la sociedad y la capacitación específica de los funcionarios, profesionales de la salud, educadores, trabajadores sociales, abogados, jueces, personal de seguridad, etc.

Promover los espacios de reflexión y análisis necesarios para visualizar el problema en toda magnitud.

Diseñar políticas de equidad con la sociedad, tendientes a disminuir la incidencia de las formas de violencia, buscando y valorizando otras maneras de resolución de los conflictos vinculares.

Crear registros para la consignación de los casos; llevar estadísticas y marcar índices de prevalencia, detectar causales regionales de acuerdo a los casos denunciados y tratados.

Instar a la derivación de todos los casos detectados para que reciban la asistencia adecuada.

Realizar los convenios pertinentes con otras instituciones del ámbito público o privado para la coordinación de acciones tendientes a prevenir suicidios en la Provincia de Misiones. Entre ellas deberán realizarse:

1.-  Realizar convenio con el Ministerio de Educación para coordinar acciones con los establecimiento educativos de todos los niveles, capacitar a los docentes respecto de la legislación vigente y los convenios internacionales con rango constitucional: “Eliminación de toda forma violencia contra la mujer”, “Derechos del Niño”, “Derechos Humanos”, incorporar la temática de la Violencia Familiar, el Abuso Sexual y la Maternidad/ paternidad Responsables en todos los niveles educativos.

 

 

2.-  Realizar convenio con el Ministerio de Salud para coordinar acciones con los Centros Asistenciales de Salud de todos los niveles, implementar protocolos de acción para la atención de víctimas de violencia, implementar modelo de historia clínica especial y hacer conocer los agentes de salud la legislación vigente y su responsabilidad respecto de la denuncia de los casos.

3.-  Realizar convenio con el Ministerio de Gobierno a fin  de implementar dentro de la currícula formativa de los oficiales y suboficiales de la carrera de fuerzas de seguridad, una materia específica que comprenda formación en perspectiva de género, legislación provincial y nacional vigente respecto de la temática de la Violencia Familiar, el Abuso Sexual, y distintas formas de violencia, así como de los convenios internacionales con rango constitucional: “Eliminación de toda forma de violencia contra la mujer”, “Derechos del Niño”, “Derechos Humanos”, para el personal activo de estas fuerzas de seguridad se preverán cursos de capacitación en los temas mencionados en el párrafo anterior.

El Programa de asistencia al suicida y personas en crisis, dependerá para su implementación directamente del  Ministerio de Salud Publica conjuntamente con el Ministerio de Derechos Humanos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas