La pobreza en Posadas bajó 39 % en 2011

El índice de pobreza que mide el Indec registró una considerable baja en el segundo semestre del año pasado respecto a igual período de 2010. En los hogares de posadas, la caída fue de 13,4 a 9,9 por ciento y en personas, de 20,7 a 12,5 por ciento. El informe completo

La última entrega de la Encuesta Permanente de Hogares que mide el Indec señaló una marcada reducción interanual en la pobreza en Posadas. El índice de pobreza, es decir la porción de la población cuyos ingresos son inferiores a la canasta básica, cayó de 13,4 a 9,9 por ciento en hogares, lo que representó una variación de 26,12 por ciento; mientras que la pobreza en personas, disminuyó de 20,7 a 12,5 por ciento, lo que significó una caída de 39,61 por ciento. En ambos casos desde el segundo semestre de 2010 a igual período del año pasado. La indigencia se mantuvo en niveles similares a los de 2010: 3,2 por ciento en hogares y 3,6 por ciento en personas.

El informe del Indec también señala datos negativos para la capital provincial, el más relevante es un incremento en los índices de pobreza e indigencia cuando la comparación se realiza entre el primer y el segundo semestre de 2011. Según el Indec, las tasas de pobreza en la primera mitad de 2011 eran de 7,6 por ciento en hogares y de 10,9 en personas, valores que se incrementaron a 9,9 y 12,5 respectivamente, en lo que representaron subas de 30 y 14 por ciento respectivamente.

Otro dato negativo es que las tasas de pobreza e indigencia de Posadas, Resistencia y Corrientes son las tres más altas del país y duplican a la media nacional, dato que desnuda que las asimetrías regionales continúan siendo un tema a resolver en Argentina, aún luego de nueve años de crecimiento económico, sólo interrumpidos en 2009.

 

Cifra récord

A escala nacional, el índice de pobreza se redujo a su nivel más bajo de los últimos 30 años: 6,5 en personas y 4,8 en hogares. El indicador alcanzó niveles que no se registraban desde comienzos de 1982, cuando su incidencia era del 5,1 por ciento de la población. Luego de la recesión y el default posterior a la Guerra de Malvinas, el índice saltó a 35 por ciento, para mostrar una reducción en los primeros años de democracia, aunque nunca había disminuido a menos de 13 por ciento.

 

Pero, según es opinión consensuada entre economistas de todo el país, el índice de pobreza alcanzado en el segundo semestre  del año pasado viene con una trampa: está “desinflado” por la subestimación de la inflación que hace el Indec.

Para el organismo nacional, cualquier familia que haya incrementado sus ingresos más de 10 por ciento anual en los últimos años, consiguió ganarle a la inflación e incrementó su poder adquisitivo.

Esa distorsión llevó al Indec a establecer en 1.586 pesos el valor de la canasta básica total en marzo pasado, cifra que bastaría para que una familia tipo cubra todos sus gastos básicos, incluyendo alimentación, bienes y servicios y para que sus integrantes se ubiquen por encima de la línea de pobreza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas