Un grupo de jóvenes pondrán en marcha una carpintería en Garuhapé

El anhelo de reactivar económicamente el paraje Garuhapé Mi movilizó a unos treinta jóvenes y asumir el compromiso de poner en funcionamiento la carpintería ubicada en la zona, en el predio de la ex Garumi. Lo harán a través de una cooperativa de trabajo y con el asesoramiento del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). La fábrica había sido inaugurada en enero de 2008 con máquinas de última tecnología.

Se trata de un emprendimiento industrial muy importante para la comunidad de Garuhapé Mí, paraje que había sido noticia relevante de los medios provinciales y nacionales en 2007 por el remate de una extensa propiedad de la ex Garumi y la posible desaparición de un poblado de 90 familias. Finalmente se logró frenar la medida con un recurso de amparo impulsado por el entonces intendente, Alfredo Schmied, y la adquisición de la planta por parte del Estado provincial.
Este año, uno de los primeros pasos es reanudar, a mediados de abril, el proceso de capacitación a través del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo. Al mismo tiempo serán asistidos por la Secretaría de Acción Cooperativa para conformar la entidad. En tanto, técnicos del IFAI realizan una adecuación del lugar y verificación técnica de las máquinas, para que cumplan con las normativas vigentes.

En el edificio, de 1250 metros cuadrados cubiertos, funcionará un conjunto de modernas maquinarias destinado a la fabricación de muebles que serán vendidos al estado. El objetivo es colocar la producción en el mercado local y provincial. Se empleará como materia prima madera incautada por el Ministerio de Ecología que ya cumplieron los trámites administrativos y legales. El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, manifestó que “ya existe un compromiso verbal de la ministra Viviana Rovira, para armar un círculo de provisión y de trabajo”.

Capacitación permanente
El titular del IFAI destacó el compromiso asumido por las personas, que tienen entre 20 y 25 años, de llevar adelante este proyecto. Observó que “con una formación en poco tiempo pueden estar administrando una empresa”. Durante una visita que concretó este jueves a las instalaciones de la fábrica, Maciel reunió a los jóvenes de la zona y les explicó que “el principal elemento no es la maquinaria sino el recurso humano, sin eso es imposible avanzar”.
Además, les adelantó que “la capacitación será permanente en distintas temáticas, al comienzo estará focalizado en el manejo de las máquinas pero después se necesitará fortalecer la formación para especializarse en determinado uso de herramientas o tarea”.
Maciel manifestó que “para el IFAI es un tema central habilitar esta carpintería, es hacer honor a los objetivos fundacionales del instituto porque estamos dando valor agregado a una de las principales actividades: la forestal”. También –anticipó- se desarrollará en la zona un proyecto horti granjero y así colaborar en el crecimiento del paraje.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas