“De los cánceres que les tocó a los presidentes latinoamericanos el de Cristina es el más benigno de todos”

Lo afirmó el doctor Juan Carlos Del Longo, cirujano especialista en cirugía de tiroides. El médico explicó que “no es común que aparezca un cáncer de tiroides, en líneas generales el nódulo tiroideo es habitual, no así el cáncer de tiroides”.


Juan Carlos Del Longo, cirujano especialista en cirugía de tiroides en Radio Libertad

 

El profesional explicó que “el cáncer de tiroides no tiene un tratamiento especifico fuera de la cirugía, diagnosticado el cáncer de tiroides, el tratamiento es básicamente quirúrgico, el área es básicamente del cirujano que se dedica a patología tiroidea, la operación requiere la presencia de un especialista, en manos de un experto en el tema es una operación relativamente sencilla”. Afirmó que tiene un corto lapso para el alta luego de la intervención, la cirugía duraría unas dos horas y media para sacar toda la glándula tiroides.

 

En el caso de la enfermedad que afecta a la Presidenta Cristina Fernández, Del Longo afirmó que “de todos los canceres que le han tocado a los presidentes latinoamericanos digamos que si es lo que dicen los medios, si se confirma el carcinoma papilar localizado en la glándula tiroidea a ella le toco el mejor de todos”.

 

 

 

¿Qué es el tiroides?,-

 

 

Todos los textos comienzan diciendo que el Tiroides es una Glándula Endocrina, pero habrá que explicar que es una Glándula y que es Endocrina.

 

Las glándulas son agrupaciones celulares que segregan substancias Con unos ejemplos lo va a entender muy bien: La glándula mamaria segrega la lecha y las glándulas salivares segregan la saliva. Esas sustancias que segregan las glándulas, pueden verterse al exterior (glándulas exocrinas) o directamente a la propia sangre (glándulas endocrinas). La mama produce la leche y es una glándula exocrina y las glándulas salivares y las glándulas lacrimales y las glándulas sudoríparas lo son también. Las glándulas suprarrenales, el páncreas en parte, la hipófisis, el tiroides, son glándulas endocrinas, cuya secreción, las hormonas, pasan directamente a la sangre. La Endocrinología estudia exclusivamente las glándulas endocrinas.

 

El tiroidesproduce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en elorganismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo, el tiroides no puede producir hormonas. Podemos vivir con un número limitado de elementos, podemos vivir sin níquel, sin cadmio y sin muchísimas otras cosas, pero no podemos vivir sin yodo. Hay una forma de Hipotiroidismo por falta de yodo, pero actualmente sólo se produce en algunas zonas muy remotas y muy aisladas, es lo que se llama Cretinismo Endémico.

 

Las hormonas tiroideas, que son varias o mejor dicho ligeras modificaciones de un mismo compuesto básico, la tiroxina, cumplen múltiples funciones, que iremos analizando en detalle, pero en su conjunto y de una forma simplista podemos decir que son las hormonas que mantienen el «régimen» del motor del organismo. Cuando hay un exceso de producción de hormonas tiroides el organismo va «acelerado», cuando hay un déficit de producción el organismo va «bajo de revoluciones».

 

El tiroides debe de ser muy importante, porque en lo que se llama la «Filogenia», es decir su aparición en los animales, el tiroides aparece ya en elementos bastante poco evolucionados. Es decir, el tiroides se desarrolla pronto en la evolución de las especies. Sin entrar en grandes tecnicismos y por citar un ejemplo muy clásico, el tiroides es imprescindible para la metamorfosis de los renacuajos en ranas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas