El Gobernador asume mañana su segundo mandato en el Ejecutivo

La jura de Maurice Closs y el vicegobernador, Hugo Passalacqua, está programada para mañana a las 9.15, en la Cámara de Representantes. Posteriormente, Closs asistirá a la asunción de Cristina en el Congreso. Antes de la jura del mandatario, asumirán los 20 diputados electos el 26 de junio.

El gobernador Maurice Closs jurará mañana a las 9.15, en la Cámara de Representantes de la provincia, su segundo mandato como primer mandatario. Asimismo, hará lo propio el saliente diputado y vicegobernador electo, Hugo Passalacqua.

La ceremonia de apertura de la Legislatura está programa para las 8, hora en la que está prevista la jura e incorporación de los veinte legisladores provinciales electos en los comicios del pasado 26 de junio. Recordemos que entre los nuevos diputados, 18 corresponden al Frente Renovador (FR), uno a la Unión Cívica Radical (UCR) y el restante al partido Trabajo y Progreso (TyP).

Posteriormente a la jura, el gobernador Closs viajará a la Capital Federal, donde asistirá en el Congreso a la asunción de la reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de su compañero de fórmula en las elecciones del 23 de octubre, el ex ministro de Economía, Amado Boudou.

Luego de la jura de Closs y Passalaqcua, los diputados designarán a las autoridades de la Cámara de Representantes, elegirán a quienes integrarán las comisiones permanentes y a los miembros de la comisión legislativa permanente.

En la misma sesión se elegirán también los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento y se realizará el sorteo para las Salas Acusadora, Juzgadora, y Comisión Investigadora. Asimismo se designarán los legisladores que integrarán el Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara de Representantes.

Además de la jura de los veinte nuevos diputados, Ramón Balguenet asumirá también mañana en reemplazo de Passalacqua.

Los 18 legisladores que asumirán en representación del Frente Renovador se encuentran Carlos Rovira (reelecto), Sonia Mello, Nelson Hartiwig, José Dieminger, María Salas, Waldemar Wolemberg, Raúl Revinski, Carla Pretto, Valentín Fonseca, Juan Carlos Agulla, Horacio Mielniczuk, Lilia Marchesini, Marcelo Rodríguez, Hugo Rojas, Marta Ferreira, Lidia Batista, Lucia Gryceniuk y Fernando Meza.

Por la oposición, en tanto,  asumirán: Miguel Molina, por el radicalismo; y Víctor Kreimer, por el partido Trabajo y Progreso de Claudio Wipplinger.

La asunción de los nuevos ministros se realizará el lunes 12, en la sede de la Casa de Gobierno, en Posadas. 

 

Orlando Franco asume por la tarde

 

La asunción del reelecto intendente de Posadas, Orlando Franco, está programada para mañana a las 18 en la sede del edificio  comunal. En la misma oportunidad el alcalde capitalino tomará juramento a cada uno de los colaboradores que lo acompañarán en esta nueva etapa.

Por otra parte, se conoció ayer los nombres de algunos de los funcionarios que acompañarán al flamante intendente de Montecarlo, Julio «Chun» Barreto.

Según anunció el jefe comunal renovador, la secretaría de Gobierno estará a cargo de Jorge Lobato; Obras y Servicios Públicos, será ocupada por Sonia Darú; Desarrollo Social y Humano, será ejercida por María Teresa Umere; Seguridad Urbana, Turismo y Desarrollo Productivo, estará a cargo de Carlos Pelinski; y  Hacienda, estará a cargo de Graciela Oliveira.

Recordemos que Barreto le ganó las elecciones a la actual intendenta Elba Auzmendi, quien buscó su reelección en junio. 

 

 

Todo listo para la jura de Cristina

 

La presidenta Cristina Kirchner asumirá mañana un nuevo mandato hasta diciembre de 2015 en una ceremonia en el Congreso donde recibirá la banda y el bastón, y que continuará luego en la Casa Rosada con la jura de ministros y finalizará con un festival musical en la Plaza de Mayo. A las 12 está prevista la llegada de la jefa de Estado al Congreso: ingresará por las escalinatas hacia el Salón de los Pasos Perdidos y se trasladará al recinto, donde se llevará a cabo la ceremonia ante la Asamblea Legislativa.

La sesión será presidida finalmente por el vicepresidente saliente Julio Cobos, como ordena la Constitución Nacional, a pesar de los rumores y polémicas que hubo en los últimos días en torno a la posibilidad de que la jefa de Estado le pidiera que se bajara del acto.

En rigor, Cobos sólo abrirá la sesión e invitará a Cristina y a Amado Boudou, a prestar juramento y luego se retirará, dado que la Presidenta y su vice electo leerán sus propios juramentos, como se ha hecho históricamente. Por el momento se desconocía si la mandataria ya ingresará al recinto con la banda y el bastón presidencial -como hizo Carlos

Menem en su reasunción de 1995-.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas