92 millones para tabacaleros misioneros antes de fin de año

Corresponden a dos remesas pendientes del denominado “retorno” y la totalidad de la “caja verde” que se distribuirán en casi 12 mil productores misioneros  de tabaco Burley y Criollo a razón de $2,51 promedio por kilogramo entregado. Alto impacto en los municipios de la zona centro y de la costa del Uruguay.

(Si bien, de acuerdo a los expresado por el director de tabaco del Ministerio del agro y la producción de Misiones, Roberto Rockenbach-, faltan algunos detalles de orden administrativo en el Ministerio de agricultura de la Nación, estos fondos llegarían a los productores antes de fin de año.

Retorno

Hasta el momento se han  pagado por ese orden, dos “vueltas” una de $1,18 y la siguiente de $0,47, restando otras dos de $ 0,38 y $0,10, que totalizan por este concepto $2.13 por kilogramo entregado en boca de acopio.

Estos dos últimos tramos se encuentran en avanzado trámite administrativo en el Ministerio de Agricultura y en cuestión de días podría estar depositada en la cuenta del banco Nación para su posterior distribución  en las cuentas de los productores. Atento a los 36 millones de kilogramos producidos la deuda con el sector alcanza los 18 millones de pesos.

Caja Verde

En este caso, aseguro Rockembach, “estamos trabajando con la nación a los efectos que puedan llegar los fondos para la semana próxima y tras los trámites de rigor en la provincia, transferir de inmediato a las cuentas de los productores”.

Sobre la cifra a girar, el director de tabaco aseguró que son “alrededor de 73 millones de pesos, a razón de $2,03 por kilogramo entregado.

“Alto Impacto en la economía de los municipios”.

El funcionario aseguró que estos dineros serán una fuerte inyección a las economías de importantes zonas de la provincia, sobre todo los de la zona centro y de la costa del río Uruguay.

A modo de ejemplo Rockembach dijo que “a  El soberbio y San Vicente le ingresarán alrededor de 40 millones de pesos, dineros que muy rápidamente ingresan al circuito comercial de la zona”.

Para tener en cuenta el impacto, los productores de san Vicente recibirán en total un 50% por ciento más que el presupuesto anual de la comuna.

“La Municipalidad de San Vicente tiene un presupuesto anual de alrededor de 21 millones de pesos, mientras que por los tres conceptos, los dos tramos de retorno y caja verde a los productores les acreditarán más de 30 millones de pesos”, consignó Roberto Rockenbach.

  (Más Producción)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas