Inaugurarán muestra de Mitología Guaraní en el Cidade

El miércoles próximo será inaugurada en el centro cultural «Vicente Cidade», la muestra de Mitología Guaranítica del grupo “Katupyry” (“habilidoso”, en guaraní). Se trata de un trabajo de investigación liderado por Nora Morales, -profesora y licenciada en Historia-, que mereció una beca del fondo nacional de las Artes, en el apartado beca nacional para proyectos grupales expresiones folclóricas y artesanías.

Morales reunió a los artesanos María Acosta Habuelht, con tejidos con ysypó, tacuara y bambú; Lujan Oliveira, ceramista especialista en alfarería y Marcelo Ferreira, escultor en madera.

 

El trabajo se centra en un estudio de los orígenes de la cosmogonía mitológica guaraní, trasladada luego a la realización, siguiendo métodos ancestrales. La muestra se inaugura el día 7 de diciembre a las 20 y finaliza el día 22 de diciembre, en la sala de General Paz y Belgrano.

 

El 7 y el 16, dos días con actividades

El evento e inauguración, el día 7 tendrá exposición de artesanías, con personajes mitológicos de nuestra zona, ilustraciones de Joaquín Benítez. Luego, una breve disertación de Nora Morales, seguida de la obra de teatro en lengua portuguesa «Greve!» a cargo del grupo Cacubra, proyecto de Extensión – UNAM. La obra está basada en el cuento «A la huelga, sí», de Roberto Abínzano. La jornada se cerrará con Karozo Zuetta y Nerina Bader, interpretando canciones de mitos, duendes y leyendas.

 

Por otra parte, el día viernes 16 de diciembre se realizarán nuevas actividades: Modelado en arcilla a cargo de Lujan Oliveira (de 14 a 16), Disertación de maderas nativas con Marcelo Ferreira (de 16 a 18), Disertación de cestería a cargo de María Acosta (de 18 a 20), finalizando con la disertación de Nora Morales.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas