“Por año mueren dos mil mujeres jóvenes a causa del cáncer de cuello de útero”

Así lo aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación gratuita contra el HPV, para niñas de 11 años. El lanzamiento se realizó en la ciudad de Iguazú con la presencia del Ministro de la cartera provincial y el gabinete nacional del mismo. 

 La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (PVH) pasará a formar parta del calendario oficial nacional de vacunas, la cual podrán aplicarse las niñas de a partir 11 años, como forma de prevención y evitar, que con el tiempo, sean víctimas del cáncer de cuello de útero, “estamos aquí porque la Presidente decidió incorporar esta vacuna a partir de hoy en el calendario oficial”, explicó el Ministro de Salud, Juan Manzur, según publica Radio Cataratas.

Según contó el Ministro, son solamente algunas cepas las que producen cáncer, por esa razón hay que prevenir y concientizar, ya que las cifras indican que por año mueren 2 mil mujeres jóvenes en Argentina, a causa de este mal. Y por año se diagnostican 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, “estas cifras son impactantes en materia de salud, por eso hay que vacunar a partir de los 11 años con tres dosis. Donde con ello no desarrollaran la enfermedad”

Por su parte, Pier Paolo Baladeli, agregó que por año mueren en el mundo 70 mil mujeres y todo a causa de una política de prevención fuerte y al alcense de todos, “es relevante comenzar con niñas porque, cuando sean mujeres y comiencen con las relaciones sexuales ya estarán prevenidas” 

La aplicación de estas dosis hay que hacerlas con un fuerte acompañamiento de los estudios ginecológicos, como el papa nicolao. 

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que implementa el Ministerio de Salud de la Nación a partir de una decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una estrategia destinada a prevenir el cáncer de cuello de útero, patología que anualmente causa el deceso de unas dos mil mujeres.

 

Con la medida puesta en marcha a partir de octubre por la cartera a cargo de Juan Manzur, todas las niñas de 11 años recibirán la vacuna en forma gratuita y obligatoria en vacunatorios y hospitales  del país. La población objetivo para la Campaña 2011 incluirá la inmunización de 350 mil niñas que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000 y, en adelante, incluirá a todas las púberes cuando cumplan esa edad. El Estado garantiza la aplicación de las tres dosis necesarias para que la inmunización sea efectiva.

 

En Argentina, el cáncer de cuello de útero genera 3 mil nuevos casos por año y causa anualmente la muerte de más de 2 mil mujeres, aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.

 

“Este es un hecho histórico para la salud pública argentina, porque estamos universalizando una vacuna que va proteger a nuestras niñas y mujeres de una enfermedad que hoy genera alrededor de dos mil fallecimientos por año”, destacó el ministro Manzur, quien enmarco la medida en “una política de Estado que incorporó al Calendario Nacional de Vacunación 10 de las 16 vacunas que lo componen y que, a esta altura, es una marca de la gestión sanitaria del proyecto político inaugurado en 2003”.

 

“Cuando los países desarrollados debaten la viabilidad de sistemas de salud inclusivos y que garanticen el acceso a la salud de todos los ciudadanos independientemente de su nivel socioeconómico, la Argentina viene tomando medidas que amplían la base de derechos en materia sanitaria, haciendo hincapié en la prevención, y esto es motivo de orgullo y celebración”, valoró el ministro.

 

Manzur indicó que para este año el país adquirió 1.200.000 dosis de la vacuna y que todas las jurisdicciones del país ya cuentan con el stock suficiente para aplicar la primera dosis. Informó además que, con esa meta, la cartera a su cargo realizó tareas de capacitación a los equipos de salud y, junto a las vacunas, distribuyó jeringas, agujas, descartadores y material informativo con los lineamientos técnicos, que fueron elaborados con el consenso y el apoyo de las sociedades científicas.

 

Ante cualquier duda o consulta, hay información disponible en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar), que también posee la línea telefónica gratuita 0800 222 1002.

 

La eficacia inmunológica de la vacuna

 

La vacuna contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en mayo pasado por resolución 563/2011. Se aplica desde octubre de 2011, de manera gratuita y obligatoria, a todas las niñas de 11 años del país.

 

Este año la población objetivo está compuesta por unas 350 mil niñas nacidas a partir del 1 de enero de 2000 y, en adelante, por todas las adolescentes cuando cumplan los 11 años.

 

Está comprobado que la vacuna alcanza su máxima eficacia inmunológica en la adolescencia temprana. En la Argentina, se estableció la edad de 11 años ya que el calendario oficial incluye otras tres vacunas –la triple viral, la de la hepatitis B y la triple bacteriana acelular– para ser aplicadas en esa oportunidad. De este modo, la coincidencia temporal con la administración otras vacunas facilitará el acceso a la inmunización en tiempo y forma.

 

El Estado nacional le garantiza a cada niña de la población objetivo tres dosis de la vacuna. Luego de la primera, la segunda se aplica al mes y la última a los seis meses. Se debe cumplir con el esquema completo de tres dosis para que la que inmunización sea efectiva.

 

La vacuna contra el VPH que adquirió Argentina es bivalente, inmuniza contra los genotipos 16 y 18, que representan el 77 por ciento de los genotipos de VPH de alto riesgo para producir cáncer. Además, contiene un adyuvante que favorece la protección cruzada contra otros genotipos, por lo que alcanza una cobertura del 93 por ciento.

 

La incorporación de la inmunización contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación se inscribe dentro de la estrategia de la cartera sanitaria nacional para combatir el cáncer cérvico uterino, que tiene como pilares fundamentales la prevención primaria a través de la vacuna y la prevención secundaria a través de la realización del Papanicolaou (PAP).

 

Características del virus

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite por contacto sexual. En la gran mayoría de los casos, el organismo controla la actividad del virus y lo elimina. En caso de evolucionar a una infección persistente por un genotipo de alto riesgo, es importante el control permanente, ya que puede evolucionar a lesiones malignas.

 

El virus generalmente no presenta síntomas, salvo las verrugas genitales que, en su mayoría, son causadas por los genotipos 6 y 11, pero que no tienen potencial cancerígeno y son patologías totalmente benignas.

 

El resto de los tipos del VPH generalmente no producen síntomas y las alteraciones son detectables a través de las muestras de Papanicolaou; por eso, es muy importante que todas las mujeres realicen los controles ginecológicos de rutina.

 

Los hombres contraen el VPH de la misma forma que las mujeres, es decir a través del contacto sexual. En el hombre, el VPH puede causar cáncer anal y cáncer de pene, aunque son muy infrecuentes.

 

El cáncer de cuello de útero

 

En Argentina, el cáncer de cuello de útero genera 3 mil nuevos casos por año y causa anualmente más de 2 mil muertes, aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.

 

El VPH es la causa del 100 por ciento de los cánceres de cuello de útero. Se trata de una infección muy frecuente, que puede evolucionar en enfermedad oncológica si se presenta en forma de infección persistente, con un genotipo de alto riesgo.

 

Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Si bien pueden producir verrugas, generalmente se presentan en forma de lesiones precancerosas, que pueden evolucionar lentamente a un cáncer. El PAP es el mejor método para detectarlas y tratarlas si es necesario.

 

Es importante destacar que no todas las pacientes que tienen VPH desarrollan la enfermedad, ya que la gran mayoría de ellas elimina de forma espontánea la infección. El cáncer cervical es una complicación muy rara de una infección frecuente.

 

La realización del Papanicolaou es la mejor forma de prevención del cáncer de cuello uterino en las mujeres de entre 25 y 64 años. Dado que la vacuna protege contra aproximadamente el 90 por ciento de los genotipos de alto riesgo, es clave continuar con los controles ginecológicos de rutina aún cuando se haya recibido la inmunización contra el VPH para cubrir el 10 por ciento restante.

 

La realización del PAP también es gratuita en todos los centros de salud y hospitales del país. Se trata de un estudio simple, que no duele y se realiza en pocos minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comenzar a hacérselo a partir de los 25 años.

Vacunar: la clave para prevenir

 

Eje fundamental de la gestión sanitaria de los Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, las inmunizaciones constituyen hoy una política de Estado destinada a evitar numerosas enfermedades y a garantizar el acceso igualitario a la salud de todos y todas. De las 16 vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación, 10 fueron incorporadas entre 2003 y 2011, medida que las convierte en gratuitas y obligatorias para la población objetivo.

Así, en 2003 se incorporaron las  vacunas contra la hepatitis B y la triple viral de los 11 años para iniciar o completar esquemas de vacunación. En 2005, se sumó la vacuna que previene la hepatitis A (12 meses) y dos años después las inmunizaciones contra la fiebre amarilla y la fiebre hemorrágica argentina para zonas de riesgo. En 2008, en tanto, se incorporó la pentavalente para menores de 1 año, y en 2009, la vacuna triple bacteriana acelular de los 11 años. Este año se incorporaron la vacuna antigripal, la antineumocóccica conjugada -que evita infecciones graves por ese germen, que es la causa más frecuente de neumonía y meningitis- y la del Virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello de útero.

Más información

http://www.msal.gov.ar/htm/site/inmunizaciones.asp

http://www.msal.gov.ar/cancer-cervico-uterino/

 

 

 

OPINIONES DE LOS EXPERTOS

 

 

DANIEL STECHER

Miembro de la División de Infectología del Hospital de Clínicas (Buenos Aires)

 

“El VPH es un virus que se transmite por vía sexual y que puede provocar lesiones benignas como las verrugas genitales, pero también puede desarrollar el cáncer de cuello de útero. La incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación es sumamente importante para disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino, ya que en Argentina por año fallecen aproximadamente dos mil mujeres por esta enfermedad y la vacuna implementada ha demostrado tener un notable grado de efectividad en las prevenciones cancerosas”.

 

PABLO BONVEHÍ 
Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe del Servicio de Control de Infecciones del CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”)

 

“La vacunación contra el VPH es esencial para prevenir las afecciones por este virus, pero eso no tiene que dejar de lado otras medidas de prevención como el Papanicolaou. La vacunación es un complemento. El PAP nos permite detectar en forma precoz las lesiones tumorales que puede producir el virus y poder actuar en función de eso. Si se detectan lesiones se puede realizar una extirpación de la zona y se controla la situación.

La vacuna va a ayudar en una medida muy importante a reducir la incidencia del VPH. Y vacunar en la adolescencia significa que esa chica que va a empezar a tener relaciones sexuales en un futuro, llega a la vida sexual ya protegida por la vacuna. Estamos trabajando para el futuro y dentro de algunos años vamos a ver los resultados y el impacto que va a tener esto en el cáncer de cuello de útero en la mujer”.

 

DANIEL STAMBOULIÁN

Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) 

 

“Este es un logro muy importante en el área de salud y nuestro país es líder en el tema. La medida va a disminuir las infecciones por VPH en las personas que reciben la vacuna, en relación a la posibilidad de que puedan tener lesiones premalignas o malignas, sobre todo de cáncer de cuello de útero.

Desde hace años, en más de cien naciones y sin estar en el calendario oficial, se aplica la vacuna, que es muy costosa y ahora en la Argentina va a ser gratuita para la población indicada.

La prevalencia de la infección en Argentina es mucho mayor en el norte del país y en poblaciones de menor desarrollo socioeconómico”.

 

MARGARITA RAMONET

Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

 

“No son muchos los países que tienen la vacuna contra el VPH en el calendario oficial. Esta incorporación se enmarca en los progresos del Calendario Nacional de Vacunación de este último año. Es la inclusión de una vacuna que llamamos cara y una gran oportunidad desde la pediatría para hacer prevención de una enfermedad de adultos.

La vacuna es segura, tiene una efectividad de entre un 98 y 100 por ciento. La duración de los anticuerpos se ubica entre los 7 y 8 años. Luego de este período, quedan guardados en la memoria celular de cada uno. La incorporación a los 11 años, antes de que las niñas tengan contacto con el virus, hace que la efectividad sea mayor.

La inclusión de una nueva vacuna al calendario requiere que se consideren  muchos parámetros como puede ser la aceptación social, el impacto que tiene en la distribución y el compromiso político de que se siga manteniendo en el esquema, con lo cual se vuelve necesario un seguimiento”.

 

STELLA MARIS GIL

Sociedad Argentina de Pediatría

 

“Como pediatras estamos totalmente de acuerdo y acompañamos esta iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación de incorporar esta vacuna al calendario oficial. Porque somos quienes atendemos al sector de la población al que se le va a aplicar la vacuna, entendemos que debemos acompañar no solamente esta iniciativa sino también las cuestiones vinculadas a la educación sexual, la procreación responsable y el uso de preservativos para prevenir ésta y otras enfermedades de transmisión sexual”.

 

MIRIAM PERROTA

Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior

 

“Es un hito histórico que se ha logrado en nuestro país después de muchos años de trabajar en pos de la prevención del cáncer de cuello uterino. Este tumor es de alta incidencia en nuestro país y es lamentable, ya que es un tumor fácilmente prevenible a través de la implementación de metodologías que son simples, como fue durante muchos años la implementación el Papanicolaou.

 

ALEJANDRA PICCONI

Jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto ANLIS Malbrán

 

“Es un momento en que los argentinos podemos sentirnos muy satisfechos porque la política de prevención de cáncer de cuello uterino del Ministerio de Salud de la Nación es integral, y aborda tanto la prevención primaria con la vacunación contra el VPH como también la prevención secundaria a través del tamizaje poblacional, introduciendo además una prueba tecnológicamente renovada, como es el test de VPH. Todo esto siguiendo evidencias científicas internacionales, y también estimulado por la OMS. Creo que es un momento histórico para el VPH y el cáncer de cuello en Argentina, y el equipo multidisciplinario está trabajando activamente para que todo este proyecto se desarrolle de la mejor manera”.

 

ADRIÁN MORENO

Jefe de Citología del Hospital Posadas (El Palomar, provincia de Buenos Aires)

 

“La implementación de la estrategia contra el VPH es importantísima porque primero está insertada en el marco de un programa nacional de prevención que está científicamente diseñado, cosa que no hemos tenido prácticamente nunca. La otra cuestión fundamental es la decisión política de apoyo a esta estrategia al programa. La tercera es la incorporación de nuevas tecnologías con el mantenimiento de las antiguas, como es la citología cérvico vaginal, que vulgarmente se conoce como Papanicolaou. No puede negarse la utilidad de la incorporación de las dos técnicas, la de vacuna y la de la detección molecular, sobre todo para acceder a las poblaciones más descubiertas que son las que menos accesibilidad a la salud tienen. Así que tanto la actividad del programa, como todos los que hemos estado colaborando con ellos, ha sido bastante exitosa y creo que va a seguir siéndolo en la medida en que se mantenga la decisión política”.

 

FRANCISCO BAQUERO

Ministro de Salud Pública de la Provincia de Chaco

 

“En una provincia como la nuestra con altos índices de carcinoma de cuello; con bastantes dificultades culturales acerca de las relaciones sexuales no convencionales y relaciones sexuales entre adolescentes; con barreras culturales con la población indígena; con una falta de conciencia de las madres y las mujeres en general de concurrir periódicamente a la consulta ginecológica; considero que es muy acertado por parte del Ministerio de Salud de la Nación  introducir la vacuna contra el VPH a la edad de 11 años. Esta estrategia nos va a permitir disminuir los casos de mujeres con VPH y con cáncer de cuello uterino. La incorporación de la vacuna es una medida necesaria para una población como la nuestra”.

 

JOSÉ GUCCIONE

Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones

“La implementación de la vacuna del VPH en Misiones es trascendental, porque nuestra provincia -al igual que el resto del NEA y NOA-, el cáncer de cuello de útero es la principal causa de fallecimiento en las mujeres. La decisión de la Presidenta de la Nación de incluir la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación va a prevenir que cientos de mujeres mueran por cáncer de cuello de útero en nuestro país. Cristina priorizó el problema del cáncer de cuello de útero en la agenda nacional y gracias a eso, esta enfermedad se puede prevenir, no sólo a través del PAP, sino también a través de una vacuna que es totalmente gratuita para que toda la población pueda tener acceso”.

 

VíCTOR URBANI

Ministro de Salud Pública de la Provincia de Jujuy

“El hecho de poder contar con una vacuna preventiva contra el cáncer de cuello uterino es un hecho muy significativo para las mujeres, cuyo impacto sanitario se verá dentro de 20 a 25 años, cuando empecemos a tener cifras de cáncer de cuello uterino muy disminuidas. Mientras tanto, lo que hay que hacer es incentivar todos los programas que se hacen para fomentar el Papanicolaou; esto es lo que tenemos que recordarle a la población. En promedio, el cáncer de cuello uterino tiene una mortalidad en la República Argentina de 7 de cada 100 mil mujeres, pero en el norte del país la tasa está arriba del 14 por 100 mil, mientras que en la ciudad de Buenos Aires en menos de 2 por 100 mil”.

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas