Niño con problemas renales murió a causa de una meningitis

Escuela Fraternidad, durante el simulacro de incendio realizado el pasado 17 de agosto.

Escuela Fraternidad, durante el simulacro de incendio realizado el pasado 17 de agosto.

En la escuela provincial Nº4 no hubo clases debido al fallecimiento de un alumno de primer grado turno mañana llamado L. Díaz, de 6 años, quién sufrió un grave cuadro de meningitis que le provocó la muerte. Con fiebre y convulsiones, el menor fue ingresado el martes al hospital de Pediatría y falleció hoy al mediodía. La directora del Hospital de Pediatría, Norma Benítez explicó que el niño padecía el síndrome nefrótico, enfermedad renal que lo hizo vulnerable a la contracción de la bacteria de la meningitis. El establecimiento retomará normalmente las clases desde mañana viernes, dijo su directora Mabel Serbluk.

En la escuela provincial Nº 4 “Fraternidad” de Posadas ayer jueves no hubo clases a la tarde, debido al fallecimiento de un alumno de primer grado turno mañana llamado L. Díaz, de 7 años, quién sufrió un grave cuadro de meningitis que le provocó la muerte. Con fiebre y convulsiones, el menor fue ingresado el lunes al hospital de Pediatría y falleció ayer jueves al mediodía. La directora del nosocomio, Norma Benítez explicó que el niño padecía el síndrome nefrótico, enfermedad renal que lo hizo vulnerable a la contracción de la bacteria de la meningitis.

El ingreso al Hospital
Benítez explicó que el chiquito ingresó al nosocomio con un cuadro febril de  48 a 72 horas de evolución, con síntomas del síndrome meníngeo como vómitos, fiebres, a veces un fuerte dolor de cabeza y convulsiones, esto último fueron los motivos del ingreso.


Se le hizo la punción lumbar, el único método que existe para realizar el diagnóstico, que certifica la presencia de células, y después en los cultivos aparece un germen que provocó la infección.


.La médica dijo que el chico tenía antecedentes de trastornos en losriñones, “un síndrome nefrótico que es una patología que de por sí altera mucho las defensas y es un factor predisponente a ciertas infecciones”.
Aseguró que este cuadro no tiene causas genéticas, es como un trastorno autoinmune, “son ciertas células que atacan y hay varias causas, pero lo que sucede al final el proceso es el mismo”.

El contagio
La meningitis en sí no contagia sino la presencia de la bacteria que provoca varios cuadros infecciosos, dijo la médica. Los contagios más frecuentes son por la vía aérea. Norma Benítez señaló que la prevención en la escuela deberá tomarla Epimiología, y son “ ciertas medidas sobre los contactos estrechos o casi directos como los familiares convivientes y aquellos que tengan por lo menos cuatro horas de contacto por día, durante al menos cinco días”.


El germen ataca a adultos y niños por igual, la edad más frecuente es la primera infancia, pero también a los niños, y otra etapa es en la adolescencia, cuando el germen es más activo.


Hay unas vacunas pero la familia del neumococo es numerosa y las vacunas están presentes para algún grupo determinado de serotipo más frecuente de encontrar.


La vacuna está incorporada al calendario oficial,  se coloca a los menores de 2 años un tipo de vacuna y a mayores de 2 años es otro tipo de vacuna.


La directora de Pediatría sostuvo que siempre todo el año hay cuadros de meningitis, diferentes tipos, hay épocas que aparecen más neumococo , otras meningococo, hubo casos de Haemophilus influenzae , por eso se trabaja fuerte en jornadas de  vacunaciones.

Hoy retoman las clases
 La directora del establecimiento, Mabel Serbluk confirmó la decisión de suspender las clases ayer en el turno tarde, al enterarse al mediodía de la lamentable noticia. «Suspendimos porque  antes de la entrada nos avisan que falleció un alumno de primer grado en el  Hospital Madariaga, Lucas D. de 7 años, primer grado «C», verbalmente los papás nos habían informado que el diagnóstico que le dieron ayer (por el miércoles) a las 17:45 era de meningitis, les pedimos a los papás que para hoy (por ayer) nos traigan el certificado médico y antes de la entrada nos dijeron que había fallecido, estaba en terapia intensiva». Recordó que el chiquito no asistía desde el miércoles de la semana pasada.


La directora agregó que esperan que los padres «nos traigan primero el certificado y el diagnóstico por escrito para avisar al Ministerio de Salud y al Consejo de Educación». Y señaló que hoy retomarán normalmente las clases, en los dos turnos».


También dijo que «una vez al año viene el ministerio de Salud con varios especialistas y hacen relevamiento con calendario de vacunación para alumnos de primero y sexto grado y controlan, también viene un oftalmólogo, fonoaudióloga, un doctor generalista y hacen todos los controles».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas