Array

Piqueteros radicalizados cortan el puente en inédita extorsión

Desalojo. Los gendarmes intentaban anoche liberar el puente sin represión, pero había un grupo que pretendía quedarse en el lugar.

Desalojo. Los gendarmes intentaban anoche liberar el puente sin represión, pero había un grupo que pretendía quedarse en el lugar.

Un grupo de docentes del Frente Gremial, la CCC, ATE y CTA bloquearon el puente desde el mediodía hasta la noche. Pedían desde aumentos salariales y evitar descuentos por paro, hasta jubilación anticipada, entre otros reclamos. Desconocieron órdenes judiciales y hasta reconocieron públicamente que buscaban ser reprimidos en un desalojo. Increíblemente, se les sumaron tres candidatos a Gobernador opositores al oficialismo provincial, que sin medir los alcances de sus acciones apoyaron la comisión de un delito y una actitud extorsiva al Estado que pretenden gobernar. La Gendarmería, tras una orden judicial, logró liberar el paso pasada la medianoche. Extensas filas de autos esperaban cruzar. 

Cerca de las 21 la imagen en las calles cercanas a la cabecera del puente Posadas-Encarnación era de desazón y tristeza: cientos de automovilistas varados por varias horas, resignados a sufrir el desborde gremial que llevó el piquete al viaducto internacional en una movida que se inscribe en la campaña electoral, con el acompañamiento de tres candidatos a gobernador de la oposición, el radical Luis Pastori, el socialista Mariano Díaz y el peronista Héctor Dalmau, además de la adhesión del senador Luis Viana, quienes avalaron la ilegalidad de la situación. Del otro lado de la orilla, en Encarnación, el panorama era similar y miles de misioneros esperaban poder volver.

Pasadas las 22, los piqueteros iniciaron una “vigilia” y aseguraban que iban a sostener el bloqueo pese a una orden judicial para liberar el paso internacional. La Gendarmería cercó a los manifestantes, pero evitó reprimir y logró que se levante el corte pasada la medianoche, tras un nuevo diálogo con funcionarios provinciales. Hoy por la mañana se sentarían a una mesa de diálogo. 

Ese fue el resultado de una nueva protesta encabezada por el Frente Gremial, con apenas un puñado de docentes, al que adhirieron el candidato a intendente piquetero Rubén Ortíz y “organizaciones sociales” de Posadas, como la CCC, Ate y CTA, entre otras. La suma de actores hizo incluso más confusa la negociación durante todo el día para levantar el piquete. Es que ellos mismos no se ponían de acuerdo en la consigna del reclamo. Incluso, agredieron a periodistas que cubrían la manifestación.

El vicepresidente de Emsa, Carlos Pretto, uno de los negociadores que se reunió por la noche con los manifestantes, explicó que “con toda la vocación de diálogo que caracteriza al Gobierno provincial, y sabiendo que recibía a ciudadanos misioneros que están en una clara actitud de extorsión y violando las leyes, recibí a un grupo de los manifestantes que cortan el Puente Posadas-Encarnación desde la mañana”.

“Quiero dejar expresado -con claridad- que lo único que encontré es intransigencia y posiciones imposibles de resolver, aún con mi vocación y predisposición política”, remarcó el funcionario.

“A esta altura, estimo que no se dan cuenta del perjuicio que le causan a la sociedad. Incluso, se advierte una suerte de competencia irracional interna, para demostrar cuál es el más duro e intransigente dentro del Frente”, relató Pretto.

“Debemos cuidar la paz, y evitar que estas agresiones a la comunidad misionera y a los hermanos paraguayos pasen a mayores, ante el comportamiento extremo de quienes protestan sin encontrar una salida a sus durísimos planteos”, aseguró finalmente el interlocutor que actuó en nombre del Gobierno.

La visión de Pretto coincidió con la expresada por una de las líderes de los cortes sistemáticos: “No queremos dialogar tan tibiamente”, dijo Mónica Gurina, quien tuvo que admitir que ella misma no será alcanzada por los descuentos que aplicará el Consejo de Educación a los docentes por tener licencia gremial.

Según fuentes que siguieron de cerca el diálogo convocado por el Gobierno, el piquete se mantuvo por la guerra interna entre los mismos manifestantes, que pugnaban por mostrar mayor dureza. Ahí pesó la decisión de Rubén Ortíz, candidato a intendente de Montecarlo, quien encabezó con éste, el séptimo piquete por diversos motivos. En cambio, Estela Genesini, de Udnam y Gurina, estaban más dispuestas a levantar el corte por la noche. Ambas insistían en renegociar unilateralmente nuevos aumentos docentes con un básico a 1.400 pesos y que no haya descuentos por paros. Pero los negociadores oficiales reiteraron que esos acuerdos se realizan en paritarias entre los gremios y el Ministerio de Educación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas