En los próximos diez años Argentina podrá satisfacer las demandas de los países emergentes

Daniel Vardé, analista argentino de la consultora Deloitte dijo que «hay una fuerte inversión de las compañías internacionales en el desarrollo de productos con impacto local», y ejemplificó que las compañías que elaboran bebidas gaseosas ahora ofrecen en la Argentina bebidas en base a yerba mate.

Daniel Vardé, analista argentino de la consultora Deloitte, desgranó para Télam el reciente informe de la compañía a nivel global denominado «Consumidor 2020», y enfocó las oportunidades que tiene Argentina para abastecer la demanda por venir en la próxima década.

«La producción agrícola ganadera a nivel global deberá crecer un 70 por ciento para satisfacer el aumento del consumo» de potencias emergentes como China e India, señaló Vardé, especializado en consumo masivo.

Esta demanda de alimentos determina un «futuro promisorio» para la Argentina «si sabemos aprovechar el empuje del consumo mundial», señaló el experto.

El informe indicó que en los próximos diez años la disponibilidad de alimentos se volverá crítica debido a los cambios demográficos y el crecimiento de la clase media en los mercados emergentes «que aportarán 800 millones de nuevos consumidores» en la próxima década.

«Estos compradores del futuro, que lidiarán con precios de alimentos más elevados, buscarán productos locales y saludables y valorarán la producción sustentable», dice el escrito.

Al respecto, Vardé ejemplificó que en la pampa húmeda bonaerense, en lugares como Pergamino y Rojas, los campos son muy requeridos por inversores extranjeros por su potencial rendimiento, aunque la oferta con la que se encuentran es escasa.

Otra de las conclusiones del informe es que las grandes empresas de consumo deberán reestructurar su oferta y tendrán que desarrollar nuevos productos y servicios para adaptarse a nuevos estilos de vida, preferencia y definiciones de valor de los mercados.

Dijo que en los países desarrollados la elaboración de bebidas como las gaseosas pierde fuerza y las inversiones se dirigen a la producción de jugos y aguas saborizadas para combatir la obesidad y el sedentarismo.

También dijo que «hay una fuerte inversión de las compañías internacionales en el desarrollo de productos con impacto local», y ejemplificó que las compañías que elaboran bebidas gaseosas ahora ofrecen en la Argentina bebidas en base a yerba mate.

El consultor recordó la intensión, hace pocos años, de una cadena de supermercados americana que procuraba imponer en la Argentina el consumo de las famosas galletas `donuts` que finalmente no fructificó.

«No se puede imponer un gusto extranjero, sino se debe desarrollar un producto con gusto local, con arraigo en el consumidor», afirmó.

«Además, el producto debe ser saludable y sustentable en su producción» acotó, al advertir la importancia que las nuevas generaciones le atribuyen a la conservación del medio ambiente.

Ejemplificó que las empresas de alimentos están trabajando «en nuevas fórmulas, no dañinas, evitando las grasas trans y los aceites aditivos y usando productos naturales y orgánicos».

«Se impone la investigación molecular, en disciplinas como la cosmética» ejemplificó, y agregó que las fábricas de pinturas dejan de lado la materia prima de base solvente para elaborar pinturas a base de agua.

En materia de las redes sociales, un informe de Deloitte indica que los compradores las usarán como herramientas de comunicación, y que a través de ellas tendrán más poder, demandarán información, estarán atentos a cambios y escándalos y aguardarán recompensas.

«Todas las grandes empresas invierten en facebook y twitter, apuntando al público joven, tratando de capturar al consumidor desde sus inicios», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas