Adulteraron un cartón de «Maradona»

Según comunicó el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado un apostador de la localidad de Garupá pretendió cobrar un segundo premio de “Jugá con Maradona”, tras presentar a las autoridades del IPLyC SE un cartón adulterado.

Fue en la jornada del martes que el jugador llegó hasta el Instituto aduciendo haber sido el ganador de un premio del Sorteo Nº 154 del 6 de febrero, exhibiendo un cartón que había sido retocado en forma “artesanal” y visiblemente alterado, que se detectaba simplemente al colocarlo a trasluz.

 

Pero la maniobra quedó al descubierto cuando el billete atravesó por el exhaustivo control que realiza el Instituto al entregar cualquiera de los premios que se abonan en la Lotería de Misiones.

Desde la gerencia de Juegos indicaron que la falsificación quedó comprobada “al realizar la lectura del código de barra” y que no hizo falta un “ataque químico para ponerlo en evidencia porque se recortaron los números de otro cartón y los pegaron de una manera casi perfecta. Comercializamos el juego en 16 provincias y debemos realizar un control exhaustivo para que estos hechos no nos sorprendan”.

Añadieron que “la transparencia que damos al juego hace que sea uno de los mejores del país. Invertimos dinero en los sorteos para que el público apostador siga confiando en nosotros”.

Tras lo sucedido, el Instituto dio intervención a la Justicia y el hecho quedó caratulado como “falsificación de documento público”.

 

Sistema de seguridad utilizado por el IPLyC SE

Lectura de código de barras: que contiene números aleatorios no coincidentes con los enunciativos del cupón. Estos son comparados por el sistema en forma automática con una base de datos generada inmediatamente al sorteo de los cupones vendidos con premios y otra base de datos que contiene los números de seguridad destinados a validar los mismos.

Sistema óptico lumínico: para análisis de la tinta visible e invisible.

Otros, que por razones de seguridad no son publicados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas