“El precio de la hoja verde de yerba se debería ubicar en un piso de $1 por kilogramo”

Lo afirmó el diputado provincial y representante del gobierno provincial en el INYM Ricardo Maciel.

Este jueves comienzan las deliberaciones entre los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para determinar el precio de la hoja verde. El sector productivo y de secaderos pedirá que el valor se ubique en 1,20 pesos. El Representante del Gobierno no descartó acompañar este pedido. El sector industrial no apoyaría este valor. De producirse el no acuerdo entre los 12 directivos (el precio debe salir por unanimidad) se volvería al laudo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Entrevista:

Este jueves comienzan las negociaciones entre los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate para acordar el precio de la hoja verde. ¿Para usted en que valor se debería ubicar?

La Provincia se anticipó  hace más de 20 días y hemos dicho que  el valor debería situarse en un piso de un peso por kilogramo de hoja verde. Luego se deberán hacer los análisis de los valores correspondientes. El sector productivo y algunos dirigentes manifestaron que debería ubicarse en 1,20 pesos el kilogramo de hoja verde. Cifra que también me parece razonable. Éstas son cifras que se pueden llegar a acordar y, por sobre todas las cosas son cifras que el sector industrial puede cumplir.

 

Algunos directores del INYM dejaron trascender que no habría acuerdo y que, nuevamente se iría al laudo del Ministerio de Agricultura de la Nación. ¿Si es así sería un fracaso nuevamente del INYM?

 

No. Se debe tener presente que si se va a instancia del Ministerio de Agricultura de la Nación y éste está decidiendo el tema precios es porque existe el INYM. Es un paso dentro de la ley del Instituto porque si no existiera el mismo tampoco el Ministerio de Agricultura de la Nación tendría la obligación de decidir. Ojalá pudiéramos resolver el precio entre los directores, pero es muy difícil porque somos doce directores y se requiere unanimidad y, esto es difícil que se concrete cuando hay un sector que ya anunció que no está dispuesto en otorgar incrementos. Desde el gobierno siempre defendimos los valores del sector productivo; ya que Misiones es netamente productora de materia prima.

 

¿Por qué cree que los industriales no desean aumentar el precio de la yerba mate?

 

Son ocho industrias las que  manejan a nivel nacional un 80 por ciento del negocio yerbatero. Y, cada una de esas industrias tiene entre tres y cuatro marcas. El sector industrial hace la más fácil. Por encima del sector industrial hay otro segmento que tiene mayor poder que es el sector comercial. Son ocho industrias que deberían tener una fuerza más homogénea para poder plantearles a las cadenas comerciales o a la Secretaría de Comercio Exterior. No lo hacen. En realidad hacen la más fácil. Es decir ver cuales son las condiciones que le imponen o acuerdan arriba y luego hacen los ajustes hacia abajo. Nosotros pretendemos que eso no se efectúe.

 

Si bien tenemos estas dificultades, a partir de la firme posición adoptada por el gobierno de la provincia en cada sesión de precios o en cada zafra poniendo recursos económicos permitió que, por lo menos todavía sigamos peleando, porque de lo contrario la actividad yerbatera iba a estar absolutamente concentrada más de lo que está.

 

El director del sector secadero Sergio Delapierre sostuvo que se podría aumentar la estampilla y, con el dinero recaudado “subsidiar” en cierta forma a los productores. ¿Usted que opina?

 

 

 

Se puede discutir el tema y ver la factibilidad, pero no son de rápida puesta en vigencia porque lleva un análisis de gestión a nivel nacional. El negocio yerbatero demostró que está en un buen nivel. El año pasado tuvimos record de ventas en el mercado interno, superando la cifra de ventas de yerba con respecto al año 2009. El contexto político-económico es favorable. Entonces la pregunta es ¿qué pasa que no se puede alimentar el producto? La misma cadena yerbatera a partir de la venta del producto debe solucionar los problemas que tiene. El tema yerbatero no es un problema de negocio sino de distribución de la ganancia que genera ese negocio.

 

Discutir por un valor de un peso o 1,20 el precio de la hoja verde no es una cifra que pondrá  en riesgo empresarial.

 

A parte de la pelea del precio, la Provincia seguirá trabajando en lo que es el financiamiento de otras actividades paralelas a la yerba.

 

Algunos plantearon que directivos del INYM conjuntamente con industriales deberían viajar a Buenos Aires para plantearle al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno un incremento del paquete de la yerba mate. ¿Cuál es su opinión?

En lo personal considero que debemos hacer una defensa del precio de la materia prima. Hacer una defensa de la hoja verde y la yerba canchada y, después que cada empresa vaya y acuerde con las cadenas comerciales o con Moreno de acuerdo a sus posibilidades y a su interés y a su manera de negociar.

 

¿Le compete al INYM investigar lo que sucedió en Caraguatay con la situación que estaban pasando tareferos quienes se encontraban trabajando en condiciones infrahumanas?

El directorio del INYM tiene un representante del sector rural en su conformación. Dentro de los objetivos del INYM figura que también debe dar el fortalecimiento al sector de los trabajadores rurales. En esa línea cuando estuve en reunión con los dirigentes del Sindicato de Tareferos de Montecarlo pedí que se involucre al INYM en el proceso.

 

El INYM tiene que actuar como un coordinador y un facilitador de las informaciones para que los organismos que son competentes en el tema puedan llegar en mejores condiciones; máxime cuando el instituto debe fiscalizar que el precio establecido para la materia prima se cumpla. La empresa que evade todas las normas laborales corre con ventaja con respecto a quien la cumple.

 

Debido a lo que sucedió en Caraguatay hay empresas que se molestaron mucho por lo el hecho de lo que planteé y se dio difusión de la empresa que recibe la materia prima.

 

No solamente no rectifico lo que dije respecto a la responsabilidad empresarial si no que lo ratifico.

 

Desde la Provincia consideramos que el que compra la hoja verde con las condiciones de evasión de las normas también es co responsable de todo el negocio. En este caso puntual se trata de yerbatera Nordeste y, estoy seguro que no es la única empresa que usando esta mano de obra porque se necesitan unos 15 mil tareferos en toda la provincia para levantar los kilogramos de hoja verde que se cosechan y en el Rentare solamente aparecen registrados y blanqueados un poco más de 4.000. Esto significa que hay un alto porcentaje de informalidad en el sector.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas